SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS 02

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS 02

SEMANA SANTA MANISERA - PARROQUIAS

SEMANA SANTA MANISERA - PARROQUIAS

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE



GRACIES PER VISITAR EL BLOG. GRACIAS POR VISITAR EL BLOG. MERCI DE VISITER LE BLOG. THANKS FOR VISITING THE BLOG. Vielen Dank für den Besuch der Blog.


ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

jueves, 9 de mayo de 2013

LES CREUS DE MAIG - LAS CRUCES DE MAYO, DE 2013


FESTA DE
LES CREUS DE MAIG
LAS CRUCES DE MAYO
DE 2013


La plaza de la Iglesia amaneció el pasado día 3 de Mayo con la Cruz en el centro de la misma. adornada con flores y cerámica, como no podía ser menos. De la noche anterior se quedaron por terminar algunos flecos que por lo tarde que era se dejaron para el viernes por la mañana. Una vez terminado el trabajo, se hizo la fotografía para que se pudiera entregar la estampa o postal que se entregó en la Misa y que fue el recordatorio de la festividad.





Durante todo el día fue visitada por maniseros, e incluso por visitantes que ese día habían venido a Nuestra Ciudad, y que se fotografiaban con La Cruz y alababan el trabajo y cómo había quedado.

Por la tarde, a las 18:00 horas, empezó lo que prácticamente podríamos decir la fiesta, ya que acompañados por los músicos, con tabalet i dolçaina, amenizaron la espera a los actos, tocando, tanto en la plaza como por las calles más próximas a la parroquia.

Poco a poco iba llenándose la plaza de maniseros que querían ser partícipes de los actos, al mismo tiempo que iban viniendo los componentes dels AMICS DE LES CREUS DE MAIG, y las asociaciones a las que se les había invitado: Ayuntamiento, Hermandades de Semana Santa y Fallas.

Los primeros en llegar fueron los componentes de la Hermandad de La Flagelación, y que su Presidente Antonio Muedra, depositó un ramo de flores a los pies de La Cruz, para que después fuese bendecido por Don Valentín, cuando saliese a la Bendición del Término de Manises.



En la fotografía de izquierda a derecha:
Vicente Vilar Aviñó, Luis Llatas y Rafael Barberá




















Después de la recepción y fotografiarse con las distintas asociaciones en la plaza, los componentes dels AMICS DE LES CREUS, con los Hermanos de la Hermandad de la Flagelación, la del Santo Sepulcro, así como con los componentes de la Falla Manises y Fum i Soroll, entramos en la Iglesia para oir la Santa Misa y participar en los actos litúrgicos que iban a tener lugar.

Una vez terminada la Misa, El Cura Párroco Don Valentín, acompañado por Don Juan, salieron a la Plaza de la Iglesia con la Vera Cruz, que fue depositada en el pequeño altar que se había preparado.

Se leyeron y cantaron las letanías preceptivas y se bendijo el término de Manises, de Norte a Sur y de Este a Oeste, deseando salud, trabajo y buenas cosechas a todos los habitantes de Manises.









Una vez finalizado el acto litúrgico en la plaza, se procedió a la parte festiva, en la que se cantaron -en Idioma Valenciano- versos y motetes relacionados con la fiesta, a cargo del grupo de cantores de CANT D'ESTIL de Valencia, encabezados por nuestro paisano Teo García, que -como uno más cantando- hizo las delicias de este típico canto tan nuestro y especial que se canta en las mejores ocasiones. El grupo estaba acompañado por los músicos de Tabalet i Dolçaina que estaban allí presentes.

La plaza estaba llena de maniseros que no quiseron perderse este anual acto, que conmemora y preserva nuestras Tradiciones y que aunque sencillo y corto, es recordado y esperado por todos.

Para finalizar se disparó un pequeño castillo de fuegos artificiales.




















En la fotografía de izquierda a derecha:
Vicente Vilar Aviñó, Luis Llatas i Rafael Barberá.
Los miembros del Grup d'Albaes, de izquierda a derecha:
Teo García ·Tío Teo de Manises·, ·Visantica de Meliana·,
·Luisa de Marchalenes· y en la parte de detrás
el Versador: Miguel Bétera.



Los componentes dels AMICS DE LES CREUS DE MAIG DE 2013, de izquierda a derecha.
Marifina Santaeulalia, José Royo Vilar, Eva Orts Soria, José Segura Folgado, Clara Orts Soria, Paco Tos Viala, Paco Benlloch Taberner, Pepe Esteve Navarro, Aurelio Uzullu, Pepe Arenes, Salvador Furió y José Miguel Morató Enguídanos.

El sábado día 4 de Mayo ELS AMICS DE LES CREUS, de la Parroquia de San Juan Bautista, visitaron a las Asociaciones que también habían celebrado esta fiesta, plantando La Cruz en su sede.

En concreto fueron la Falla Manises, que nos recibió su Presidente, acompañado por los falleros que en ese momento estaban preparando las mesas donde se iban a exponer unas cruces que habían hecho los niños de muy diversos materiales.

Posteriormente pasamos a la Falla Llum i Soroll Alameda, que también su Presidente y los falleros nos comunicaron que estaban preparando un día para pasarlo en armonía con comida en la calle para celebrar esta fiesta.

Agradecemos las atenciones que recibimos de todos, y esperamos que podamos volver el año próximo.










Como colofón de la fiesta, el cuadro que el ceramista José Royo Vilar entregó als AMICS DE LES CREUS DE MAIG, para que el importe de su venta se añadiese al fondo de la la misma, se entregó el pasado día 7 de Mayo a Pepe Díez Calatrava y esposa Pilar Verdejo, a los cuales el pintor les hizo las explicaciones pertinentes sobre las características del mismo, y posteriormente se fotografiaron, junto con todos nosotros, en La Cruz, antes de quitarla. 




Desde este Blog, EL AMICS DE LES CREUS DE MAIG, agradecen a todos los maniseros que con su su voluntaria aportación hacen posible que este acto pueda tener lugar. También a todos los que con su trabajo y dedicación, en cualquier faceta, ayudan al montaje y desarrollo de la fiesta. A Fina (Viuda de Miguel el Pasticer) que todos los años nos deja -gratuitamente- el local donde nos reunimos y preparamos el montaje de La Cruz. Por último al Ajuntamiento de Manises por las facilidades que nos brinda, a todos las Asociaciones que han venido invitadas y por último y muy importante, a todos los presentes sin los cuales no hubiese sido posible darle a este acto, la brillantez y solemnidad que se merece.

ELS AMICS DE LES CREUS DE MAIG DE 2013
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario