SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS 02

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS 02

SEMANA SANTA MANISERA - PARROQUIAS

SEMANA SANTA MANISERA - PARROQUIAS

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE



GRACIES PER VISITAR EL BLOG. GRACIAS POR VISITAR EL BLOG. MERCI DE VISITER LE BLOG. THANKS FOR VISITING THE BLOG. Vielen Dank für den Besuch der Blog.


ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

jueves, 5 de febrero de 2015

EXPOSICIÓN DE FRANCISCO AGUAR TARÍN EN EL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA EN VALENCIA


LA COLECCIÓN DE AZULEJOS DE
FRANCISCO AGUAR TARÍN,
SE EXPONE EN EL MUSEO NACIONAL
DE CERÁMICA GONZALEZ MARTÍ.


Este que ahora ven es el título de la exposición que en el Museo de Cerámica se puede ver desde el 15 de Enero al 22 de Marzo de 2015. En esta imagen se pueden observar -enmarcadas- las noticias relacionadas con su figura, así como los diplomas, reconocimientos y opiniones periodísticas que en su época se publicaban sobre su obra.


Francisco Aguar Tarín (1900-1970) fue un pintor de azulejos especializado en el siglo XVII y sobre todo el XVIII, contemporáneo de nuestro Gran Manisero Ilustre Don José Gimeno Martínez, con el que compartía una gran similitud en su trabajo, ya que además del cerámico pintaban carteles, óleos y tapices.

A la presentación de la exposición ha acudido la Alcadesa de Benetusser, ciudad donde vivía, y que también ha tomado parte en la muestra que ahora se expone, y vecinos que no han querido perderse este acontecimiento. Al finalizar el periodo de exposición en el Museo, se llevará a la Ciudad de Benetusser para que pueda ser admirada por sus conciudadanos y posiblemente se quede permanentemente en esta ciudad.

Como se puede observar en las fotografías de este reportaje, existen infinidad de azulejos que son idénticos (o casi iguales) a los que tenemos en Manises, pintados por José Gimeno Martínez, ya que fueron los dos ceramistas más importantes de la reproducción de nuestros azulejos valencianos del siglo XVIII, e injustamente olvidados, tal y como se reconoció en la presentación de la exposición.

Pasear por las salas de la exposición es una inmensa gozada, sobre todo para los enamorados de la cerámica, y allí se puede ver -con detalle- toda la inmensa obra que tiene (sólo se han expuesto alrededor de 100 piezas) pero que -por si solas- son representativas.

Enhorabuena al Museo Nacional de Cerámica González Martí, y al Ayuntamiento de Benetusser por acordarse, y dar a conocer, uno de los tesoros patrimonio de todos los valencianos.

Pepe Esteve.






























.

No hay comentarios:

Publicar un comentario