MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

domingo, 11 de mayo de 2014

EL MERCAT DE L'ESCURAETA EN VALENCIA.

 

MERCAT DE L'ESCURAETA.
EL MERCADO DE CERÁMICA
TRADICIONAL. CULTURA
Y TRADICIONES VALENCIANAS,
DESDE EL SIGLO XIII. 


En la Plaza de la Reiuna de Valencia, a los pies del MICALET y enfrente de la Catedral, se halla ubicado el Tradicional MERCAT DE L'ESCURAETA, un Mercado único en su género, que recoge lo más típico y tradicional de nuestras cerámicas -tanto de uso como de regalo- cuyo producto estrella es la Campana con la imagen de nuestra Señora de los Desamparados, Patrona de los Valencianos.

Su andadura comienza la víspera de la fiesta de la Virgen en Valencia, que este año ha tenido lugar el Domingo11 de Mayo. Terminará en la segunda semana del mes de Junio, con la festividad del CORPUS.

Después de 2 años en que se han vivido situaciones y algún problema, por la instalación de puestos ajenos a lo que es la idiosincrasia del Mercado, con puestos de productos como plásticos, el Ayuntamiento ha seguido la tradición y ha dictado -este 2014- una ordenanza en la que se preserva el derecho a que los puestos que se instalen sean de estas características, anulando lo ajeno y que no tiene razón de ser.

En este edición, como se puede ver en el reportaje fotográfico, son han aumentado los puestos de venta, así como la cantidad de productos que en ellos se venden y, a excepción de algunos que tienen un mismo producto, la mayoría tienen mucho surtido.

En el recorrido que he hecho por el Mercado he podido ver Cerámica de Manises: Platos de colgar, cuencos, cuadros de azulejos sin marco, con marco, imágenes en azulejos (calca), y la típica  cerámica amarilla: morteros, bandejas, cuencos, lebrillos, especieros, saleros, etc.

También flores y adornos de porcelana, las típicas campanas con la imagen de la Virgen y la famosa "escuraeta", suelta y en bolsas de plástico con un surtido (conjunto) de piezas. Destaca la gran cantidad d'OBRA ROJA, la cerámica para cocinar, la típica cazuela, la que mejor hace el arroz al horno, las bandejas, especieras y los típicos botijos que nos refrescan el agua durante la temporada de calor.

Por fabricantes se podrían conocer, d'Agost, Vall d'Uxó y de Manises, como por ejemplo platos de Cerámicas Hnos. Martínez, Porcelanas Mercedes y Cerámicas Mar, que aunque tiene la fábrica en Vilamarchant, es de Manises, entre otros.

Una extraordinario paseo-recordatorio por unos puestos de venta, con artículos de cerámica manisera y valenciana (había un puesto con cerámica de Talavera) que puede servirnos para renovar nuestras existencias o comprar una bandeja de cerámica para cocinar que si no se compra aquí es difícil encontrar en las tiendas en Valencia.

Para los niños existen múltiples aplicaciones y regalos, como por ejemplo una hucha.

Acerquémonos a ver y COMPRAR NUESTRA CERÁMICA y reivindiquemos su uso, tanto para decoración, como para la mesa, ya que para los maniseros -por lo menos- es ""una prioridad y obligación"". Es la que nos ha dado nuestra Historia y por la que nos conocen. Apoyemos y pongamos de moda la cerámica (lo que queda).

Todos los artículos de excelente calidad.




















Una novedad en la decoración es este decorado: amapola roja, que trata de emular a la típica TOMATA que siempre hemos hecho en Manises. Bien hecha y de calidad.


























.

No hay comentarios:

Publicar un comentario