MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

lunes, 22 de julio de 2013

FESTA -DIA GRAN- A LES SANTES ESCUDELLERES


FIESTA A SANTAS JUSTA Y RUFINA,
PATRONAS DE LA CERÁMICA I
DE MANISES, EN EL DÍA GRANDE DE
SU FESTIVIDAD, 19 DE JULIO DE 2013


El día 19 de Julio es el día en que se celebra la fiesta religiosa a Nuestras Santas Patronas. Por la mañana a las 12:00 horas, volteo general de campanas y por la tarde la Misa Solemne que tiene lugar en la Parroquia de San Juan Bautista de Manises, y a la que acudimos, tanto los Clavarios, como autoridades y maniseros en general.

La imagen de las Santas presidían la Misa, preparadas para que una vez finalizase la Eucaristía, saliesen por las calles de la Ciudad en procesión.  


Los clavarios, con anterioridad, habían preparado el anda y la colocaron en la parte derecha del altar, mirándolo de frente.


El Coro de la Artística Manisense que participó en la Misa con los cánticos oportunos.


Comenzó la Misa a las 19:30 horas, presidida por el Vicario Episcopal, Don Valentín -Párroco de San Juan Bautista-, Don Jorge Miquel (hijo de Manises) y de dos sacerdotes. Particularmente noté a faltar la presencia de algún Cura Párroco de las Parroquias de Manises ya que era la Fiesta de las Patronas, es decir de toda Manises.

Después de las Lectura, el Evangelio y la homilía, los clavarios participaron en la entrega de las ofrendas para la celebración de la Santa Misa. 

















Una vez terminada la Misa, en la Plaza de la Iglesia estaban las imágenes que acompañaron a Santas Justa y Rufina por el itinerario establecido: Carrer Major, Carrer de Cervantes, Retor Catalá, Plaça del Castell, Carrer del Sagrari, Bisbe Soler, Carrer Major a la Plaza de la Iglesia.

Todas la imágenes iban acompañadas por sus respectivas clavariesas y clavarios que se sumaban a la Fiesta a las Santas Patronas, que representan a toda la Ciudad, a todos los maniseros.

Al entrar las Santas en la Parroquia se disparó un pequeño castillo de fuegos artificiales.

Ya dentro de la Iglesia, una vez finalizada la procesión, Don Valentín agradeció a todos los feligreses su asistencia y sobre todo una felicitación muy especial para los clavarios por continuar con esta labor y trabajo que conlleva el conservar nuestras tradiciones en los tiempos difíciles en que vivimos, y les emplazó para el año próximo.

Con la fotografía de los Clavarios y las Clavariesas, a los pies de las Santas, se dio el broche final a las fiestas que todos los años Manises dedica a Nuestras Santas Patronas, Justa y Rufina.







































Como ya es tradición de hace muchos años, al día siguiente de terminar la fiesta, en este caso el día 21 domingo, se celebró una Misa de difuntos por los Ceramistas -en particular- y por todos los Maniseros en general.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario