lunes, 19 de enero de 2015
ELS CLAVARIS CELEBREN LA FESTA A SANT ANTONI DEL PORQUET-SAN ANTONIO ABAD
FESTA A SANT ANTONI DEL PORQUET.
FIESTA A SAN ANTONIO ABAD.
DIVENDRES 16, DISSABTE 17 I
DUMENGE 18 DE GINER DE 2015.
VIERNES 16, SÁBADO 17 Y
DOMINGO 18 DE ENERO DE 2015.
PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA
DE MANISES
i
LA ANTIGUA CALLE DE SAN ANTÓN
Continuando la tradición de celebrar la fiesta a San Antonio Abad, Sant Antoni del Porquet, que en Manises data de 1665 (Siglo XVII), según nos cuenta José Mª Moreno Royo en su libro editado en 1983, y según consta en los documentos existentes en el Archivo Parroquial de San Juan Bautista, el Viernes día 16 a las 19:00 horas se celebró una misa en honor al Santo, a la que asistieron los Clavarios y feligreses.
El sábado día 18, y también como viene siendo habitual, tuvo lugar el encendido de la hoguera y el reparto de bocadillos con morcillas y untados con ajo aceite -en número superior a 1.800- y que fueron entregados gratuitamente a todos los vecinos -que se acercaron- junto con un vaso de vino.
La calle de San Juan estaba repleta de maniseros y maniseras así como de familias con los más pequeños, y cuya cola llegaba hasta la calle Mayor. La Plaza del Corazón de Jesús fue el amplio local que sirvió para que todos pudiésemos degustar el típico manjar valenciano.
Los Clavarios de Sant Antoni del Porquet, posando con el Santo en el Paseo Guillermo de Osma, lugar donde se celebró la bendición de los animales domésticos y el pase de caballerías y calesas que desfilaron por delante de todos los presentes.
DOMINGO DÍA 18 DE ENERO DE 2015.
BENDICIÓN DE ANIMALES DOMÉSTICOS
EN EL PASEO GUILLERMO DE OSMA.
Presidiendo la bendición la imagen del Santo Patrón de los Animales, entre otros patronazgos, y que aunque aquí no se aprecia (porque las flores lo tapan) a sus pies se encuentra la imagen de un pequeño cerdo SANT ANTONI DEL PORQUET, llamado también así porque durante un tiempo se criaban estos animales y en la festividad del Santo se mataban y se daban a comer a los más necesitados.
En la imagen (con el micrófono en la mano) Julián Gimeno Sánchez, que se encargó de ir presentando a los caballistas y explicar todos los movimientos que iban teniendo lugar.
Vista del paseo Guillermo de Osma, viniendo de la Avda. de Blasco Ibáñez, por donde entraban a desfilar..
Vista del paseo Guillermo de Osma que va a finalizar al aparcamiento del Metro, parada Manises.
La música no podía faltar y estos tres artistas fueron los encargados de encabezar el desfile.
Después de finalizar el desfile había preparada una traca corrida que empezaba en la Plaza de la Iglesia y terminaba en el aparcamiento del Metro, donde se había preparado una pequeña mascletà.
De izquierda a derecha:
Vicenta Montesinos, Julián Gimeno, Miguel Guardiola y su esposa Fina.
Los Clavarios de este año 2015 fotografiándose junto a Sant Antoni.
La disparà de final del acto.
El Carrer de Sant Antoni.
La Calle de San Antonio.
Manises tenía una calle que se rotuló como San Antonio. Esto que ahora ven es la Plaza del Corazón de Jesús, en la década de los años 1950-1960, antes de que se derribaran las casas de enfrente para poder ensanchar la plaza y cambiar su fisonomía.
Como podrán observar a la derecha de la fotografía se encontraba la Calle del Horno-Carrer del Forn, llamado así porque aquí fue donde se abrió el primer horno de Manises. Hoy desaparecida como calle.
A la izquierda se puede ver otra calle que era la de San Antonio-Sant Antoni, que se rotuló en honor al Santo Patrón de tanta raigambre en Manises. Actualmente ha desaparecido como calle.
Esta fotografía está tomada cuando las casas que había en este lugar se iba derrumbando por viejas y ya no estaban habitadas. Como se puede observar la plaza también se usó como aparcamiento de coches.
En esta fotografía se puede observar a este grupo de maniseros y maniseras fotografiados en la calle En Bou, y detrás suyo se puede leer calle San Antonio. Las casas todavía estaban en pie y habitadas.
Plaza del Corazón de Jesús en la actualidad (Año 2015). Al fondo el escenario, que es donde estaban las casas que se derribaron.
Calle del Horno-Carrer del Forn, en la actualidad. Como tal no existe, ya que ha desaparecido del nomenclator urbano. Tal vez sería procedente colocar una placa de azulejos recordando la calle que hubo en su día.
Carrer de Sant Antoni-Calle San Antonio. En la actualidad no existe como calle ya que forma parte de la plaza al igual que la calle del Horno. También sería una buena iniciativa que se colocara una placa de azulejos con el nombre de la calle para la posteridad. Hoy en día ha desaparecido del nomenclator urbano.
Esta fotografía que he puesto está tomada (más menos) del mismo lugar en que se hizo la fotografía donde aparecen los maniseros fotografiados, y que detrás se lee Calle San Antonio.
Por último una sugerencia a los Clavarios:
Aunque el solicitar cualquier iniciativa al Ayuntamiento de Manises lo podemos hacer todos los maniseros que quieran, sería una buena aportación al Santo y a la Fiesta de San Antonio Abad-Sant Antoni del Porquet, que los Clavarios reivindicasen que el Ayuntamiento de Manises rotulase una Calle a Sant Antoni, ya que actualmente, si la memoria no me falla, no existe ninguna en Manises.
Si necesitan firmas, ya tienen la mía.
Pepe Esteve.
-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario