MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

sábado, 13 de septiembre de 2014

ELOY DOMÍNGUEZ VEIGA (FÁBRICA DE CEDOLESA) FABRICANTE DE AZULEJOS E INVENTOR


Biografía de Maniseros Ilustres
Última actualización el 15.11.20
(en breve se ampliará una completa biografía con pasajes de su vida, tanto en Manises como en Galicia).


ELOY DOMÍNGUEZ VEIGA
Fabricant de taulells-Fabricante de azulejos
FÁBRICA DE CEDOLESA
La Guardia (Galicia) 00.00.1985
Catoira (Pontevedra), 00.00.1959
Creador de la moderna escuela azulejera.
Un gallego que industrializó esta fabricación.

Nació en La Guardia (Galicia) en 1885. Su biógrafo, Juan Manuel González Luengo, cuenta que este hombre, nacido dentro de la clase humilde, era terco, pero con esa terquedad del que crea, piensa y obra por la vía de la conciencia y de la visión de futuro.

A los quince años, el pequeño Eloy, llevando como equipaje sus interiores voces, soñando caminos lejanos y desconocidos,y tierras para contemplar con sus ojos menudos y profundos, sube a un barco y se va a América.

Llego a Santo Domingo y es el recadero de una tienda. No le gusta aquello. Cree que puede triunfar en su patria, y a los dos años regresa a Galicia. Unos parientes le colocan en una fábrica de aserrar madera. Llega incluso a dirigir y a crear, pero hace explosión la caldera de vapor y la fábrica queda destruida.

Vuelve a dejar su villa atal y este vez se dirige a Valencia.

En compañía de su hermano Manuel y de Celestino Trigo Pérez, forman una Sociedad Regular Colectiva. Trabaja por primera vez en la ruda fabricación de la artesanía cerámica y al mismo tiempo en conservas vegetales., pero las dificultades surgen por doquier. Esta vez el descalabro económico es por el desplomo del comercio exterior.

El joven Domínguez emprende rumbo a Inglaterra. Allí vende conservas y naranjas, pero precisamente allí, en la rubia Albión, como bien dice su biógrafo González Luengo (de donde entresacamos estos datos), observa la construcción y piensa en el azulejo como elemento apropiado para ser incluido en las edificaciones.

En 1912 regresa a Valencia, y dos años más tarde ve realizados sus sueños: Trabaja sólo y toma el cause ancho de sus visiones industriales. Aquella fábrica de cerámica que solo ofrece precariedad artesana y límites reducidos para la exportación, la convierte en una industria con más producción, con una realización mayoritaria, con una progresiva escalada en la exportación y en un cambio de aquellos hornos morunos en hornos continuos de pasajes. Comienza a abrir fábricas con el fin de dar cumplimiento a las demandas de Cuba, Méjico, Florida y California.

Es el primero que fabrica azulejo decorad. Crea un fábrica en Onda y otra en Alicante para realizar cerámica gruesa, teja plana, etc.

Una enfermedad le retiene durante 8 años en Madrid, pero llega 1936 y la guerra le retiene en en su villa natal, La Guardia. La fábricas se encuentran el la zona opuesta y él sin dinero. Este infortunio no hace mella en el dinámico Eloy. Con el cobro de unas deudas monta una fábrica en Catoria (Pontevedra), hasta la terminación de la guerra, que se hace cargo nuevamente de sus fábricas valencianas.

Continua su labor de crear, y así salen las fábricas de Alcudia de Crespins (Valencia), Inmeca en Madrid y Cedolesa en Barcelona. En 1959, dice su biógrafo, cuando se preparaba para recibir a un grupo de colaboradores, Eloy Domínguez Veiga fallece en Catoria.

Esta es, la grandes rasgos, la vida de este ceramista que en sus industrias del azulejo formó a esas legiones de obreros y especialistas, donde surgieron otros capitanes, que, a su vez, crearon fábricas y prosiguen, dentro de la norma del precursor, la norma de la nueva industria, la industria azulejera.

José Mª Marticorena-Ruiz
Levante, 3 de Diciembre de 1982.

en construcción
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario