MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

sábado, 15 de febrero de 2014

VICENTE BLASCO IBÁÑEZ, ESCRITOR, PERIODISTA Y POLÍTICO VALENCIANO. CALLE EN MANISES: AVENIDA BLASCO IBÁÑEZ


MANISERS ILUSTRES
MANISEROS ILUSTRES

CARRERS DE MANISES:
CALLES DE MANISES:
AVDA. DE VICENTE BLASCO IBÁÑEZ

BIOGRAFÍA DE VICENTE BLASCO IBÁÑEZ


Escritor, Periodiste i Politic Valencià
Escritor, Periodista y
Político Valenciano 
Valencia, 29 de Enero de 1867
Menton (Francia), 28 de Enero de 1928

(Población situada a las orillas del Mar Mediterráneo, entre Nice y Sanremo).

Imágenes de Vicente Blasco Ibáñez en los diversos momentos de su vida, tanto en Valencia como en Francia, entresacadas de la web de la Biblioteca Valenciana Digital.






















Imágenes de su muerte y entierro en 1928, en Menton (Francia), y su repercusión en Valencia. Imágenes entresacadas de la web de la Biblioteca Valenciana Digital y de la web de Cervantes Virtual.




















Hablar de Vicente Blasco Ibáñez es -hoy día- un trabajo que no tiene mérito, por la cantidad de biografías, imágenes y comentarios, además de artículos y libros, que se encuentran a disposición de todos los amantes de la novela, tanto en las librerías como en internet, sin olvidar la página web que la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez, ofrece a todos con la infinidad de información sobre este Valenciano Universal, que traspasó fronteras.

Recuerdo que al cumplirse el 50 Aniversario (1978) de su fallecimiento (1928), en el Equipo de Divulgación Cultural de l'Ateneu Cultural i Recreatiu  Cant i Fum de Manises, nos planteamos la necesidad de hacer una extensa biografía de Blasco Ibáñez y nos pusimos manos a la obra. Hicimos una completísima biografía de su vida, con todo lujo de detalles y se imprimieron 1.200 ejemplares (que eran los socios y suscriptores que entonces tenía la Entidad), los cuales se repartieron a todos los domicilios.

El Equipo de Divulgación Cultural, era un grupo de 15-20 jóvenes de ambos sexos que nos reuníamos todas las tardes en la Sede (Calle de Valencia) para tratar temas de actualidad y poder publicarlos para l'Ateneu Cant i Fum, que se había formalizado en el año 1977. Antes era Orfeó Cant i Fum.

Este trabajo -la biografía de Blasco Ibáñez- fue la primera que hicimos y, dada la vida y trayectoria republicana y anti clerical de Blasco Ibáñez, recibimos alabanzas y muchas críticas, alguna baja en la sociedad, pero no por ello dejamos de publicarla, ya que como Prólogo ya informábamos que nuestra intención era dar a conocer, recordar y ensalzar a un insigne novelista valenciano, basándonos en el aspecto cultural de su vida, en el que algunas de sus obras han sido llevadas al cine y otras han sido leídas y traducidas a muchos idiomas, pero que también se reseñaba su trayectoria política.

Para conocer la biografía, su obra y toda la temática de las mismas, pueden entrar en el enlace:

y en su menú pueden ver y seleccionar todo lo que deseen.

Al cumplirse el 86 aniversario de su muerte, o el 147 aniversario de su nacimiento, les ofrezco las imágenes de la Avenida que Manises le dedicó a su memoria, con detalle de la ornamentación en cerámica, y alguna información-matización sobre la misma, que incluyo.

Pepe Esteve


Llegar a poder construir y ornamentar esta gran avenida, tal y como ahora está, no fue tarea fácil, ya que se tuvieron que solucionar los problemas de diversidad de criterios entre el Ayuntamiento y los vecinos. En 1998 comenzaron las primeras desavenencias y terminaron en el año 1999. Se empezó a construir y se inauguró (dice la placa) el viernes día 22 de Diciembre del 2000, cuando en realidad no fue este día, sino el 23, sábado, ya que el entonces Presidente de la Generalitat Valenciana, no pudo venir por problemas de agenda.

Sobre la problemática que existió y sus protagonistas tengo preparado un artículo, mucho más detallado, con nombres y apellidos, para que recordemos los hechos y conozcamos nuestra Historia más reciente.

Se tomó como base de la ornamentación, las propuestas de los vecinos, sólo en parte, ya que -como hacen todos los Ayuntamientos- dicen que sí, consensuadamente, y después hacen lo que quieren.

Esta gran avenida, en principio SEQUIA TAPÀ (Acequia tapada), ya que el subsuelo era el conducto que se usaba para la llegada del agua, que viniendo del río Turia y de las acequias de pasan por Manises, iba a la planta potabilizadora (lo que hoy es el Parque de Los Filtros) donde se trataba y servía para abastecer a Valencia y algunas zonas de Manises, ya que por entonces nuestra Ciudad se abastecía de pozos que existían en el municipio.

Desde los años 1940 hasta los años 1970 (Siglo XX), era el extrarradio de Manises y existían fábricas de azulejos que delimitaban el final del pueblo -la avenida, la sequia tapà- y lo que era la zona de las fábricas. Esta zona o descampado se usaba para les disparaes, castells, y para que la gente joven pudiéramos jugar a todo tipo de deportes, especialmente el fútbol. Durante los años siguientes se fueron construyendo y levantando las primeras viviendas hasta llegar a lo que es hoy en día, una avenida que en primer lugar se llamó Avenida de José Antonio y después Avenida de Blasco Ibáñez.

Desde el primer día en que se urbanizó, se transformó en una arteria principal, por donde desde hace muchos años discurre el tránsito para salir de la población, y hasta el año 1999 era de dos direcciones, aunque la que siempre se usó, la más transitada, era la que va con dirección a Valencia. La parte izquierda se usaba para el tránsito de mercancías con destino a las fábricas que allí existían: Ismael Mora Vilar, Vicente Mora Vilar, etc.

La Avenida comienza en el número 1, es decir justo enfrente del Parque de "Els Filtres", ya que viendo las imágenes se podría pensar que la avenida es sólo el trozo que está decorado, cuando no es así. Sigue por la calle donde está la Imprenta Viaplana, y continúa hasta finalizar en la conjunción de las Calles San Bernardo, Masía de La Cova, Cura Catalá y Monseñor Aviñó.  


Panel de azulejos que se encuentra a la entrada de este trozo de avenida decorada. A su izquierda la calle del Mestre Guillem.


Panel de azulejos con la imagen de Vicente Blasco Ibáñez, con la indicación del año de su nacimiento y defunción.


Panel de azulejos que anuncia las obras de Blasco Ibáñez, con una rocalla del siglo XVIII, típica manisera, que es la que se ha utilizado para todos los paneles cerámicos.


Vista de la Avenida desde el comienzo; el número 1, a la izquierda.


Vista de la avenida primer tramo, desde la Cruz de Cerámica hasta el Parque d"Els Filtres". Avenida de un solo sentido de circulación.


Desde La Cruz de Cerámica, vista de la Avenida.


La continuación de la Avenida, A la izquierda empieza la calle de Ribarroja.


La Avenida de Blasco Ibáñez se corta por la rotonda que existe al final de la Calle del Mestre Guillem y el comienzo de la Calle de Ribarroja.


También Avda. de Blasco Ibáñez.


Continuación de la Avda, que va a desembocar -al final- a la conjunción de las calles Masía de La Cova, San Bernardo, Cura Catalá y Monseñor Aviñó.


Placa de azulejos de Tubat, que se encuentra en la misma plaza que hemos visto anteriormente.


Tramo final de la Avda. de Blasco Ibáñez.

Una vez visto y conocido hasta donde llega la Avenida, nos centramos en lo que se transformó en el año 1999 y 2000, y que se inauguró en el mes de Diciembre.

Destaca que se hizo de una sola dirección, sentido a Valencia, con aparcamientos a derecha e izquierda. Con una amplia acera en su parte izquierda, y un poco más estrecha en la derecha, pero sobre todo destacan los excelentes paneles cerámicos que en su día se construyeron y que están divididos en dos temáticas. La parte interior, la que cae a la ancha acera, son escenas típicas de la fabricación cerámica manisera, con el nombre que reciben cada una de las actividades, y en la exterior, o la que cae a la carretera, donde circulan los vehículos, en los paneles se escenifican sus novelas más emblemáticas, con indicación de nombre y año de las mismas.

No podía faltar la figura del célebre novelista y una panorámica de Manises de los años 1970 (Siglo XX), tomada precisamente de esta misma avenida. La ornamentación se complementa con bancos de hierro, que no son los que los vecinos solicitaron, ya que la propuesta era ponerlos de cerámica con azulejería típica manisera.


Panel de azulejos que se encuentra colocado a la entrada del primer tramo de la Avenida.


Parte posterior del mural que preside este tramo de la Avenida.


 El Escudo de Manises en panel de azulejos.


Panorámica de la ancha acera interior, con los paneles de azulejos, las farolas y los bancos de hierro.


Vista de la acera interior desde la Cruz de Cerámica.


Vista del tramo inicial de la avenida, tomada desde la Cruz.


Imagen de la ancha acera interior tomada desde el número 2 de la Avenida.


DECORACIÓN DE LA AVENIDA DE
VICENTE BLASCO IBÁÑEZ


Panel de azulejos conmemorativo de la inauguración. Fecha errónea, ya que la misma tuvo lugar un día después, es decir el sábado día 23 de Diciembre del 2000. La placa ya estaba hecha y colocada.


Panel de azulejos con la panorámica de Manises en los años 1970.
Todas las rocallas son del siglo XVIII, típicas de Manises.
Autor: Juan Colón, Ceramista. Manises.
Dimensiones de los paneles: 1,75 cm. de ancho X 1,25 cm. de alto.
Azulejos de 0,25 cm. Total: 35 azulejos cada panel.


LA CIUDAD DE MANISES, PANORÁMICA DE LOS AÑOS 1970
(SIGLO XX)


ESCENES TIPIQUES DELS CERAMISTES DE MANISES.
ESCENAS TÍPICAS DE LOS ALFAREROS DE MANISES.


COLAR A CAMA:
Consistia en que l'operari entrava en una bassa descoberta plena d'aigua i de terra i en els peus heu desfea per a despres passar-ho a una atra bassa tamisant-ho per a que es poguera fer en barro o fanc per a poder treballar.
APEGAR BARRO:
Continuant el proces i despres d'algun temps prudencial la bassa s'anava quedant sense aigua, secant-se, s'agarrava el fanc i s'apegava a l'estany per a que es secara o per lo manco estiguera en saó per a treballar.

COLAR CON LAS PIERNAS:
Un operario entraba en una balsa llena de agua y tierra. La removía hasta que se deshacía y posteriormente se pasaba a otra balsa con un tamiz que servía para quitar las impurezas y allí quedaba hasta que se poco a poco se transformaba en barro para poderlo usar.
PEGAR EL BARRO:
Después de colar el barro y cuando se observaba que estaba en condiciones, que se podía coger, se transportaba en carretillas a un estaño, donde se apegaba hasta que estuviese a punto para poder trabajar con el.  


ESCENES TIPIQUES DELS CERAMISTES DE MANISES.
ESCENAS TÍPICAS DE LOS ALFAREROS DE MANISES.


FER A L'AIRE:
Una vegada el barro en condicions de poder-lo molejar, l'artesà el posava en el torn a on el treballava fent peces a l'aire, sense cap mole.
FER COLOMINS:
Acció de fer tiretes cilindriques de barro redones i llargues, d'aproximadament 20-25 cm. Al principi es feen a ma i despres, pels anys, en una maquineta que mes o manco es la que se gasta per a fer churros o embotit, pero en la boca mes estreta.

TRABAJAR EN EL TORNO AL AIRE:
Una vez el barro estaba en condiciones de poderlo usar, cuando se podía manejar, el alfarero lo ponía encima del torno y trabajaba con él haciendo las diferentes piezas al aire, sin ningún tipo de molde.
HACER TIRAS DE BARRO:
Consistía en hacer unas tiras de barro de 20 o 25 cm de largo y que se hacían a mano, hasta que aparecieron una máquinas que poniendo el barro en la parte superior, y con una manivela, se apretaba saliendo ya las tiras de barro (el mismo método que se usa para hacer churros o embutido) que se usaban para colocar entre las cajas donde se ponían las piezas dentro del horno, con el fin de que no entrase el fuego directo y las estropease.


ESCENES TIPIQUES DELS CERAMISTES DE MANISES.
ESCENAS TÍPICAS DE LOS ALFAREROS DE MANISES.


FER L'ORIGINAL D'UNA PEÇA:
Proces que naix en el pensament del ceramiste, passa pel dibuixant, est heu transmet a l'escultor i una vegada en l'aprovació del ceramiste, fa la peça l'escultor la moleja i despres la passa al moliste per a que la faça lo mes practica possible, en quant a mitats i desaiguat, per a facilitar el treball. 

HACER EL ORIGINAL DE UNA PIEZA:
Cuando el ceramista tiene una idea o piensa en hacer un modelo nuevo, contacta con el dibujante, le expone la idea y éste le hace unos bocetos para que elija. Una vez conseguido se entrega al escultor, el cual moldea la piezas -que será el original- y posteriormente la pasa al moldista para que haga los moldes con los que trabajar. Siempre se pide cuantos menos trozos tenga el molde mejor y sobre todo que tenga una buena manera de desaguar, para ahorrar tiempo en el sacado de la pieza.  


ESCENES TIPIQUES DELS CERAMISTES DE MANISES.
ESCENAS TÍPICAS DE LOS ALFAREROS DE MANISES.


REPASSAR:
Quan les peces ixen del mole tenen una rebava o tires que sobreïxen de lo que es la peça, que se produïx per la junta de les distintes peces del mole. L'accio de llevar-les -aixina com algunes impurees en el cos de la peça- es denomina repassar, ab el fi de deixar-les uniformes i sense cap d'elements estranys a lo que es la peça en sí. 
FER ANSES:
Normalment el peó o l'aprenent era l'encarregat de fer-les. Consistia en fer -tenint com a materia prima el barro- l'ansa que despres, una vegada en saó, es colocava en la tasa, pijer, paraigüero o atre tipo de peces.

REPASAR (LAS PIEZAS):
Todas las piezas cuando salían del molde presentaban unas tiras que se originaban por la presión entre las diferentes partes del molde. El repasar consistía en quitarlas, así como algunas impurezas de las piezas, que por el aire o por ser el molde viejo se producían, hasta dejar la pieza perfecta. 
HACER ASAS:
Acción de hacer unas asas para colocar en las tazas, tazones, bastoneros (mucho más grandes), o cualquier otro tipo de pieza que las llevase. De este trabajo se encargaba el peón o aprendiz que mientras el oficial se encargaba de hacer la pieza al aire, él las iba haciendo hasta que estaban en condiciones de poderlas colocar en las diferentes piezas.  


ESCENES TIPIQUES DELS CERAMISTES DE MANISES.
ESCENAS TÍPICAS DE LOS ALFAREROS DE MANISES.


FER MIMBRE:
Vocabulari tipic de Manises i els seus ceramistes. Son peces en les que estan entrellaçats els colomins que es fan per a fer la peça. L'eixemple -i per a comprendre o fer-se una idea de la peça- son com les cistelles de mimbre.

HACER MIMBRE:
Son piezas de cerámica que se hacen con tiras de barro entrelazadas entre sí, de muy diversas formas y medidas, y que guarda similitud con la forma o el trenada de una cesta tradicional.


ESCENES TIPIQUES DELS CERAMISTES DE MANISES.
ESCENAS TÍPICAS DE LOS ALFAREROS DE MANISES.


ENFORNAR PECES DE CRU:
Despres de fer les peces, posar-les al sol, i estar eixutes o seques, s'escomença a omplir la mufla o forn morú, de les peces ab el fi de coure-les i poder aplegar al següent pas que es el conseguir el socarrat per a poder pintar-les.
Les peces que s'enfornaven es posaven en el forn de guarnit, dalt de tot -damunt de les caixes en les peces pintades-, o tambe en la caldera, on es tirava directament la llenya que portaven de la montanya i despres de pesar-la se descarregava en camions en les fabriques. Les peces que se posaven en la caldera tenien unes caracteristiques especials: eren mes grans i d'una grossaria major, ya que al rebre el foc directament tenien que tindre mes consistencia, encara que on es posaven estava un poc mes alt del lloc on es tirava la calda. Durant molts anys este era el principal i unic material de coure, posteriorment la viruta li va pendre el relleu.

AHORNAR PIEZAS DE CRUDO:
Una vez las piezas hechas, secas -bien secas- llegaba el turno de ponerlas en el horno o mufla para pasar al siguiente ciclo, que era el cocerlas para llegar al bizcochado, que es cuando salen las piezas preparadas para poderlas pintar y después de barnizarlas llegar al último tramo de la fabricación.
Este proceso de ahornar las piezas se efectuaba en muflas y hornos morunos, y se colocaban en la parte superior de las hileras de cajas (en su interior iban piezas pintadas y barnizadas) o en la parte trasera de la caldera, lugar donde se recibía la calda o material de combustión que en un principio era leña que se traía de los montes en camiones, y estos una vez pesados en las básculas que existían (todavía se puede ver la que existe en la parada del Metro, estación de Manises) se descargaban en las distintas fábricas.
Las piezas que se colocaban en la caldera eran diferentes en tamaño y sobre todo en espesor, ya que recibían directamente el fuego por estar en la caldera, aunque en un plano superior.
Posteriormente la viruta sustituyó a la leña por ser más económica aunque mucho más sucia.


ESCENES TIPIQUES DELS CERAMISTES DE MANISES.
ESCENAS TÍPICAS DE LOS ALFAREROS DE MANISES.


COURE:
Una de les activitats que tenien mes trascendencia per a poder conseguir una bona cuita, era l'accio de coure. En la caldera -despres del forn ple de peces- es on es depositava la llenya que en garbons es deixava per a que anara consumint-se i aplegar a la temperatura que era necessaria. Els coedors son persones experimentades que en un tacte especial saben quan tenen que tirar la calda, repartint-la per igual, ya que el no fer-ho aixina podia estropejar la cuita i que totes les peces foren roïns.
Junt al coedor estava l'ajudant que anava donant-li els garbons, una vegada li havia llevat o tallat el feixcar. El coedor -en la forca- anava tirant l'argilaga-llenya dins. Primer, per a poder saber quan tenia que tirar la calda, es dir el temps entre una i atra, era a ull del coedor, despres ya estava mecanisat i una chicharra es programava cada X minuts i quan tocava es tirava la calda.

FER SACHEN:
En el forn morú, despres de la caldera on es depositava la llenya, en una part mes alta, s'introduïa la mescla o composicio quimica que al ser plom es derretia pel foc. Finalisada la coccio es traïa de baix i es portava al moli per a moldre i refinar en bombos per a poder obtindre el verniç.
Com he dit abans era el mateix lloc a on tambe es posaven peces crues per a fer-les en socarrat.
 
COCER:
Si importante es lo que hasta la fecha se ha indicado, y en el que ha participado la mano del alfarero, la acción de cocer es importantísima, ya que de ella depende que todo el trabajo hasta ahora realizado llegue a buen término. El cocedor (la persona encargada de cocer, de tirar las caldas) tiene que ser un persona experimentada y con conocimientos, ya que tiene que saber cuando se tiene que tirar la calda y además tiene que esparcirla entre toda la caldera para que tenga una cocción homogénea y que no existan zonas que se queden con falta de fuego o que se pasen del mismo.
Lo tradicional era que al ver que se estaba terminando la llama, que la leña había ocasionado, se volviese a tirar, pero todo ello a "ojo". Posteriormente se impusieron las chicharras que marcaban la cadencia del tiempo con que se tenía que tirar la calda de nuevo.
El cocedor estaba acompañado por al ayudante que se encargaba de cortar los haces de leña, quitándole las cuerdas que lo rodeaban.

HACER (FER) SACHEN:
En la caldera, donde se depositaba la leña que se consumía -en los hornos morunos- se aprovechaba para poner una mezcla que consistía en una composición química de plomo que se derretía por el fuego, y posteriormente, después de terminar de cocer, y una vez que se podía bajar, se sacaba y se llevaba al molino donde se refinaba en bombos especiales con los cuales se obtenía el barniz que posteriormente la fábrica usaba para barnizar las piezas. 


ESCENES TIPIQUES DELS CERAMISTES DE MANISES.
ESCENAS TÍPICAS DE LOS ALFAREROS DE MANISES.


DECORAR PECES I TAULELLS:
Una vegada les peces fora del forn, netes de pols i d'atres deficiencies, es porten al pintaor, on els pintors -de les diverses especialitats- comencen a decorar-les.
En Manises han segut molts el decorats que s'han gastat i poc a poc ha anat evolucionant en decoracions mes modernes i manco tradicionals. Des de decoracions inspirades en el segle XVIII (essencia i marca de Manises), Reflex Metalic, Socarrats, Reproduccions de figures o paisages, passant per les peces en blau, la tipica "tomata" en els colors: blau, roig, vert i marró; etc. Unes decoracions que es feen sobre el socarrat o damunt de verniç. Tot un palmito de decoracions a quina mes original i creativa.
No podem deixar de nomenar les peces que es feen en Mimbre o Porcelana. Una de les grans produccions que Manises ha fet sempre han segut els plats de penjar, de tota mida i decoracio i que sempre eren per a decorar. Posteriorment -en els anys 1990 (del Segle XX) es feen plats per a la taula, tant decorats com d'un sols color.
Els taulells -peces quadrades de 15 x 15 cm., 20 x 20 cm., 25 x 25 cm., etc- es pintaven sols per una cara i es gastava per a decorar parets o per a paviment. Son molts els tipos de decoracions en les que Manises tenia fama, pero les mes nomenades: Reflex Metalic, Socarrats, Pintar sobre verniç i el Tubat. Les reproduccions de taulells antics son una les especialitats dels ceramistes manisers.

DECORAR PIEZAS Y AZULEJOS:
Una vez las piezas fuera del horno, limpias de polvo y otras deficiencias, se transportan al pintador, donde los pintores y pintoras -de las diversas especialidades- empezaban a decorarlas.
En Manises han sido muchos los decorados que se han usado, se ha ido evolucionando en decoraciones más modernas y menos tradicionales. Desde decoraciones inspiradas en el siglo XVIII (Marca de Manises), el Reflejo Metálico, Socarrats, Reproducciones de figuras o paisajes, pasando por las piezas en azul, la típica Tomata en los colores Azul Cobalto, Rojo, Verde y Marrón; etc. Unas decoraciones que se hacían sobre el bizcochado o encima del barniz. Todo un amplio abanico de decoraciones a cual de ellas más original y creativa.
No se puede dejar de nombrar a las piezas que se hacían de Mimbre o Porcelana. Una de las grandes producciones que Manises ha hecho siempre han sido los platos de colgar, de toda medida y decoración, y que siempre se usaban para colgar. Posteriormente -en los años 1990 del siglo XX- se hicieron platos para servicio de mesa, decorados o de un solo color.
Los azulejos -piezas cuadradas de 15 x 15 cm., 20 x 20 cm., 25 x 25 cm., etc.- se pintaban por una sola cara y su uso era para revestimiento de paredes o pavimento. Son muchos los tipos de decoración que Manises usaba y de las que tenía fama, pero las más populares eran los Socarrats, los que estaban pintados sobre barniz y el Tubat. Las reproducciones de azulejos antiguos son una de las especialidades de los ceramistas maniseros.  


ESCENES TIPIQUES DELS CERAMISTES DE MANISES.
ESCENAS TÍPICAS DE LOS ALFAREROS DE MANISES.


ENVERNIÇAR:
Despres de coure ix el socarrat, es pinta i a continuacio s'enverniça la peça. Esta especialitat "enverniçar" no heu podien fer tots, sino que n'hi havien persones especialisades, ya que fea falta uns coneiximents i tacte especials, per que tindre que donar-li la capa de verniç era fonamental per a que la peça entrara al forn i ixquera perfecta.
Es sumergia completament en un cossi on estava el verniç i al traure la peça es depositava damunt d'una fusta, ya que estava el verniç moll, despres d'uns segons l'agarrava atra persona per a llevar-li el verniç que hi havia en el cul de la peça, ab el fi de que no s'apegara quan es posara en el forn per a coure de fi.    
ENCAIXAR:
Despres de pintar, enverniçar i rascar el cul de la peça, es coloca en les caixes destinades a posar dins del forn morú o de la mufla. Segons el tipo de peça tenia la caixa. No era lo mateix encaixar peces mijanetes, de 15, 20 o 25 cm., que plats -per eixemple-. Estes caixes es posaven en carrells unes damunt d'atres i entre elles es posava el colomí que fea que no entrara el foc directe i estropejara la peça. 

BARNIZAR:
Una vez pintadas las piezas llega el momento de barnizarla, y para ello se sumergía en grandes o medianos recipientes llenos de barniz para darle la capa adecuada. Este trabajo no era uno cualquiera, ya que lo hacía personal experto y con cualidades determinadas, porque el tener una marca inadecuada (más tiempo sumergida en el barniz) significaba que después no iba a salir bien cuando se cociese de fino.
Una vez barnizada se le quitaba el barniz que tenía en la base o culo de la pieza, con el fin de que no se quedara pegada.
ENCAJAR:
Una vez barnizada la pieza se introducía en cajas estas a su vez se introducían en el horno moruno o la mufla separadas entre sí por las tiras de barro, con el fin de que no entrara el fuego directo y estropease la pieza.


ESCENES TIPIQUES DELS CERAMISTES DE MANISES.
ESCENAS TÍPICAS DE LOS ALFAREROS DE MANISES.


TRAURE EL FORN I TRIAR LES PECES:
Una vegada s'ha tapat el forn, es dir, s'ha deixat de tirar llenya i s'ha tapat la boca de la caldera, per lo que ha finalisat la cuita, s'espera un temps prudencial per a que el foc amaine la seua intensitat i el forn es vaja gelant. Poc a poc es va tirant el port, es van llevant les rajoles en les que s'ha fet el tabic de la boca.
Quan està tot el port tirat, comença l'accio de TRAURE EL FORN, que consistix en anar traent les peces i anar deixant-les per a poder despres triar-les i poder continuar el proces.
S'escomeça pel Guarnit (peces socarraes que estan dalt de tot) i despres per les files de caixes on dins van les peces de fi. Normalment en un forn morú, el contingut de la fornà es dividix en dos parts, el Guarnit -que son peces que entren de cru i que ixen socarraes- i les que van dins de les caixes i que ya ixen fines, es dir acabades per a poder vendre.
Les socarraes es deixen per models i comença el proces de triar les que estan be i les que estan en defecte. Es separen unes d'atres i les bones comencen a espolsar-les per a passar a la següent accio que es el pintar-les. Les que tenen defecte (que es puga arreglar) els se s'arregla i quan estan seques passen a espolsar-les i al pintaor.

SACAR EL HORNO Y SELECCIONAR LAS PIEZAS:
Una vez se termina de cocer, es decir se tira la última calda, se tapa la boca del horno para que quede el fuego, que se ha ocasionado por la leña, más reguardado y no se pierda la temperatura alcanzada. Poco a poco el horno se va helando, el fuego pierde intensidad y después de un tiempo prudencial, se va quitando el muro que se ha puesto a la entrada del horno, que han sido ladrillos, para que se vaya helando y poder sacar las piezas.
Normalmente el horno está dividido en dos partes, la primera la parte de arriba el Guarnit, que son piezas que han entrado crudas y salen bizcochadas y la parte que va en cajas y en su interior las piezas que han entrado pintadas y barnizadas y salen finas, terminadas.
Sacar el Horno consiste en ir sacando las piezas -empezando por arriba- e ir dejándolas por modelos con le fin de que después se vayan seleccionando las que están bien y las que tienen defecto. Las que están bien, perfectas, se limpian y se entregan al pintador para que se vayan decorando. Las piezas con defecto se arreglan y después de limpiarlas se entregan, también, al pintador para que sean decoradas.    


ESCENES TIPIQUES DELS CERAMISTES DE MANISES.
ESCENAS TÍPICAS DE LOS ALFAREROS DE MANISES.


EMBALAGE I TRANSPORT:
Hem aplegat a l'ultim tram del proces en el que han participat tots els ceramistes d'una fabrica, des de l'aprenent, l'oficial, l'encarregat, fins al coedor i els pintors. Ara es l'ultim esforç per a que tot lo que ha durat tants dies de fer, pero que s'ha fet en carinyo i delicadea, es puga enviar a les distintes poblacions -tant espanyoles com estrangeres- que han demanat tindre en la seua tenda les nostres ceramiques.
L'embalage es -com no podia ser manco- u dels elements importants per a que totes les peces que hem tret del forn apleguen en bon estat a tots els llocs. Primer s'enviaven les peces soltes, en palla d'arros, tant en camions com en vagons del ferrocarril. Posteriorment en barriques (com les que es gasten per al vi), i despres en caixons de fusta -hermeticament tancats- o en caixes de carto en unes gabies de fusta de soport.
El mig de transport en Manises era fluït i tots els dies de la semana eixien camions. De dilluns a dimarts/dimecres es carregava en les fabriques i normalmente s'eixia a portar la ceramica el dimecres pel mati, ab el fi de poder descarregar, en la ciutat que fora, i poder tornar a casa el dissabte, d'esta manera el dilluns de la proxima semana començava atra volta la seguida.

EMBALAJE Y TRANSPORTE:
Con este trámite se cumple el penúltimo tramo del proceso en el que han participado todos los ceramistas de una fábrica, desde el principiante, el oficial, el encargado, hasta el cocedor y los pintores. Ahora se hace el último esfuerzo para que todo lo que ha costado tantos días y esfuerzo, pero que se ha hecho con cariño y delicadeza, se pueda enviar a las distintos pueblos y ciudades -tanto nacionales como extranjeras- que han solicitado tener en su tienda nuestras cerámicas.
El embalaje es -como no podía ser menos- uno de los elementos importantes para que todas las piezas que hemos sacado del horno lleguen en perfectas condiciones a todos los destinos. Primero se enviaban las piezas sueltas en los camiones o los vagones de ferrocarril, envueltas en paja de arroz. Más tarde en barricas (como las que se usan para el vino) y posteriormente en cajones de madera -herméticamente cerrados- o en cajas de cartón con unos soportes de madera para preservarlas de roturas. El medio de transporte en Manises era fluido y todos los días salían camiones de nuestra Ciudad con diversos destinos. Normalmente los lunes se aprovechaba para poder ir a las fábricas a recoger la mercancía y los miércoles salían de reparto para volver a Manises el sábado y poder empezar a recoger -otra vez- mercancía el lunes siguiente.


ESCENES TIPIQUES DELS CERAMISTES DE MANISES.
ESCENAS TÍPICAS DE LOS ALFAREROS DE MANISES.


TENDA DE CERAMICA:
Destí final. Ultima anella de la cadena de fabricacio de la ceramica, en el que se posa a dispocicio de tots els que desigen comprar les nostres peces.
Les tendes de ceramica que compraven les nostres artesanies, estaven repartides per tot el territori nacional, ya que Andalusia, Valencia, Catalunya, Navarra, Pais Vasc i Galicia eren les mes actives en el consum, degut -principalment- a les zones turistiques i de plaja que tenen estes Comunitats. El centre d'Espanya, en Madrit al front, era atra zona principal de consum. En totes le venda estava molt repartida, i encara que la major part anava a les ciutats importants, la mercaderia es deixava en els almagasens dels transportistes locals y ells s'encarregaven de fer-les aplegar als pobles mes menuts i que estaven mes llunt.
La nostra ceramica era la mes solicitada i en totes les tendes es podia vore -en primera llinea- tot tipo d'artesanies, en competencia en atres de les dististes poblacions d'Espanya: Sevilla, Jaén, Talavera de la Reina, etc.    

TIENDA DE CERÁMICA:
Destino final, último eslabón de la cadena de fabricación de la cerámica, en el que se pone a disposición de todos los que deseen comprar nuestras piezas.
Las tiendas de cerámica que compraban nuestras piezas se repartía por todo el territorio nacional, ya que Andalucía, Valencia, Cataluña, Navarra, País Vasco y Galicia eran las más activas en consumir, debido principalmente a las zonas turísticas y de playa que tienen estas comunidades. El centro de España, con Madrid a la cabeza, era otra principal zona de consumo. En todas la venta estaba muy repartida, y aunque el grueso de los repartos se hacían en las ciudades importantes, la mercancía se dejaba en los almacenes de los transportistas locales y ellos se encargaban de hacerlos llegar a los pueblos pequeños y más distantes.
Nuestra cerámica era la más solicitada y en todas las tiendas se podía ver -en primera linea- todo tipo de artesanías, compitiendo con otras de las distintas poblaciones de España: Sevilla, Jaén, Talavera de la Reina, etc.  


PANEL DE TAULELLS DE LES SANTES ESCUDELLERES,
PATRONES DE MANISES, SANTES JUSTA I RUFINA.

PANEL DE AZULEJOS DE LAS SANTAS, PATRONAS
DE MANISES, SANTAS JUSTA Y RUFINA.


LES SANTES ESCUDELLERES
SANTA JUSTA Y SANTA RUFINA

Biografía de Las Santas Patronas:



PANEL DE TAULELLS DEL GRAN
NOVELISTE VALENCIÀ:
VICENT BLASCO I IBANYEZ

PANEL DE AZULEJOS DEL GRAN
NOVELISTA VALENCIANO:
VICENTE BLASCO IBÁÑEZ


Vicente Blasco Ibáñez
Valencia 29 de Enero de 1867
Menton (Francia) 28 de Enero de 1928


CLASIFICACIÓN: NOVELAS VALENCIANAS.
OBRA: ARROZ Y TARTANA (1894)
NOVELA AMBIENTADA EN LA CIUDAD DE VALENCIA


Carátula de Arroz y Tartana en una de las versiones.


Más info:


CLASIFICACIÓN: NOVELAS VALENCIANAS.
OBRA: FLOR DE MAYO (1895)
NOVELA AMBIENTADA EN LA COSTA VALENCIANA


Valencia 1895


CLASIFICACIÓN: NOVELAS VALENCIANAS.
OBRA: NOCHE DE BODAS (1896)


Noche de Bodas 1896


CLASIFICACIÓN: NOVELAS VALENCIANAS.
OBRA: DIMONI (1895)


Dimoni 1896


CLASIFICACIÓN: NOVELAS VALENCIANAS.
OBRA: GUAPEZA VALENCIANA (1896)


Guapeza Valenciana 1896


CLASIFICACIÓN: NOVELAS VALENCIANAS.
OBRA: LA BARRACA (1898)
NOVELA AMBIENTADA EN LA HUERTA VALENCIANA


Carátula de La Barraca



Versión para TVE


CLASIFICACIÓN: NOVELAS VALENCIANAS.
OBRA: ENTRE NARANJOS (1900)
NOVELA AMBIENTADA EN LOS NARANJALES DE LA RIBERA


Entre Naranjos 1900


CLASIFICACIÓN: NOVELAS VALENCIANAS.
OBRA: CAÑAS Y BARRO (1902)
NOVELA AMBIENTADA EN LA ALBUFERA


Cañas y Barro 1902


CLASIFICACIÓN: NOVELAS PSICOLÓGICAS.
OBRA: SANGRE Y ARENA (1908)
NOVELA AMBIENTADA EN SEVILLA


Diferentes carátulas de la película










CLASIFICACIÓN: NOVELAS DE LA GUERRA.
OBRA: LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS (1916)
NOVELA AMBIENTADA EN SU EXPERIENCIA SOBRE LA
GRAN GUERRA DE 1914.


Diferentes películas sobre la obra, tanto en directores como artistas









Los Cuatro JInetes del Apocalipsis 1916


CLASIFICACIÓN:
NOVELAS DE EXALTACIÓN HISTÓRICA ESPAÑOLA


El Papa del Mar 1925


CLASIFICACIÓN:
NOVELAS DE EXALTACIÓN HISTÓRICA ESPAÑOLA.


A los pies de Venus 1926


CLASIFICACIÓN:
NOVELAS DE EXALTACIÓN HISTÓRICA ESPAÑOLA.
OBRA: EN BUSCA DEL GRAN KAN (1928)


En busca del Gran Kan 1928

DECORACIONES MANISERAS

Además de los paneles de azulejos que adornan la Avenida., existen dos monumentos que siempre han estado ahí, y que corresponden a dos hechos muy significativos para la Historia de Manises. El primero es la Cruz de Cerámica, única en su género con sus características, y el segundo es el monumento al Ceramista Manisero José Gimeno Martínez, el Tío Pepet, que representa a todos los ceramistas maniseros.


La imagen de La Cruz en el centro de la Avenida.


La imagen de La Cruz en el centro de la Avenida.


El monolito al ceramista José Gimeno Martínez, con su peana de piedra, del año 1969, y en el que aparecen en su parte anterior y posterior figuras de ceramistas maniseros. 


Frontis


Parte posterior

Dentro de lo que es el recorrido de este primer tramo de la avenida también se encuentran los diferentes servicios de atención al ciudadano por parte de las administraciones públicas, tanto autonómicas como municipales, así como servicios generales.


Ayuntamiento Tributos


Agencia Tributaria


Agua Potables


Tienda de cerámica de Leopoldo Mora


Tienda de cerámica de Xaloc


Fachada de la antigua tienda de cerámica, hoy cerrada.


Tienda de cerámica de Gales.

Al ser una avenida ancha y espaciosa sirva para celebrar diversos actos durante todo el año, pero los que más destacan son los desfiles de MOROS I CRISTIANS i LA CAVALCATA DE LA CERAMICA, todo ello durante las fiestas del mes de Julio.


Vista de un tramo en la que celebran los desfiles


Moros i Cristians de 2013


Moros i Cristians de 2013


Dos momentos de la Cabalgata


Final de la Cabalgata en la Avenida.

Esta es una de las calles maniseras, decoradas con nuestra cerámica y que es digna de visitar, al igual que el Museo de Cerámica, el de Fotografía y la Parroquia de San Juan Bautista. Es imprescindible visitar la Fábrica-Museo de La Cerámica Valenciana. Solicite información en la Oficina de Turismo de Manises, Tel. 96-152-5609, o por correo electrónico a: turismo@manises.es 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario