SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS 02

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS 02

SEMANA SANTA MANISERA - PARROQUIAS

SEMANA SANTA MANISERA - PARROQUIAS

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE



GRACIES PER VISITAR EL BLOG. GRACIAS POR VISITAR EL BLOG. MERCI DE VISITER LE BLOG. THANKS FOR VISITING THE BLOG. Vielen Dank für den Besuch der Blog.


ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

viernes, 24 de octubre de 2014

MESTRES ARTESANS CERAMISTES - MAESTROS ARTESANOS CERAMISTAS: JOSÉ LUIS LUNA VILAR


MESTRES ARTESANS CERAMISTES
MAESTROS ARTESANOS CERAMISTAS
Al final las portadas de las publicaciones
de los 5 libros escritos (09.04.2022)


Última actualización 9 de abril de 2022

José Luis Luna Vilar
Ceramista y Ex Profesor en la
Universidad Laboral de Cheste (Valencia)
Manises, 21 de Junio de 1943

Nací en Manises el 21 de Junio de 1943. Mis padres José y Auxiliadora, y soy el mayor de 4 hermanos.

Mi vocación por la cerámica la tuve desde la infancia.


Cuando terminé los estudios primarios en las Escuelas del Patronato empecé a trabajar en la fábrica de miniaturas de cerámica (escuraeta) de los Hermanos Hueso, haciendo piezas a troquel. Acompañaba a mi padre a cocer hornos morunos.

Continué mis estudios en clases particulares que me impartía Don Rafael Escobar en su domicilio. Don Rafael fue fundamental en el encauzamiento de mi vocación por la artesanía y él ya veía que yo podía tener una profesión digna en un futuro, como así ha sido.


En la Escuela de Dibujo de Manises (Escuela de Cerámica), a la derecha. El que aparece detrás, a la izquierda, es Rafael Guerrero García, cuyo biografía y trabajos los pueden encontrar en este blog: Bio Rafael Guerrero García. 


Otra fotografía correspondiente a los trabajos que se realizaban en la Escola de Dibuix, que es como se llamaba a la Escuela de Cerámica. En la imagen se encuentran, de izquierda a derecha: Santiago Royo, José Luis Luna, al fondo Arturo Mora, y a la derecha Rafael Guerrero García.

Me gustaba mucho asistir a las clases de dibujo de la Escuela de Cerámica que impartía Don Rafael Gimeno.

Practiqué la pintura “a la grasa”, siendo un niño, en el taller de Chito, pero donde realmente aprendí la técnica fue en la clase de Don Julio, en la Escuela de Cerámica donde iba libre (dibujo y decoración).


Con los trabajadores de la fábrica, el tercero por la izquierda es Pedro (que en el año 2012 hizo para Els Amics de Les Creus de Maig, una Cruz en cerámica, que fue el obsequio que se regaló a los que ayudaron económicamente a los gastos de la fiesta), a su lado Salvador, que durante su última etapa trabajando lo hizo en la fábrica de Salvador Valldecabres, S.L. En cuclillas, el tercero por la izquierda José Luis Luna.

Trabajé eventualmente en distintas fábricas donde pude poner en práctica los conocimientos adquiridos. Aprendí nuevas técnicas (mi intención entonces era adquirir todos los conocimientos técnicos y artísticos a mi alcance para poder tener una formación dentro de la decoración cerámica).

A los 14 años tuve mi primer empleo “fijo”. Fue en Cerámicas Garseñ, de la Calle San José de la Montaña en Valencia, Estuve dos años trabajando allí pero tuve la mala suerte de pillar la riada de 1957 y por ese motivo tenía que ir todos los días de Manises a Valencia andando. El regreso lo hacía junto con otros compañeros con el “trenet” hasta Paterna y de allí a Manises cruzando el río por una pasarela provisional de madera. En esta fábrica trabajé junto al ilustre escritor Don Emilio Granero Sancho, varias veces premiado por su obras teatrales, novelas y cuentos. Nació Don Emilio en Enguera pero vivió en Manises y era un excelente pintor de cerámica.


Otra estampa de la actividad en la Escola de Dibuix (Escola de Cerámica). En ella podemos ver en primer término -de frente- a Rafael Guerrero García, y de izquierda a derecha a xxx, José Luis Luna,
Pronto me di cuenta que para ser pintor de cerámica no tenía porqué salir de mi pueblo y busqué y encontré trabajo en Cerámicas Faytanar, propiedad de Don Jaime Vañó. En esta fábrica me interesé mucho por la cerámica de Alcora, de la que soy aún un rendido admirador. Aquí se hacían buenas reproducciones de este estilo de cerámica.

Pasado un tiempo y por ganar mejor sueldo estuve trabajando de peón en Cedolesa (El Barranquet) fábrica de azulejos. Allí divertía a mis compañeros de trabajo haciendo caricaturas sobre azulejo bizcochado con un trozo de carbón o lápiz. Ellos mismos me sugirieron que debería dedicarme a labores artísticas y no perdiera el tiempo con este trabajo. Les hice caso y me matriculé de nuevo en la Escuela.


Era por los años 1960. Tenía yo entonces 17 años y empece a trabajar como pintor en varias fábricas de Manises hasta que me “fichó” el Sr. Sánchez, un representante de cerámica que con Don Pedro Ruiz montaron una fábrica de piezas de plástico que imitaban lo más fiel posible a las autenticas piezas de cerámica de Manises. Allí nos fuimos a trabajar varios pintores maniseros como Rafael Calatayud (pintor a pistola), Salvador Valls, Ramón Palés y yo. La fábrica estaba en Valencia (Carrera de Malilla) y yo iba con Rafael Calatayud, ambos montados en su moto Mymsa (año 1963).

Regresé a Manises y este mismo año Francisco Boix, Salvador Llácer y Bernardo Martínez montaron una fábrica en la calle Torrente y me contrataron como pintor.


Yo continuaba yendo a la Escuela y mi única intención era perfeccionar mi técnica y adquirir nuevos conocimientos, pero entonces conocí a la que luego fue mi novia y más tarde mi esposa. Ella estudiaba con una beca y asistía, como es lógico, a todas las clases con la obligación de aprobar para no perderla. Coincidíamos pues en algunas clases ya que yo solo iba a dibujo y decoración. Cuando formalizamos nuestra relación ella me sugirió que yo debería hacer estudios oficiales para así poder obtener el Título. Yo dije que no podía de ninguna manera asistir a las clases y al mismo tiempo trabajar en la fábrica. Le expusimos el problema al director Don Alfonso Blat, y este nos dijo que podría matricularme libre a todas las asignaturas con derecho a examen y que él hablaría con los profesores para que consideraran el caso como una excepción. Así fue como yo pude examinarme de varias asignaturas y finalizar el Peritaje de forma satisfactoria. Asistía de forma regular a las clases más difíciles y a las que más me interesaban.



Estaba en mitad de mis estudios de Peritaje cuando tuve que interrumpirlos para hacer el servicio militar (año 1965).
Finalizada la mili me incorporé de nuevo a la Escuela pero me había quedado sin trabajo y que la sociedad formada por Boix, Llácer y Bernardo se disolvió y cerraron la fábrica. Me faltaban dos cursos para terminar el Peritaje.

Mi compañero y amigo Santiago Royo encontró trabajo como dibujante publicitario en los establecimientos Diston's (de la Calle Moratín de Valencia) y las cosas le iban bastante bien. Como él sabía que yo no tenía trabajo me sugirió que probase en publicidad ya que era un ramo con mucho futuro. A mí me gustaba la cerámica, pero al no encontrar trabajo en esta actividad, me preparé una carpeta con dibujos variados sobre temas publicitarios y de fui a Valencia a probar suerte.

En alguna colaboración en el ámbito fallero tuve la ocasión de conocer a Ángel Villena, popular caricaturista y dibujante vinculado al mundo de las fallas. El me dijo que enseñara mis dibujos en una casa dedicada al marketing que estaba en la Calle San Vicente de Valencia, cerca de la Iglesia de San Martín. La casa se llamaba la nº 7 y despachaba también loterías y apuestas. En este lugar conocí a un gran dibujante e ilustrador Francisco Jesús Serrano Castro que al ver mis dibujos se interesó y decidió darme trabajo para realizarlo en mi casa. El trabajo consistía en pintar láminas de cromos con la técnica témpera, para Editorial Maga. Colaboré en varias colecciones de cromos y este trabajo me ayudó considerablemente a mejorar mi pintura ya que los temas, siempre diversos y variados, debían tener unos resultados hiperrealistas.

En Noviembre de 1967 se inauguró el Museo Nacional de Cerámica de Manises. Con este motivo se convocó el II Concurso Provincial de Cerámica. En este Concurso participé aportando un cuadro en azulejos que representa la fachada del Palacio del Marqués de Dos Aguas, el cual fue premiado detrás de los trabajos de Enrique Cases y Marcial Marco.
En la Escuela me faltaba un curso. Ya estaba en 5º.


Casi al final del curso se presentó en el despacho de Don Alfonso Blat, Director del Centro, Don Manuel Benlloch Marroco, fabricante de cerámica artística en Manises y le dijo a Don Alfonso que necesitaba a un alumno de los que estaban terminando los estudios para hacerse cargo de la producción de su empresa, ya que su encargado se acababa de jubilar. Fui llamado al despacho y Don Alfonso me presentó al Sr. Benlloch y éste me preguntó si yo me sentía capaz de asumir esta propuesta. Yo le dije que me atrevía a probar. Así fue como entré a trabajar en Cerámicas Benlloch (año 1968) como encargado.

Terminé mi etapa en la Escuela con el título de Perito en Cerámica Artística.


José Luis Luna recibiendo un premio de manos de Don Manuel González Martí, fundador del Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias del mismo nombre, que abrió sus puertas en 1954 en Valencia, ahora hace 60 años, y que el pasado día 4 de Noviembre de 2014 fue inaugurada la exposición conmemorativa que durará hasta el 1 de Febrero del 2015.

Mi relación con Mari-Carmen, mi novia, duraba 7 años y era el momento de pensar en boda. El sueldo de la fábrica yo lo entregaba en casa y con lo que ganaba con los cromos mis padres me permitieron ahorrarlo para casarme. El 3 de Agosto de 1968, fue la boda en la Basílica de la Virgen.

Al año siguiente Arturo Mora, amigo de la infancia y compañero en la Escuela de Cerámica, me dijo si me interesaba dar clases de cerámica en el Centro de Orientación de Universidades Laborales (C.O.U.L.) de Cheste donde él había sido contratado como profesor de dibujo. A mi la propuesta me pareció interesante aunque muy arriesgada. Le comenté el tema al Sr. Benlloch y éste me dijo que este tren no lo podía perder. Son de los que pasan por tu vida una sola vez.
Cogí mi 600 y me presenté en el Centro y fuí admitido.

No dejé mi vinculación en Cerámicas Bellonch porque aunque ya no podía ser encargado me dediqué al departamento de creación y diseño y pude compaginar ambas actividades.

Estuve en el Centro de Cheste contratado dando clase de cerámica desde Noviembre de 1969 y en Septiembre de 1975 aprobé la oposición como profesor de Expresión Plástica en dicho Centro y mi actividad duró hasta el 2008 que me jubilé a los 65 años.

Mi esposa, con su título de Perito en Cerámica Artística, montó un taller/tienda, para realizar trabajos por encargo en el año 1992 y entonces dejé mi trabajo en Cerámicas Benlloch para colaborar con mi mujer en su taller. Ahora estamos los dos jubilados y el taller lo trabaja mi hija Marga que es licenciada en Bellas Artes.

Durante mi larga etapa como docente impartí varios cursos de formación para profesionales de la enseñanza, patrocinados por el C.E.F.I.R.E.:

-Cursos de formación para adultos.
-2 cursillos de decoración cerámica en la Asociación de Amas de Casa “La Rosella” de Alboraya.
-Conferencia sobre la Cerámica Artística en la Región Valenciana.
-Conferencia Audiovisual sobre la historia de la Cerámica de Alcora (ambas conferencias en la Casa de Cultura de Quart de Poblet).

PD: Información adicional:

Esta biografía que ahora se publica en primera persona, se la he solicitado en reuniones y entrevistas que durante bastante tiempo hemos mantenido, por lo que tal y como la he recibido la publico. 

Las fotografías que acompañan a esta biografía son archivo del biografiado o de mi archivo particular, como así se reseñará al pie de cada foto. Algunas tienen pie con información de los que aparecen en las mismas, la información que falta se irá colocando a medida que se vaya conociendo.

Además, al margen de la trayectoria profesional de José Luis Luna, yo como amigo y compañero dentro de nuestra mutua afición -el fútbol en el equipo los Halcones (Falcons)- llevamos en contacto desde hace tiempo y, bajo su pertinente aprobación, voy a incluir varias muestras de su dedicación y compromiso con Manises, como portadas de programas de fiestas que en su día le solicité, así como otros acontecimientos en los que ha participado, como es la confección de los cuadros dedicados al Siervo de Dios Don Salvador Mollar Ventura -su tío-, que se encuentra enterrado en la Iglesia de San Juan Bautista de Manises.

Mi agradecimiento por su confianza, su amor por Manises, sus costumbres y tradiciones, especialmente por hacer gala de su condición de manisero.

Pepe Esteve.

MUESTRA FOTOGRÁFICA DE ALGUNOS DE SUS TRABAJOS CERÁMICOS:











Impartiendo una conferencia en Quart de Poblet. a su lado Amador Griñó, Cronista Oficial de la Ciudad, ya fallecido.



CUADROS Y ESTAMPAS DE DIFERENTES TEMÁTICAS Y LOCALIDADES.






























































CUADROS DE FRAY SALVADOR Y FOTOGRAFÍA DE LA VISITA A ROMA CON MOTIVO DE LA BEATIFICACIÓN DE DON SALVADOR MOLLAR VENTURA, QUE ESTÁ ENTERRADO EN LA PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE MANISES.

EN LA FOTOGRAFÍA SU PRESENCIA EN LA PLAZA DE SAN PEDRO DE ROMA, DURANTE LA MISA EN QUE FUE BEATIFICADO DURANTE EL PONTIFICADO DE SAN JUAN PABLO II.





OTRA DE LAS FACETAS EN LAS QUE JOSÉ LUIS HA TOMADO PARTE HA SIDO EN LO QUE PARA MANISES SE LE HAYA SOLICITADO. YO PARTICULARMENTE EN EL AÑO 1983 LE SOLICITÉ -COMO ENCARGADO DE CONFECCIONAR EL PROGRAMA DE FIESTAS- SU COLABORACIÓN PARA QUE ME HICIESE LA PORTADA DEL PROGRAMA DE ESE AÑO. SIN NINGÚN PROBLEMA Y DESINTERESADAMENTE COLABORÓ EN EL MISMO.


TAMBIÉN EN 1984, ÉL FUE EL ENCARGADO DE CONFECCIONAR LA PORTADA DEL PROGRAMA QUE LE ENCARGARON LOS ENTONCES RESPONSABLES DEL MISMO.


UNA DE LAS AFICIONES QUE HEMOS COMPARTIDO HA SIDO EL FÚTBOL, LOS HALCONES FUE Y SERÁ SIEMPRE NUESTRO EQUIPO, Y EN EL 2013 CONMEMORAMOS El 50 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN. VER REPORTAJE EN ESTE BLOG, EN EL MENÚ: HALCONES-FALCONS.


De portero, su demarcación. El primero por la izquierda, en el año 1973.


En el año 2013 en la celebración del partido que se jugó en el Campo del Manises, ahora llamado Vicente Martínez Catalá, padre de otro compañero de fútbol.
A si derecha Pepe Rodrigo y a su izquierda José Antonio Romero.

Con fecha 9 de abril de 2022 incluyo esta nueva faceta de nuestro amigo manisero José Luis Luna. Una de las últimas actividades que José Luis está llevando a cabo es la de escribir, escritos que se plasman en 5 libros que a continuación les muestro, además de otras actividades -relacionadas con la cerámica y que pronto podré comunicarles- y que demuestran la completa actividad que lleva a cabo.






.

10 comentarios:

  1. Buenos días.
    Quisiera poder contactar con algun señor, que haya trabajado en CEDOLESA durante los años 1955 / 1961.
    También me gustaría saber, si alguien me puede indicar, si tuvo como compañero de trabajo y conoció, a Francisco Ayala Forner que vivía en los pisos que miran al Barranquet y trabajó en una fabrica de cerámica por ahí, pero no sé cierto si era en CEDOLESA, por eso es mi pregunta..
    Les anoto mi email para que puedan contactar conmigo, si alguien le conoció..

    ada_vlc@hotmail.com

    Muchísimas gracias de antemano..

    María Dolores María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Dolores, te contesto directamente por el correo que me indicas. Pepe Esteve.

      Eliminar
  2. Hola, me gustaría saber donde puedo conseguir fotografías de la Escuela de Cerámica de finales de los setenta y principios de los ochenta. ¿Qué pasó con los cuadros situados en las paredes del patio? Mi correo es aracelimorenocoll@gmail.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Araceli, bon dia. Gracias por leer el blog y contactar conmigo. Respecto a tu pregunta te puedo decir -de momento- tengo una que aparece el patio donde, todavía están los 2 paneles que se colocaron en su día. Por correo directo te amplio mañana la información de lo que tengo y puedo conseguir.

      Eliminar
  3. Buenos dias.
    Me gustaria conractar con el sr. Jose Luis Luna Vilar para pregnntarle pir una pieza de ceramica qye creo que el hizo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes.
    Me gustaria contactar con Jose Luis Luna. Si me podeis facilitar su correo os lo agradeceria.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Mi correo es juanjo251272@gmail.com
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, me gustaría contactar usted por correo en relación a los murales de Ayora. Le paso mi email. veronica_gmedina@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta a ANÓNIMOO de fecha 11.08.20 y a ANÓNIMO de fecha 22.08.20: No existe inconveniente en dar el correo electrónico de José Luis Luna, pero primero tienen que identificarse. NO hace falta que sea por medio de este blog, y aquí, pueden enviar un correo a info@manisesonline.es y le pasaré el contacto. Gracias y disculpen.

      Eliminar
    2. Mensaje para ANÓNIMO de fecha 22.08.20, pero que me informa de su correo electrónico juanjo251272@gmail.com Lo pongo en mi lista de contacto para enviarle actualizaciones. Gracias por leer el blog. Saludos y Felicces Fiestas a todos BON NADAL - FELIZ NAVIDAD.

      Eliminar