MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

jueves, 13 de febrero de 2014

EL CAMPANARIO DE MANISES POR FRANCISCO BORRÁS SANCHIS


PRESENTACIÓN DEL LIBRO
EL CAMPANARIO DE MANISES,
EL MIÉRCOLES DÍA 12 DE FEBRERO
EN LA PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA


Tal y como estaba previsto el miércoles día 12 de Febrero, tuvo lugar la presentación de del libro de Francisco Borrás Sanchis, dedicado a Manises, y en particular al Campanario e Iglesia de San Juan Bautista.

Un poco antes de las 7 de la tarde llegó a la Parroquia el Arzobispo de Valencia, que fue recibido por el Párroco, el autor y varios feligreses.

A continuación -y siendo la hora en que se hace la Misa vespertina- se pasó a la sacristía, donde el arzobispo se revistió y celebró la Santa Misa en la Capilla de la Comunión.

Posteriormente, y una vez finalizada la Misa, tomaron asiento en el Altar Mayor, en la Mesa que se había preparado para tal fin. La presidencia de la mesa estaba formada, en el centro el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo, a su derecha el Párroco de San Juan y a su derecha el autor Paco Borrás. A la izquierda del Arzobispo se sentó el Dr. Don Jaime Sancho y al extremo de la mesa el Dr. En Francesc Llop.

A la derecha del altar se dispuso una pantalla en la que -antes del comienzo del acto, mientras el Arzobispo iba saludando a las autoridades civiles- se iban mostrando dispositivas de Manises al público asistente.

La Iglesia, llena de maniseros, escucho en todo momento con suma atención las diferentes intervenciones que tuvieron lugar.

El primero en tomar la palabra fue el Párroco Don Pablo Tos Real, que hizo una breve introducción al motivo de la publicación del libro, las diferentes obras de acondicionamiento que estaban teniendo lugar en la Iglesia, tanto en humedades y alicatados de las diversas zonas de la Iglesia e invitó a la feligresía a que comprando el libro se ayudaba a los gastos que se estaban ocasionando, ya que el importe era para la Parroquia.

A continuación tomó la palabra el Arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Carlos Osoro Sierra, presentó tanto al autor como al libro. Habló de su estrecha relación con Paco Borrás, desde hacía años y que estaba encantado de estar en Manises para poder presentar este magnífico libro.

El Dr. Don Jaime Sancho Andreu, comentó que desde el primer momento que conoció el libro estaba en su mente la idea de poderlo publicar y que hoy era una gran satisfacción poder hacerlo, por lo que esto significaba para la Parroquia y para Manises.

El Dr. En Francesc Llop i Bayo, hizo un repaso por algunas partes del contenido de la obra, en especial el dedicado al campanario y a las campanas, con sus cientos de toques distintos y diferenciados que tenemos y que él, como profesional, admiraba la recopilación y puesta por escrito de tantos y tan bonitos sonidos.

Por último tomó la palabra Paco Borrás, que agradeció al Sr. Arzobispo, a todos los sacerdotes, autoridades y todos los presentes la deferencia que habían tenido al acudir a este este tan importante para él.

Hizo un repaso del tiempo que le ha llevado a poder publicar el libro (comenzó en el año 2006/2207) y agradeció a los patrocinadores que hubieran confiado en su persona para que el libro fuese una realidad.

El contenido está divido en varias parte: Construcción de la Iglesia, el campanario, su evolución. Los toques y volteos de campanas tradicionales. Celebraciones, fiestas y tradiciones, así como párrocos, congregaciones religiosas, asociaciones, etc. En Total 376 páginas, con 79 fotografías en Blanco y Negro, 268 a color y mucho más contenido de la vida de la Parroquia de San Juan Bautista.

Tal y como se había dicho con anterioridad el precio es de 20,00 €. y se destina a las obras de consolidación y acabado del zócalo de azulejos del tempo.

Una vez finalizados los parlamentos, el Arzobispo, con una oración, bendijo a los asistentes, dando por finalizado el acto. 


El Arzobispo es recibido por el Párroco y por el autor


Misa en la Capilla de la Comunión





Nave central de la Iglesia. En el Altar Mayor la mesa presidencial









.
Con la bendición del Arzobispo se dio por finalizado el acto.

A la puerta de la entrada al Templo se había dispuesto una mesa donde se encontraban los libros, para que fuesen adquiridos por los presentes.

Para los que no pudieron ir, se informa que ellibro se puede adquirir en las oicina de la Parroquia, Calle San Juan nº 6, los
LUNES, DE 12:00 H. A 13:00 H. Y DE 18:00 A 20:00 H.
MIÉRCOLES Y VIERNES DE 18:00 A 20:00 HORAS.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario