.

.

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE

.

.

.

.

.

.

AGENDA MANISERA, DICIEMBRE 2017

AGENDA MANISERA, DICIEMBRE 2017

AM 01

AM 01

AM 02, DIA 16, TEATRE EN EL GERMANIES

AM 02, DIA 16, TEATRE EN EL GERMANIES

AM 03, ACTRIUS I ACTORS

AM 03, ACTRIUS I ACTORS

AM 04

AM 04

.

.

ACV 02

ACV 02

ACV 03

ACV 03
.

ACV 01

ACV 01

ACV 04

ACV 04

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Diciembre 2017)

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Diciembre 2017)

.

.

.

.
manises

REP 01

REP 01
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 02

REP 02
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 03

REP 03
MANISES

.

.
MANISES

REP 04

REP 04
MANISES

.

.
MANISES

REP 05

REP 05
MANISES

.

.
manises

REP 06

REP 06
MANISES

.

.
MANISES

REP 07

REP 07
MANISES

.

.
MANISES

REP 08

REP 08
MANISES

.

.
MANISES

REP 09

REP 09
MANISES

-

-
MANISES

REP 10

REP 10
MANISES

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

lunes, 15 de julio de 2013

LA CERÁMICA VALENCIANA, JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS, SÁBADO DÍA 13 DE JULIO DE 2013


DÍA DE PUERTAS ABIERTAS EN
LA FÁBRICA-MUSEO DE LA
CERÁMICA VALENCIANA
JOSÉ GIMENO MARTÍNEZ.
SÁBADO DÍA 13 DE JULIO DE 2013


Esta es la entrada a esta casi centenaria fábrica, que guarda la esencia más representativa de la artesanía manisera del siglo XVIII.

En su interior -ahora lo comprobarán en las siguientes fotografías- se guardan las joyas cerámicas que han dado nombre y son conocidas en todo el mundo como la mejor artesanía manisera, hecha y pintada a mano, por los artesanos maniseros que durante años, bajo las directrices del Artesano Ejemplar, José Gimeno Martínez -el tío Pepet-, han hecho posible que esta fábrica-museo haya llegado hasta nuestros días con la cantidad y calidad de sus cerámicas. Actualmente sus nietos María José y Vicente Gimeno, son los encargados de continuar la trayectoria ceramista, que con ilusión, imaginación y una gran dosis de altruismo, está perpetuando su memoria y manteniendo vivo su legado.  

Este día de puertas abiertas, iniciativa que salió de Mª José y Vicente, y que trasmitió al resto de artesanos que quisieron sumarse a ella, ha sido una experiencia que ha tenido una gran aceptación, ya que desde primeras horas de mañana, nada más sus puertas, fueron muchas las personas de Manises y de fuera de Nuestra Ciudad, las que se acercaron a ver y admirar todo el proceso de la fabricación cerámica.

Para visitar la fábrica-museo de La Cerámica Valencia José Gimeno Martínez se había indicado una ruta que, una vez atendidos a los visitantes, se les guiaba explicando el proceso de la elaboración, secado, cocción, pintura y nuevamente la cocción final para llegar -por último- a contemplar el Museo que repartido en 7-9 salas, que alberga este tesoro único en Manises.







Fotografías de los fundadores junto a fotografías de momentos especiales que ha vivido esta alfarería. Las personas que la hicieron posible, los trabajadores que con su saber hacer trabajaban el barro y fotografías de situaciones y de rincones típicos antiguos que por el tiempo se han ido transformando y adecuando a las necesidades de los tiempos.  


La saga de los Gimeno en la fotografía que se encontraba a la entrada del Museo


Este era el cartel que en su día se confeccionó anunciando la iniciativa de puertas abiertas para todo el enamorado de la cerámica que quisiera venir a visitar cómo se trabaja nuestra artesanía.




Planta baja donde se encuentran los tornos para hacer al aire


Las piezas en crudo y bizcochadas, las primeras para cocerlas, y las segundas -una vez en bizcocho- pintarlas para su cocción final.





Mª José y Vicente Gimeno en la planta baja recibiendo y atendiendo a los visitantes




Este horno (mufla), preparado para la ocasión con un vídeo en él, se encargaba de explicar el proceso de fabricación de la cerámica de José Gimeno Martínez.


Logo de la Cerámica Valenciana


Entrada a la exposición-Museo (en la primera planta), donde van a poder ver los tesoros que se guardan en él. Los diferentes tipos murales, los techos de diferentes acabados, platos de colgar, figuras, alfabeguers, aiguamanils, etc., etc.  





















más información sobre La Cerámica Valenciana de José Gimeno
Martínez en su página web:


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario