MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

domingo, 21 de septiembre de 2014

JUAN BAUTISTA SOLER ESTEVE, IMAGINERO, ESCULTOR, TALLISTA, MODELISTA Y CERAMISTA.


Biografías de Maniseros Ilustres 


JUAN BAUTISTA SOLER ESTEVE
Imaginero, Escultor, Tallista,
Modelista y Ceramista
Manises, 03.06.1876
Manises, 18.01.1952

Nació en Manises el día 3 de Junio de 1876 en lo que hoy es la Calle del Cura Catalá confluencia con la Calle de Monseñor Aviñó, que entonces era una zona apartada y fuera de lo que era el centro de Nuestra Ciudad.

Sus padres fueron Juan Bautista Soler Valero y Mariana Esteve Fambuena. Contrajo matrimonio con María Gimeno Martínez el día 17 de Enero de 1904 y de cuya unión hubo dos hijos, Inés y Juan Bautista.

Desde temprana edad comenzó a asistir a la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde estudió escultura, llegando a alcanzar la Medalla de Plata “Premio a la Aplicación”, posteriormente pasó a trabajar al taller de imaginería religiosa Jerique, de Valencia, donde estuvo 22 años. En Manises se conservan algunas tallas de madera, de escultura religiosa, en domicilios particulares; también eran suyos los ángeles y figuras que para el túmulo extraordinario se exponían en Manises durante determinados oficios de difuntos; igualmente era suya la imagen de la Soledad que existía en la Parroquia de San Juan Bautista y que fue destruida en 1936.

Este gran manisero que era escultor, tallista y modelista, también fue profesor de la Escuela de Cerámica, en la sección de modelaje. También estuvo de escultor en la fábrica de Juan Bautista Cabedo Balanzá de Manises, y finalmente se estableció por su cuenta, creando una industria en donde siguió aplicando la impronta de su arte en no pocas figuras de puro arte popular valenciano.

Falleció en Manises, el día 18 de Enero de 1952, en su domicilio de la Calle del Ángel nº 17.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario