MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

domingo, 13 de julio de 2014

NOCHE DE PUERTAS ABIERTAS EN LA CERÁMICA VALENCIANA 2014

 

NIT OBERTA, NOCHE DE PUERTAS
ABIERTAS EN LA FÁBRICA-MUSEO
DE "LA CERÁMICA VALENCIANA",
VIERNES 11 DE JULIO DE 2014.


Por segundo año consecutivo, aunque este por la noche, La cerámica Valenciana José Gimeno Martínez, se une a la Fiesta de la Cerámica abriendo las puertas de sus instalaciones para que todos los maniseros y visitantes de otras poblaciones, puedan visitar, conocer y apreciar el desarrollo de una fábrica artesana en pleno funcionamiento.

Siempre he dicho, y lo mantengo, que si existe una fábrica en Manises que se merece el apoyo institucional -y no estoy hablando de dinero, ya que hay otras formas de apoyos- es la Cerámica de Vicente y María José Gimeno, descendientes y actuales referentes de la cerámica del Siglo XVIII en España.

Entrar en la fábrica es entrar en un Museo, no ya por las maravillas que guarda en su exposición, sino por la forma y maneras de fabricar nuestra artesanía cerámica y que se mantiene pese a las dificultades de la crisis y que la cerámica no está de moda.

El Viernes fue un día especial, durante más de 15 días han estado preparando las instalaciones fabriles, para que todos los visitantes pudiesen conocer el proceso de fabricación, desde el momento de su inicio hasta la culminación de la pieza cuando está dispuesta para poder ser vendida.

Han sido más de 700 personas las que han acudido -el Alcalde y SUS concejales NO, ni han hecho publicidad del acto- para ver esta maravilla. De noche, en un ambiente relajado, con luz tenue, música suave y con proyección de vídeos sobre la Historia de Nuestra Cerámica, los visitantes hemos podido comprobar "in situ" el modo y la forma con que se consigue fabricar la esencia de nuestra artesanía manisera, y que gracias a ella (la cerámica) el 22 de Diciembre de este año se cumple el 90 Aniversario en el que a la Villa de entonces Manises, se le otorga el título de CIUDAD.




En estas imágenes se puede ver el inicio del proceso de fabricación, con la preparación del "fanc o barro" para poder moldear la pieza en el torno (a la derecha) por los alfareros especializados. 





Podemos observar y admirar las piezas preparadas para poder pasar a la primara cocción en el horno, para que una vez secas, se puedan bizcochar. Las estanterías llenas de piezas que después del proceso de elaboración natural se convertirán en las maravillas que en la actualidad son.






Una imagen en la que se ve a los visitantes por todas las instalaciones, pero al igual de lleno que estaba aquí se encontraba el corral, el pintador, la mina de barro y la extensa exposición.  


Junto a las piezas terminadas se habían colocado vídeos que informaban a los asistentes de los diferentes procesos que tienen lugar para fabricación de las piezas. Había carteles informativos con detalle de lo que se mostraba.  




La zona donde tiene lugar el barnizado de las piezas, que se encuentran en las estanterías. Posteriormente la maquinaria que se usa para el barnizado.



Esta máquina es la que actualmente se encarga de NETEJAR ELS CULS, o limpiar la base de la pieza una vez barnizada, para que no se pegue a la SOLERA.





El pintador, lugar donde los artesanos se dedican a pintar las diferentes piezas en los diferentes decorados, hasta llegar a la perfección y que todas las piezas tengan el acabado preciso.




La Mina, entrada a la Mina, lugar donde antaño se guardaba el barro para poder ir sacándolo y ponerlo en SAÓ, y se pudiera usar para la fabricación.

Esta Mina, imprescindible antiguamente en todas las fábricas, ahora hacía años que no se usaba, pero los hermanos María José y Vicente, han trabajado para que se pudiese recuperar y enseñar a todos los visitantes. Hace 20 días estaba sucia y llena de moho y barro de hace más de 20 años (como se puede ver en la imagen) pero ha sido limpiada y preparada para que se pudiese visitar.  


Puerta de entrada -o bajada- a la Mina. En sus paredes se puede ver el moho y el barro acumulado durante estos años. 


Aprovechamos para fotografiarnos para el recuerdo. En la imagen de izquierda a derecha: Paco Romero y Vicente Gimeno.


Pepe Esteve y Paco Romero.


Pepe Esteve y Vicente Gimeno.



Una vez limpiada y acondicionada se muestra a los visitantes, para los que se ha instalado una barandilla para evitar percances. 


En la pared fotografías del proceso de la cerámica, desde su inicio hasta el final.


En la imagen los diferentes moldes que se usan para la fabricación de las piezas.


Los diferentes utensilios para poder introducir -dentro del horno- los, en este caso, azulejos.


Algunas piezas que adornan las paredes de la exposición, una salas que guardan la esencia de lo mejor de la Artesanía Manisera que fabrica la Cerámica Valenciana de José Gimeno Martínez.



.
Para conocer y admirar todo la artesanía de La Cerámica Valenciana, entrar en su página web:


y ver los vídeos, blogs e informaciones que esta fábrica manisera gestiona en internet.

Si se quiere visitar contactar con María José o Vicente que les informarán de la mecánica a seguir. 

Para terminar María José y Vicente agradecen a todos los amigos que con su desinteresada ayuda han hecho posible que todo estuviese en perfecto estado y que la noche haya sido un éxito de organización y de público.

La televisión ONDA VALENCIA TV, ha hecho un reportaje de este acto y en breve se anunciará su emisión, al mismo tiempo que se pondrá un enlace para poder verlo.

Como manisero no tengo más que añadir, salvo que este tipo de iniciativas -que cuestan tiempo y dinero- sea contagiosa y que en años venideros podamos ver a otras fábricas y asociaciones, que salgan a la calle y que enseñen todo aquello que nos ha hecho que Manises tenga una lugar en la Historia.

Mi enhorabuena a todos.

Pepe Esteve.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario