.

.

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE

.

.

.

.

.

.

AGENDA MANISERA, OCTUBRE 2017

AGENDA MANISERA, OCTUBRE 2017

AM 01, DIES 20, 21 I 22 D'OCTUBRE

AM 01, DIES 20, 21 I 22 D'OCTUBRE
.

AM 02, DIES 20, 21 I 22

AM 02, DIES 20, 21 I 22

AM 03

AM 03

AM 04

AM 04

.

.

ACV 02 dia 18 ateneu

ACV 02 dia 18 ateneu

ACV 03

ACV 03
.

ACV 01, DIA 26, MCGM

ACV 01, DIA 26, MCGM

ACV 04, MCGLEZ MARTÍ

ACV 04, MCGLEZ MARTÍ

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 d'Octubre 2017)

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 d'Octubre 2017)

.

.

.

.

EL TRINQUET MUNICIPAL DE MANISES ¿PERQUÉ NO PORTA EL NOM DE JUAN BLASCO NAVARRO “TALES”?.

PER A + INFO, PUNCHA EN LA FOTO.

REP 01, EL TRINQUET DE MANISES JUAN BLASCO NAVARRO

REP 01, EL TRINQUET DE MANISES JUAN BLASCO NAVARRO
.

HAN PASADO DOS AÑOS DESDE QUE SE COLOCÓ EL MURAL CERÁMICO EN EL TRINQUET, EN EL QUE SE LE BAUTIZABA COMO JUAN BLASCO NAVARRO.

SOLICITO AL ALCALDE DE MANISES, QUE A LA MAYOR BREVEDAD, COLOQUE LA PLACA DE CERÁMICA CON SU NOMBRE, EN LA FACHADA DEL EDIFICIO. PINCHA EN LA FOTO PARA + INFORMACIÓN.

.

.

MANISES EN 1959, INAUGURACIONS DE QUATRE MILLORES PER AL POBLE:

BARRI DE SANTA FÉLIX, ALLUMENAMENT DELS FANALS DE LA PL. DE L’AJUNTAMENT, COLEGE VICENTE NICOLAU I LA BASCULA.

PUNCHA EN LA FOTO PER A + INFO

REP 02 BARRI SANTA FÉLIX

REP 02 BARRI SANTA FÉLIX
.

MANISES EN EL AÑO 1959, CON LAS INAUGURACIONES QUE MODERNIZABAN NUESTRA CIUDAD: EL BARRIO DE SANTA FÉLIX, EL COLEGIO VICENTE NICOLAU BALAGUER, EL ALUMBRADO DE LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO Y LA BÁSCULA.

PINCHA EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN.

.

.

SITUACIO ACTUAL DEL PONT QUE UNIX MANISES I PATERNA.

PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO

REP 03, EL PONT DE MANISES A PATERNA

REP 03, EL PONT DE MANISES A PATERNA
.

LA FALTA DE MANTENIMIENTO EN EL PUENTE QUE UNE MANISES CON PATERNA HACE QUE EL DETERIORO SEA EVIDENTE. ASÍ ESTÁ EN ESTOS MOMENTOS.

PINCHE EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN.

.

.

ES COMPLIXEN 30 ANYS DES DE QUE ES VA FER LA DONACIO AL POBLE DE MANISES DEL JARDI, PER PART DEL MOPU.

FALTA DE MANTENIMENT I MATERIALS QUE EL FACEN QUE REALMENT SIGA UN JARDI.

PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO.

REP 04, EL JARDÍ DEL MOPU

REP 04, EL JARDÍ DEL MOPU
.

HACE EXACTAMENTE 30 AÑOS QUE EL MOPU (MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS) CEDIÓ EL JARDÍN PARA DISFRUTE DE LOS VECINOS DE MANISES. SU FALTA DE ADECENTAMIENTO Y LAS MÍNIMAS CONDICIONES PARA SU USO LO RELEGAN A UN SOLAR LLENO DE SUCIEDAD.

PINCHE EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN.

.

.

DIRECTORI MANISER: CARRER DEL MESTRE BRETÓN

PUNCHA PER A + INFO

REP 05 CARRER DEL MESTRE BRETÓN

REP 05 CARRER DEL MESTRE BRETÓN
.

CALLES DE MANISES: MAESTRO BRETÓN (TOMÁS BRETÓN HERNÁNDEZ).

PINCHA EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN.

.

.

CARRERS DE LA CIUTAT DE MANISES: FRANCISCO VALLDECABRES MUÑOZ.

PUNCHA EN LA FOTO PER A + INFO

REP 06 AVDA. FCO VALLDECABRES

REP 06 AVDA. FCO VALLDECABRES
.

LA AVENIDA DE FRANCISCO VALLDECABRES, UNA MUESTRA DE CERÁMICA CONTEMPORÁNEA.

PINCHE EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN.

.

.
MANISES

REP 07

REP 07
MANISES

.

.
MANISES

REP 08

REP 08
MANISES

.

.
MANISES

REP 09

REP 09
MANISES

-

-
MANISES

REP 10

REP 10
MANISES

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

sábado, 13 de septiembre de 2014

ELOY DOMÍNGUEZ VEIGA (CEDOLESA) AZULEJERO.


Biografía de Maniseros Ilustres


ELOY DOMÍNGUEZ VEIGA
CEDOLESA
La Guardia (Galicia) 00.00.1985
Catoira (Pontevedra), 00.00.1959
Creador de la moderna escuela azulejera.
Un gallego que industrializó esta fabricación.

Nació en La Guardia (Galicia) en 1885. Su biógrafo, Juan Manuel González Luengo, cuenta que este hombre, nacido dentro de la clase humilde, era terco, pero con esa terquedad del que crea, piensa y obra por la vía de la conciencia y de la visión de futuro.

A los quince años, el pequeño Eloy, llevando como equipaje sus interiores voces, soñando caminos lejanos y desconocidos,y tierras para contemplar con sus ojos menudos y profundos, sube a un barco y se va a América.

Llego a Santo Domingo y es el recadero de una tienda. No le gusta aquello. Cree que puede triunfar en su patria, y a los dos años regresa a Galicia. Unos parientes le colocan en una fábrica de aserrar madera. Llega incluso a dirigir y a crear, pero hace explosión la caldera de vapor y la fábrica queda destruida.

Vuelve a dejar su villa atal y este vez se dirige a Valencia.

En compañía de su hermano Manuel y de Celestino Trigo Pérez, forman una Sociedad Regular Colectiva. Trabaja por primera vez en la ruda fabricación de la artesanía cerámica y al mismo tiempo en conservas vegetales., pero las dificultades surgen por doquier. Esta vez el descalabro económico es por el desplomo del comercio exterior.

El joven Domínguez emprende rumbo a Inglaterra. Allí vende conservas y naranjas, pero precisamente allí, en la rubia Albión, como bien dice su biógrafo González Luengo (de donde entresacamos estos datos), observa la construcción y piensa en el azulejo como elemento apropiado para ser incluido en las edificaciones.

En 1912 regresa a Valencia, y dos años más tarde ve realizados sus sueños: Trabaja sólo y toma el cause ancho de sus visiones industriales. Aquella fábrica de cerámica que solo ofrece precariedad artesana y límites reducidos para la exportación, la convierte en una industria con más producción, con una realización mayoritaria, con una progresiva escalada en la exportación y en un cambio de aquellos hornos morunos en hornos continuos de pasajes. Comienza a abrir fábricas con el fin de dar cumplimiento a las demandas de Cuba, Méjico, Florida y California.

Es el primero que fabrica azulejo decorad. Crea un fábrica en Onda y otra en Alicante para realizar cerámica gruesa, teja plana, etc.

Una enfermedad le retiene durante 8 años en Madrid, pero llega 1936 y la guerra le retiene en en su villa natal, La Guardia. La fábricas se encuentran el la zona opuesta y él sin dinero. Este infortunio no hace mella en el dinámico Eloy. Con el cobro de unas deudas monta una fábrica en Catoria (Pontevedra), hasta la terminación de la guerra, que se hace cargo nuevamente de sus fábricas valencianas.

Continua su labor de crear, y así salen las fábricas de Alcudia de Crespins (Valencia), Inmeca en Madrid y Cedolesa en Barcelona. En 1959, dice su biógrafo, cuando se preparaba para recibir a un grupo de colaboradores, Eloy Domínguez Veiga fallece en Catoria.

Esta es, la grandes rasgos, la vida de este ceramista que en sus industrias del azulejo formó a esas legiones de obreros y especialistas, donde surgieron otros capitanes, que, a su vez, crearon fábricas y prosiguen, dentro de la norma del precursor, la norma de la nueva industria, la industria azulejera.

José Mª Marticorena-Ruiz
Levante, 3 de Diciembre de 1982.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario