SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS 02

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS 02

SEMANA SANTA MANISERA - PARROQUIAS

SEMANA SANTA MANISERA - PARROQUIAS

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE



GRACIES PER VISITAR EL BLOG. GRACIAS POR VISITAR EL BLOG. MERCI DE VISITER LE BLOG. THANKS FOR VISITING THE BLOG. Vielen Dank für den Besuch der Blog.


ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

sábado, 24 de enero de 2015

LA FESTA A SANT VICENT MARTIR, PATRÓ DE VALENCIA, CAP I CASAL DEL REGNE DE VALENCIA.


LA FESTA A SANT VICENT MARTIR,
O A SANT VICENT DE LA RODA, QUE
DE LES DOS FORMES ES CONEIX.

EN MANISES ES CELEBRAVA EL
DIA DELS PIXAVINS.


LA FIESTA A SAN VICENTE MÁRTIR.


DÍA 22 DE ENERO DE 2015.

EN MANISES SE CELEBRABA
EL DÍA "DELS PIXAVINS".

San Vicente Mártir, Patrono de la Ciudad de Valencia, era una fiesta que antiguamente, hasta el final de la década de los años 1990, Manises la celebraba con alegría ya que la Ciudad se llenaba de valencianos (de la capital) que, teniendo fiesta ese día, se acercaban a Manises para visitar sus fábricas y comprar en sus tiendas la cerámica y porcelana que fabricábamos.

Últimamente, a partir del siglo XXI, esta costumbre ha ido desapareciendo y hoy en el año 2015, casi nadie se acuerda de ella. En honor a la verdad sólo dos personas -de Valencia, según me confesaron- mayores de 65 años, me preguntaron en la parada del metro dónde podían comprar cerámica, ya que para ellos hoy era un día señalado.

Entre todos lo matamos y ella sola se murió, ni tenemos fábricas para visitar y poquísimas tiendas para comprar. El tiempo y la economía de mercado, global como se dice ahora, se ha encargado de que no podamos ofrecer a nuestros visitantes nada de lo que antiguamente constituía el santo y seña de nuestra Ciudad, llamada CUNA DE LA CERÁMICA.

Después de ver y estudiar lo que nos queda, creo que institucionalmente, El Ayuntamiento de Manises, junto con la Asociación de Fabricantes, si que tendría que haber hecho un pequeño esfuerzo y hacer publicidad (en Valencia que era donde estaban en fiesta) en los medios de comunicación: Prensa, radio e incluso alguna TV, ofreciendo al visitante valenciano lo que en la actualidad tenemos: Museo de Cerámica, Museo de la Fotografía, La Cerámica Valenciana, la Avda. de Blasco Ibáñez con  sus paneles decorados, El Mercado Los Filtros, Los Pinos, la Plaza de Rafael Atard, etc., ya que no sólo tenemos que hablar y decir que apoyamos la cerámica, hay que hacerlo de verdad, y creo que ésta era una buena oportunidad para apoyarla, pero desgraciadamente otro año hemos desaprovechado, ha pasado de largo.

Pepe Esteve.

Para conocer más sobre lo que era la fiesta, entrar en el siguiente enlace donde se da a conocer en los archivos que existen todo el significado:


SAN VICENTE MÁRTIR EN LA
CATEDRAL DE VALENCIA

En la Catedral de Valencia se encuentra el brazo izquierdo de San Vicente, lo que ahora se puede ver es la reliquia del Santo, que está en la Capilla nº 12, Capilla de la Resurrección.


Reliquia del brazo de San Vicente Mártir.


El altorelieve de alabastro representa la resurrección del Señor y es obra de Gregorio de Biguerny. Fue colocado en este lugar a principios del siglo XVI. Conserva restos de policromía y del dorado que lo decoraban en su primitivo aspecto. (sic de la información que se encuentra en el altar).

Biografía de San Vicente Mártir:

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario