MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

domingo, 8 de marzo de 2015

DIA DE LA DONA - DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, HISTORIAL DE LAS MUJERES PREMIADAS


DIA DE LA DONA

Ajuntament de Manises

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER,

8 DE MARZO

La O.N.U celebra mundialmente el Día Internacional de la Mujer, el 8 de Marzo.
Para obtener información sobre el Día de la Mujer, pinchar en el enlace:






Articul Bilingüe


Idioma Valencià

L’Ajuntament de Manises ve reconeguent, en el Dia de La Dona, la llavor que per la seua trayectoria humana i professional, algunes dones de Manises –en representacio de la totalitat d’elles- han destacat en la seua llavor de dedicacio als demes.

L’homenage es mereixcut i d’agrair, ya que –normalment- es un treball que es fa i no te la consideracio i difusio que con a tal es mereix.

Els actes que s’han fet i que es fan en esta semana estan recollits, o per lo manco deurien d'estar, en tot detall de fotos i videos, en la plana uep de l’Ajuntament, www.manises.es , com no podia ser manco, per lo que si no estan . . . . 

Enhorabona a totes les dones, excelents persones i mereixedores de tal guardó.

Com a complement els oferixc la relacio de Les Dones premiades des del 2003, en les seus fotos i biografies.




Idioma Castellano o Español

El Ayuntamiento de Manises viene reconociendo, en el Día Internacional de la Mujer, el trabajo y la trayectoria humana y profesional de las mujeres -algunas nacidas en Manises- en representación de la totalidad de ellas, y que han destacado por su altruista labor de dedicación a los demás.

El Homenaje es merecido i de agradecer, ya que -normalmente- es un trabajo que se realiza y no tiene la consideración y difusión que merece.

Los actos que se hacen todos los años los tengo recogidos en este blog: foto, biografía, etc., pero donde se puede encontrar toda la información pormenorizada es en la web del Ayuntamiento, o por lo menos allí debería de estar: www.manises.es

Enhorabuena a todas las mujeres -en general- y a las galardonadas en particular, por este merecido homenaje.

He aquí la relación de las Mujeres premiadas, desde 2003.   

Manises, 8 de Març.

Pepe Esteve.

PD: Comentaris i montage particular.
Fotografies i biografies, del Dia de la Dona, escanejades de la publicitat dels actes.


Cuadro de azulejos que se encuentra en la fachada de ELCANO


DIA DE LA DONA 2017
CARMEN CARPINTERO MORA



El Homenaje que el Ayuntamiento de Manises le ha dedicado se puede ver en este enlace:


DIA DE LA DONA 2016

Para conmemorar este día, No se realizó ningún homenaje, sino que el Ayuntamiento preparó unas charlas y vídeos en AVEC GREMIO. 

DIA DE LA DONA 2015
CONCHÍN DARIJO FRONTERA


El Homenaje que el Ayuntamiento de Manises le ha dedicado se puede ver en este enlace:

https://manisesonline.blogspot.com.es/search/label/Dia%20de%20la%20Dona%202015

DIA DE LA DONA 2014
AMPARO SURIA ARENES


Amparo Suria Arenes nació en Manises el 20 de Febrero de 1958. Su padre policía municipal -el tío Suria- y su madre Carmen, ama de casa y modista. Su vida ha transcurrido siempre en Manises, a excepción de unos años que estuvo viviendo en Tudela (Navarra) y en Villarreal de Los Infantes (Castellón).

Con estudios de magisterio en la Universidad de Valencia, se casa con Vicente Piquer el día 19 de Marzo de 1983. Es madre de 3 hijos: Vicente, Miguel y Rubén.

Desde bien pequeña siempre ha mostrado su vertiente más humana y solidaria, tanto en los trabajos para el arreglo de las calles con motivo del Congreso Eucarístico Nacional, como ahora en la Asociación de Voluntarios de Manises, impartiendo clases de cocina para personas con problemas alimentarios, como los celiacos, los hipertensos y diabéticos.

Amparo siempre ha vivido sus amores por la ciudad y por las raíces y cultura valenciana. Por tal motivo siempre ha estado vinculada a asociaciones culturales, tomando parte activa en el desarrollo de las mismas, como el ATENEU CULTURAL I RECREATIU CANT I FUM, y diversos grupos culturales y de teatro, fallas Pensat i Fet i Els Filtres, y hoy en día en la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Jesús del Gran Poder.

Además, cada año participa en el Concurso de Belenes y es colaboradora habitual de la Radio Municipal de Manises, desde hace 10 años.      

Extracto de la biografía publicada con motivo del Dia de la Dona 2014.

DIA DE LA DONA 2013
AMPARO GARCÍA GONZÁLEZ

Archivo de Manises Online

De carácter sereno y paciente, la mujer a la que el Ayuntamiento de Manises concede este año el Premio Mujer 2013 a toda una vida ha hecho del amor al prójimo su filosofía de vida.

Son más de 20 años los que Amparo García González ha dedicado a Cáritas Interparroquial de Manises, entregándose por completo en la ayuda a las personas más necesitadas desde las diferentes responsabilidades que ha tenido en esta entidad.

Hija de Francisco y María, nuestra premiada, manisera de nacimiento,
estudió, tras el Bachillerato, diferentes cursos de Contabilidad General.

En el año 1973, se casó con José Miguel Ortega Rodilla, con quien tuvo tres hijos: Óscar, Mª Amparo y Lucía. Catorce años después de contraer matrimonio, Amparo quedó viuda, habiendo de hacer frente ella sola a las responsabilidades domésticas y laborales.

Su primera experiencia profesional fue en el Juzgado de Paz de Manises, donde trabajó como auxiliar del Registro.

Posteriormente, su labor profesional continuó en la empresa de pastas cerámicas Vicente Díez, donde, hasta que se jubiló, trabajó como contable durante más de 40 años.

Su relación más directa con la solidaridad comenzó en el año 1990, momento en que entró a formar parte del grupo de voluntarios de Cáritas Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús y de Cáritas Interparroquial de Manises. En 2007 fue nombrada directora de Cáritas Interparroquial, cargo que ocupó durante cinco años.

Y en esta entidad, de la que sigue formando parte activa, ha podido desarrollar las cualidades que mejor la definen: su optimismo, valentía, alegría, entrega, dedicación, compromiso y esperanza.

Por ayudar a tantas y tantas familias de Manises, por ser estímulo y ejemplo de ayuda a los demás, ya que nunca se viene abajo ante retos y dificultades, y por lo mucho que ha aportado a nuestra ciudad, el Ayuntamiento de Manises y su  Concejalía de la Mujer otorgan a Amparo García González el Premio Mujer 2013 a TODA UNA VIDA.

Biografía del folleto que editó el Ayuntamiento.

DIA DE LA DONA 2012
MER TORTAJADA LERMA


Nacida en Manises un 27 de diciembre de 1938, María Mercedes Tortajada Lerma es la segunda de los cinco hijos que tuvieron sus padres Vicente Tortajada Vilar y Mercedes Lerma Escobar, ceramistas de profesión.

Desde bien pequeña, Mer, como la llaman en Manises, inició estudios de música, tal vez motivada por la afición que su madre sentía por la misma. Pasión musical que la premiada ya heredó de su abuelo materno, quien tocaba el acordeón, y de su propio padre, músico de banda que tocaba el clarinete.

Sus inicios, pues, en el mundo de la música fueron en el colegio Nuestra Señora del Carmen, estudios que continuó en el antiguo Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, donde obtuvo el Grado Superior de Piano y, posteriormente, el Grado Superior de Órgano. Una formación que Mercedes Tortajada Lerma ha ido completando a lo largo de su trayectoria con numerosos cursos, desde “música a l’escola” hasta cursos de dirección, con el maestro Enrique García Asensio.
Titulada como docente de piano, Mer comenzó a impartir enseñanza musical en los colegios de primaria de Manises Félix Rodríguez de la Fuente, Enric Valor, El Patronato y El Carmen. Sus alumnos, niños desde preescolar a octavo de la antigua EGB, daban con Mer sus primeros pasos en el camino de la educación musical que, por aquellos entonces, el Magisterio no contemplaba como especialidad.

Mer Tortajada, que ha dedicado más de una década de su vida a la educación infantil en los centros de primaria de Manises, y una década más a dar clases en Secundaria, afirma que lo que más le gusta “es la pedagogía, el haber podido dar clases a personas de diferentes edades”. A día de hoy, centenares de alumnos han pasado por sus clases.

Profesora también en centros educativos de Montcada, Llíria, Meliana, Riba-roja y Castellar-Oliveral, Mer se jubiló, a la edad de 66 años, en el instituto Riu Túria de Quart de Poblet, recordando con cariño su paso por Secundaria en el instituto Pere Boïl de Manises.

Una vez jubilada, todo y que ya colaboraba en ellas anteriormente, se dedicó más intensamente a sus clases de Coro en la Residencia San Francisco y San Vicente de Manises y en la escuela de adultos Menecil. “Este es el octavo año que estamos cantando con los mayores, que participan entusiasmados de las clases de coro y me atrevería a decir que me aportan más que yo a ellos, ya que es una tarea realmente muy gratificante”.

Un día por semana, Mer continúa enseñando música en la escuela de adultos y la residencia. “He disfrutado mucho el hecho de vivir y trabajar en Manises, ya que ha hecho que afianzara más la relación con los alumnos, a los que me ha encantado seguir viendo”.

Colaboradora en actos culturales, religiosos y festivos y, en definitiva, en diferentes ámbitos de la vida sociocultural de Manises, de lo que más orgullosa se siente Mer es “de haber podido enseñar a alumnos desde preescolar hasta los 90 años de edad. Lo que más me llena es la enseñanza y el relacionarme con las personas”.
Mer Tortajada también ha colaborado en organizaciones de Juniors, participando en campamentos, y en el taller que, junto a dos amigas, creó en el barrio San Francisco de Manises. “Allí enseñábamos a las mujeres del barrio costura, bordado y canto”, afirma Mer, que guarda también especial recuerdo del Orfeó Cant i Fum de Manises, del que también formó parte y en el que creó, junto al músico Eduardo Gabriel, una pequeña coral infantil.

Y, entre sus muchas aficiones, se encuentran también la escritura, las manualidades y el dibujo. “Acudir a la escuela de dibujo es una asignatura pendiente para mejorar y aprender las técnicas”, concluye Mer.

La Fundación Municipal de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Manises ya premió a Mer Tortajada en el año 2002 con el Premio de Investigación José María Moreno Royo por su libro Un passeig per la música. Y los Amics de les Arts, un grupo de artistas maniseros que nació con el objetivo de intercambiar ideas y proyectos en diferentes facetas artísticas, le dieron el premio Artista de l’Any en 2008 por su dedicación a la divulgación de la música.

Ahora, el próximo 8 de marzo Mer Tortajada recogerá, de manos del alcalde de la ciudad, el premio que le otorga su Ayuntamiento: el Premio Mujer A Toda Una Vida 2012.

DIA DE LA DONA 2011
AMPARO I ELVIRA

Si existixen actes d´una gran emotivitat, este es el que es va fer el dijous dia 3 de Març, en l’Auditori Germanies, a on a Amparo Molins i a Elvira Vilar es feren entrega del Premi a la Dona 2011, A TOTA UNA VIDA.

El concert que es va oferir a tots els presents en el seu homenage, va estar a carrec de Conchín Darijo Frontera i del pianiste David Gómez Peris.

El divendres -dia 4- tingue lloc la representacio de dos sainets en Llengua Valenciana a carrec del Grup de Teatre GENT DE MANISES-AMICS DEL PATRONATO, que posaren en escena ¡¡ PARE, PARE !! de Pilar Monzó i TOT LO QUE RELLUÏX, de Paco Barchino. El dissabte 5, es va representar ¡¡ PARE, PARE !! i LA TIA PEPA TONA, tambe de Paco Barchino.

DIA DE LA DONA 2010
DIA DE LA DONA 2009

DIA DE LA DONA 2008

DIA DE LA DONA 2007

DIA DE LA DONA 2006

DIA DE LA DONA 2005

DIA DE LA DONA 2004
AMPARO CALATAYUD PALÉS

DIA DE LA DONA 2003

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario