.

.

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE

.

.

.

.

.

.

AGENDA MANISERA, OCTUBRE 2017

AGENDA MANISERA, OCTUBRE 2017

AM 01, DIES 20, 21 I 22 D'OCTUBRE

AM 01, DIES 20, 21 I 22 D'OCTUBRE
.

AM 02, DIES 20, 21 I 22

AM 02, DIES 20, 21 I 22

AM 03, día 22 clásicos populares

AM 03, día 22 clásicos populares

El domingo 22 de Octubre,celebramos la XII Edición de nuestra tradicional concentración de clásicos populares. Este año esperamos una afluencia de 90 unidades.El evento comenzará sobre las 10:00h. inscripción y recepción de vehículos,entrega de dorsales y obsequios a los vehículos asistentes.Almuerzo y sobre las 11:30h. paseo por nuestra población. Acabado el paseo nos desplazaremos hasta el polígono para visitar las instalaciones del karting Manises, donde los vehículos que lo deseen podrán mostrarnos su destreza. Contaremos con la exhibición de un piloto profesional que hará las delicias de los asistentes. Sobre las 14:30h. regresaremos a la falla para la tradicional comida de hermandad entre falleros y visitantes.Continuamos colaborando con Cáritas, en la que falleros y visitantes pueden colaborar con cualquier donación de alimentos no perecederos.Nada mas, si os falta alguna información no dudéis en poneros en contacto conmigo. Gracias de antemano por vuestra colaboración, un saludo y daros una vuelta el domingo, os gustará el ambiente. Muchas gracias y nos vemos.

AM 04

AM 04

.

.

ACV 02 dia 18 ateneu

ACV 02 dia 18 ateneu

ACV 03

ACV 03
.

ACV 01, DIA 26, MCGM

ACV 01, DIA 26, MCGM

ACV 04, MCGLEZ MARTÍ

ACV 04, MCGLEZ MARTÍ

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 d'Octubre 2017)

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 d'Octubre 2017)

.

.

.

.

EL TRINQUET MUNICIPAL DE MANISES ¿PERQUÉ NO PORTA EL NOM DE JUAN BLASCO NAVARRO “TALES”?.

PER A + INFO, PUNCHA EN LA FOTO.

REP 01, EL TRINQUET DE MANISES JUAN BLASCO NAVARRO

REP 01, EL TRINQUET DE MANISES JUAN BLASCO NAVARRO
.

HAN PASADO DOS AÑOS DESDE QUE SE COLOCÓ EL MURAL CERÁMICO EN EL TRINQUET, EN EL QUE SE LE BAUTIZABA COMO JUAN BLASCO NAVARRO.

SOLICITO AL ALCALDE DE MANISES, QUE A LA MAYOR BREVEDAD, COLOQUE LA PLACA DE CERÁMICA CON SU NOMBRE, EN LA FACHADA DEL EDIFICIO. PINCHA EN LA FOTO PARA + INFORMACIÓN.

.

.

MANISES EN 1959, INAUGURACIONS DE QUATRE MILLORES PER AL POBLE:

BARRI DE SANTA FÉLIX, ALLUMENAMENT DELS FANALS DE LA PL. DE L’AJUNTAMENT, COLEGE VICENTE NICOLAU I LA BASCULA.

PUNCHA EN LA FOTO PER A + INFO

REP 02 BARRI SANTA FÉLIX

REP 02 BARRI SANTA FÉLIX
.

MANISES EN EL AÑO 1959, CON LAS INAUGURACIONES QUE MODERNIZABAN NUESTRA CIUDAD: EL BARRIO DE SANTA FÉLIX, EL COLEGIO VICENTE NICOLAU BALAGUER, EL ALUMBRADO DE LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO Y LA BÁSCULA.

PINCHA EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN.

.

.

SITUACIO ACTUAL DEL PONT QUE UNIX MANISES I PATERNA.

PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO

REP 03, EL PONT DE MANISES A PATERNA

REP 03, EL PONT DE MANISES A PATERNA
.

LA FALTA DE MANTENIMIENTO EN EL PUENTE QUE UNE MANISES CON PATERNA HACE QUE EL DETERIORO SEA EVIDENTE. ASÍ ESTÁ EN ESTOS MOMENTOS.

PINCHE EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN.

.

.

ES COMPLIXEN 30 ANYS DES DE QUE ES VA FER LA DONACIO AL POBLE DE MANISES DEL JARDI, PER PART DEL MOPU.

FALTA DE MANTENIMENT I MATERIALS QUE EL FACEN QUE REALMENT SIGA UN JARDI.

PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO.

REP 04, EL JARDÍ DEL MOPU

REP 04, EL JARDÍ DEL MOPU
.

HACE EXACTAMENTE 30 AÑOS QUE EL MOPU (MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS) CEDIÓ EL JARDÍN PARA DISFRUTE DE LOS VECINOS DE MANISES. SU FALTA DE ADECENTAMIENTO Y LAS MÍNIMAS CONDICIONES PARA SU USO LO RELEGAN A UN SOLAR LLENO DE SUCIEDAD.

PINCHE EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN.

.

.

DIRECTORI MANISER: CARRER DEL MESTRE BRETÓN

PUNCHA PER A + INFO

REP 05 CARRER DEL MESTRE BRETÓN

REP 05 CARRER DEL MESTRE BRETÓN
.

CALLES DE MANISES: MAESTRO BRETÓN (TOMÁS BRETÓN HERNÁNDEZ).

PINCHA EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN.

.

.

CARRERS DE LA CIUTAT DE MANISES: FRANCISCO VALLDECABRES MUÑOZ.

PUNCHA EN LA FOTO PER A + INFO

REP 06 AVDA. FCO VALLDECABRES

REP 06 AVDA. FCO VALLDECABRES
.

LA AVENIDA DE FRANCISCO VALLDECABRES, UNA MUESTRA DE CERÁMICA CONTEMPORÁNEA.

PINCHE EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN.

.

.

MANISERS ILUSTRES: LUIS ARMELLES GARCÍA, BIOGRAFIA I CARRER EN MANISES.

PUCHA EN LA FOTO PER A + INFO

REP 07, MANISER ILUSTRE, BIOGRAFIA I CARRER EN EL SEU NOM

MANISES TIENE DEDICADA UNA CALLE A LUIS ARMELLES, CONOCE SU BIOGRAFÍA Y EL PORQUÉ.

PINCHA EN LA FOTO PARA + INFORMACIÓN.

.

.
CARRERS DE MANISES: PINTOR DOMINGO. PUNCHA EN LA FOTO PER A + INFO

REP 08, CARRER PINTOR DOMINGO

CALLES DE LA CIUDAD DE MANISES: PINTOR DOMINGO. PARA + INFO PINCHA EN LA FOTO

.

.

CARRERS DE LA CIUTAT DE MANISES: MAESTRO CHAPÍ

PUNCHA EN LA FOTO PER A + INFO

REP 09, CARRER MAESTRO CHAPÍ

CALLES DE LA CIUDAD DE MANISES: MAESTRO CHAPÍ, BIOGRAFÍA Y UBICACIÓN.

PINCHA EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN.

-

-
MANISES

REP 10

REP 10
MANISES

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

viernes, 6 de marzo de 2015

MANISEROS ILUSTRES: DON ADELO CÁRCEL RAMOS


BIOGRAFIES DE MANISERS ILUSTRES
BIOGRAFÍAS DE MANISEROS ILUSTRES


25-08-1983. Foto de familia. De izquierda a derecha: el  niño Jaime Cárcel Trullols, Dª. Rosa Trullols, Dª. Mila Cárcel junto a su marido Juan Micó, Monseñor Vicente Cárcel, su hermano Jaime Cárcel y el niño  Vicente Cárcel. En el centro, D. Adelo Cárcel Ramos y junto a él, de pie, su señora, Dª. Vicenta Ortí Calvo.

DON ADELAIDO CÁRCEL RAMOS
La Portera (Requena), 24.03.1907
 00.00.000
                                                                              
 Por José Luis de Tomás

En Manises, se le conocía como D. Adelo y en la Jefatura Superior de Policía de Valencia era conocido como señor Cárcel. Era manisero desde el año 1934, fecha en que contrajo matrimonio y se vino a vivir a nuestra ciudad. Por deseo propio, todos le conocían por el Comisario Adelo, aunque su verdadero nombre era Adelaido Cárcel Ramos.
Este manisero ilustre había nacido en el seno de una familia de labradores el día 24 de marzo de 1907,  en la pequeña aldea conocida como La Portera, distante unos 10 km. de Requena. A los 11 años  ingresó en el Seminario de Cuenca. En sus “Memorias autobiográficas”, narra el accidentado viaje desde su aldea al seminario: en carro, hasta Requena;  en tren,  hasta Utiel; y, finalmente, en coche de línea hasta Cuenca. Cuenta que, al llegar al puerto de Contreras, se detuvo el autobús en una curva, ya que no podía con el peso del pasaje. Los viajeros subieron a pie, por un atajo, hasta la cumbre, donde pudieron subir de nuevo al autobús y continuar viaje.
En 1927 abandonó el seminario, donde había cursado Humanidades, Filosofía y dos años de Teología, además de Latín y Griego. Cuando trató de convalidar sus estudios religiosos, se le dijo que debía estudiar de nuevo el bachiller si quería obtener el título, empezando por el examen de Ingreso.  Estudió con tesón hasta obtener su Bachiller.  Y llegado a ese punto se planteó fríamente el futuro. Pensó en opositar para poder ingresar en la Academia General Militar de Zaragoza. Pero su deseo se vio frustrado por el advenimiento de la República de 1931, que clausuró dicha academia. Entonces buscó, entre las oposiciones que se ofertaban, la que más le cuadrara. Y decidió preparar la oposición para ingresar en el Cuerpo General de Policía. Tras aprobar la misma, siguió un curso en la capital de España, siendo su primer destino Madrid, como escolta del Ministro de Justicia, D. Álvaro de Albornoz.
Su destino en Valencia le llevó a la Jefatura Superior de Policía, que entonces se hallaba en la calle Samaniego, en el edificio del que fuera Palacio de los barones de Terrateig. Dicho edificio fue anegado, andando los años por la riada de 1957, siendo trasladada la Jefatura a la Gran Vía.
Llevaba un año en Valencia, cuando conoció a D. Julián Uviedo, por cuyo conducto conoció en Manises a “una chica morena, de buena presencia, de 22 años, llamada Vicenta. Y decidieron casarse en la primavera de 1936, pero el comienzo de la guerra, les obligó a posponer la fecha. Contrajo matrimonio con Dª. Vicenta Ortí Calvo el 24-08-1939. Tuvieron tres hijos: Vicente, actualmente Monseñor Vicente Cárcel, que tiene más de 50 libros  de historia publicados; Jaime, Ingeniero Industrial y Arquitecto; y Mila, doctora en Filosofía y Letras y profesora universitaria.
El alzamiento nacional de 18 de julio de 1938 le sorprendió, pues, en Valencia, que era zona republicana. Recuérdese que el gobierno de la República que presidía Azaña, tenía la sede del gobierno en Valencia. Por tal motivo, nuestro manisero fue encarcelado, desde el 20 de septiembre hasta el 23 de octubre de 1936, por el único motivo de ser católico practicante. Al regresar a la Policía prestó los servicios propios de la profesión, como funcionario público. Y al finalizar la guerra, al llegar las depuraciones, por haber  estado trabajando en zona republicana, se le expulsó del Cuerpo General de Policía y se quedó en la calle, absolutamente abandonado. Pero se hicieron las gestiones adecuadas y se pudo demostrar que nuestro manisero actuó como un funcionario público, ajeno a otras cuestiones. Finalmente fue rehabilitado en la Jefatura de Policía.
Tiene varios libros inéditos, mecanografiados y encuadernados, de un valor incalculable. Son textos escritos con el tesón de un cronista oficial, que llegan hasta las raíces de las materias tratadas. Se pueden destacar los siguientes títulos:
Historia del Clero Diocesano de Cuenca”. 2 volúmenes, con unas 1800 páginas.
La aldea de la Portera.” Genealogías familiares de los vecinos. 400 páginas que analizan las costumbres, matanza del cerdo, fiestas  y tradiciones de la población
El clero del Arziprestazgo de Requena. 400 páginas.
La aldea de Los Pedrones. 350 páginas.
Las aldeas de Hortunas y el Rebollar. 500 páginas.
Intervino durante mucho tiempo en Radio Manises, con un  programa titulado “Galería del Hampa”. En él se narraban diversos sucesos en los que intervino la policía. También se alertaba de las estafas, hurtos, robos y defraudaciones más frecuentes.


Año 1972.  D. Adelaido Cárcel Ramos besa la mano a S.S. Pablo VI, en Castelgandolfo.

Era un hombre culto, muy leído y con una memoria envidiable. En 1963 intervino en un programa radiofónico “De 500 a 500.000 pesetas.” Nuestro manisero ilustre se presentó al concurso sobre el tema “San Pío X”. Se trataba de ver quién conocía más profundamente la biografía  del papa S. Pío X. Ganó un premio de 50.000 ptas. Las circunstancias de la vida hicieron que su hijo, Monseñor Vicente Cárcel, pasados muchos años, se encontrara en Roma con José Luis Pécker, locutor que llevó el concurso citado anteriormente. Y le hizo una confidencia. Su padre debía haber ganado las 500.000 ptas. Pero estaba pactado que no llegara a esa cantidad, pues era muchísimo dinero para la firma patrocinadora. La respuesta a la última pregunta la dieron por mala. Pero no era cierto. Había dos libros que daban una versión diferente de lo preguntado, y no aceptaron la respuesta, que siempre habría sido mala, respondiera lo que respondiera.
Este manisero ilustre, de gran preparación humanística y cristiana, era hombre muy leído y de vasta cultura. Tras él quedó un sustrato cultural en la policía y su bondad dejó una huella imborrable a su alrededor. Este hombre cultísimo, no pudo ver publicadas sus obras.
Como se ha visto, su vida tuvo lances de auténtico peligro, que superó con  tenacidad. Siempre guardó silencio respecto a tales avatares, pero le serían de aplicación las palabras del escritor francés, Alejandro Dumas: “Aquel tiempo tan feliz en que fuimos tan desgraciados.”
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario