.

.

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE

.

.

.

.

.

.

AGENDA MANISERA, DICIEMBRE 2017

AGENDA MANISERA, DICIEMBRE 2017

AM 01

AM 01

AM 02, DIA 16, TEATRE EN EL GERMANIES

AM 02, DIA 16, TEATRE EN EL GERMANIES

AM 03, ACTRIUS I ACTORS

AM 03, ACTRIUS I ACTORS

AM 04

AM 04

.

.

ACV 02

ACV 02

ACV 03

ACV 03
.

ACV 01

ACV 01

ACV 04

ACV 04

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Diciembre 2017)

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Diciembre 2017)

.

.

.

.
manises

REP 01

REP 01
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 02

REP 02
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 03

REP 03
MANISES

.

.
MANISES

REP 04

REP 04
MANISES

.

.
MANISES

REP 05

REP 05
MANISES

.

.
manises

REP 06

REP 06
MANISES

.

.
MANISES

REP 07

REP 07
MANISES

.

.
MANISES

REP 08

REP 08
MANISES

.

.
MANISES

REP 09

REP 09
MANISES

-

-
MANISES

REP 10

REP 10
MANISES

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

jueves, 26 de febrero de 2015

COLOMBAIRES LA UNIÓN MANISES, UNA SOCIEDAD CENTENARIA


COLOMBAIRES "LA UNIÓN MANISES"

HISTORIA DE UNA ASOCIACIÓN
MANISERA CON 100 AÑOS DE HISTORIA


Momento de la entrega de un ramo de flores a su viuda Trinidad Navarro, en homenaje a Ismael Tortajada Navarro, durante muchos años presidente del club.



Fotos cedidas por Eduardo Serrano, Secretario del Club, durante el homenaje con la viuda de Ismael y los miembros del mismo, el pasado día 26 de Febrero de 2014.

 Hoy día 26 de Febrero se cumple un año que el Club de Colombaires La Unión Manises, celebró un homenaje a su antiguo presidente -ya fallecido- Ismael Tortajada Navarro. En este homenaje que se le tributó acudieron su viuda Trinidad Navarro y sus familiares, que recibieron el cariño y el reconocimiento por la labor del que fue durante tantos años presidente de la asociación.

El acto se celebró en el Café Bar Racó Maniser, que es donde tienen su sede estos aficionados colombaires, y todo ello vino precedido por un concurso especial que se hizo en Manises en homenaje a Ismael, que comenzó el 5 de Febrero y terminó el 22 en la prueba final. Los premios oscilaban entre 1.000,00 €, el primero y 25,00 €. el 10º.

Este homenaje contó con el apoyo del Ayuntamiento de Manises, al que acudieron el Alcalde y los Concejales de Deportes y Medio Ambiente, quienes con sus palabras reconocieron el trabajo que estaban realizando.


Sede Social del Club.


Hablar del Club Colombaires la Unión Manises, es hablar de una afición casi centenaria en Manises, ya que fue a principios del Siglo XX, cuando en Valencia empezaron a registrarse los primeros amantes de este deporte y casi simultáneamente se fue introduciendo en Manises.

En este 2015, es difícil encontrar COLOMERS en Manises, aunque todavía se pueden ver algunos destacando en el cielo de nuestra Ciudad (al final de todo se pueden ver fotografías de algunos de ellos, tanto de Manises como de Valencia), pero fue durante la primera mitad del siglo XX, cuando más se extendió y proliferó la práctica de este deporte que tenía una gran cantidad de aficionados en Manises.

Durante la segunda parte del Siglo XX (años 1964 en adelante, que yo recuerde) no era raro ver por las esquinas de la calle Mayor, justo al lado de la hoy Casa de Cultura, a Ricardo Folgado Tadeo y Pepe Mora Albenca (ya fallecidos) entre otros, hablando en la jerga que tienen tanto para los palomos, como para las acciones que desarrollan cada uno de ellos, sobre todo cuando los soltaban e iban detrás de ellos, de palomar en palomar, a ver si habían conseguido su objetivo. Nosotros que no entendíamos, veíamos pasear e ir detrás de ellos, y a modo de chanza les decíamos: ¿Per a on cauen?, sin obtener contestación alguna por su parte.

Durante muchos años este deporte se practicaba en mucha asiduidad y poco a poco ha ido decayendo hasta que ahora este grupo de maniseros intenta reverdecer y revertir esta pasión por esta afición, que -al igual que muchas otras- se lleva en la sangre y se aprende y ama desde pequeño.

Estas fotografías que ahora pueden ver corresponden a los colombaires fundadores, en reuniones o celebraciones de las sueltas de palomas.


En la fotografía, de izquierda a derecha:
Ricardo Folgado Tadeo, Pascual Rico Serret (el tio Pasqualet, el mejor jugador de billar manisero de todos los tiempos), Pascual Tadeo Valero, Rafael, Pepe Mora, Lorente, José Gimeno Martínez, Ortega y José María Serra.  Archivo Eduardo Serrano Gómez.


De izquierda a derecha:
Vicente Botet (el traquero), Amadeo Gimeno Bondía, Vicente Gimeno, Manuel Gimeno, Enrique Peris, xxx, Batiste Catalá, Félix Sancenón, Fernandis, Blas Iniesta (El cristalero), Vicente Peris, Pascual Rico, Félix David, Miguel Gimeno, Gabriel (El cartero), Pascual Tadeo. Archivo Eduardo Serrano Gómez.


Fotografía de los colombaires fundadores, junto a los que se iban incorporando, ya que -por ejemplo- Batiste Catalá no aparece en la relación de socios fundadores, pero sin embargo sí que aparece en esta fotografía. Archivo de Eduardo Serrano Gómez.

En Manises se tiene constancia, por escrito, de los miembros que estaban inscritos en la Federación de Sociedades Columbicultoras de Palomas Buchonas, Región Levante, Sociedad de Manises, y en la "lista cobratoria" de los años 1939 a 1944, los miembros que aparecen son:
  1. José Gimeno Martínez
  2. Vicente Macián Pradas
  3. Lorenzo Gimeno Fenollosa
  4. Pascual Rico Serret
  5. Vicente Boix Navarro
  6. José Serra Belenguer
  7. Francisco Botet García
  8. Ricardo Folgado Tadeo
  9. Vicente Calatayud Nadal
  10. José Mora Vidal
  11. Francisco Ferrando Ballester
  12. Rafael Leandro Mestre
  13. Juan Francisco Marín Soler
  14. Francisco Bartual Mora
  15. Ricardo Sister Herrero
  16. Cayetano Orts Lerma
  17. Francisco Orts Lerma
  18. José Ortega Avellán
  19. Nicolás David Aviñó
  20. Francisco David Cuesta
  21. Lucas Andrés Gimeno
  22. Pascual Tadeo Valero
  23. José García Andrés
  24. Eduardo Serrano García
  25. Vicente Vidrier López
  26. José Miralles Gimeno
  27. Enrique Vila Mora
  28. Gabriel Mora Arenes
  29. Luis Gabriel Salvador
  30. Cayetano Botet Mas
  31. Ramón Valls Garrido
  32. José Asunción Marqués
  33. Salvador Furió Tos  
La afición por este deporte estaba muy arraigada y continuamente tenían lugar concursos en los que se participaba muy activamente y en estas fotografías que ahora incluyo, hechas por el fotógrafo Pepe Gadea (de mi archivo particular) y que datan de -entre 1956 y 1963 (Siglo XX)- aparece el entonces Alcalde de Manises José María Tadeo, entregando un premio a José Gimeno Martínez.

Posteriormente se ve la entrega al resto de los premiados, según categoría, como se puede apreciar por el tamaño de las copas.


 José María Tadeo entregando el premio a José Gimeno Martínez.


Vista de las copas que se entregaban al finalizar los concursos. Esta fotografía está hecha en la Arriba.


Gabriel (El cartero) recibiendo el premio.


Vicente Gimeno, recibiendo la copa.


Vicente Carpintero, recibiendo la copa.




Pepe Mora Albenca, recogiendo el premio.



Por los tejados de Manises:












Esta es una breve síntesis de lo que ha sido y lo que es el Club COLOMBAIRES LA UNIÓN MANISES, que actualmente están intentando relanzar en Nuestra Ciudad, a tal fin se ha constituido una Junta Directiva, con unos socios que están dinamizando este deporte y que invitan a los que deseen tomar parte puedan hacerlo. La Junta Directiva en este 2015 es la siguiente:

Presidente:
PABLO FURIÓ HERNÁNDEZ
Secretario:
EDUARDO JESÚS SERRANO GÓMEZ
Vocales:
SERGIO GONZÁLEZ PALOMARES
MIGUEL RAGULL FERNÁNDEZ
RAFAEL CALLEJAS CASTILLO
RAMIRO PÉREZ SÁNCHEZ
ROBERTO CARLOS SEGOVIA MARQUINA
FRANCISCO J. MOLINA PÉREZ

SOCIOS O COLOMBAIRES:
Luis Fernández Vargas
Antón Fernández Vargas
José Luis Alonso Figueroa
Jorge Manuel Mora Villaplana
José María Marín Torres
Rafael Salcedo Cuenca
Antonio López Martínez
José Perea Mena
Abraham Ortega Guijarro
Santiago Hernández Giménez
Mirella Vargas lópez
Luis Fernández Vargas

Está inscrito en la Federació Colombicultora de la Comunitat Valenciana. desde el 19 de Julio del 2003.


Pueden contactar con este Club en la sede social, Café Bar Racó Maniser, o en su cuenta de Facebook.

Agradezco al Secretario Eduardo Serrano, la información facilitada, así como algunas fotografías (las que se indican, el resto es de mi archivo) para poder hacer este pequeño resumen de una Asociación Manisera que está a punto de celebrar su centenario.

Pepe Esteve.

PD: En Manises existen otros 2 Clubs de Colombaires, el del Barrio San Francisco (inscrito en la Federación desde el 5 de Mayo de 1995) y de La Mallà (inscrito en la Federación desde el 16 de Marzo de 2004), a los que intentaré localizar para poder informarles.


A continuación una serie de COLOMERS, tanto de Manises, como de Valencia, vistas antiguas o actuales. Archivo de Eduardo Serrano.


Plaza del Corazón de Jesús, en la parte superior de la fotografía se puede ver el COLOMER de José Gimeno Martínez.


Vicente Gimeno con uno de sus trofeos conquistados. Archivo particular.








VISTAS DE VALENCIA DONDE APARECEN COLOMERS
Archivo Eduardo Serrano.















.

Colombaires en Valencia, 1930, Blog de Julio Cob.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario