BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE

AGENDA MANISERA, MAIG/MAYO 2018

AGENDA MANISERA, MAIG/MAYO 2018

AM 01, DIA 19, DIA DELS MUSEUS

AM 01, DIA 19, DIA DELS MUSEUS

AM 02, 75 ANYS D'ELS MORATS

AM 02, 75 ANYS D'ELS MORATS

AM 05, 75 ANIVERSARI D'ELS MORATS

AM 05, 75 ANIVERSARI D'ELS MORATS

AM 03, DIA 18 I 19 DE MAIG, TEATRE

AM 03, DIA 18 I 19 DE MAIG, TEATRE

ACV 02, DIA DELS MUSEUS EN EL MUSEU GONZÁLEZ MARTÍ DE VALÉNCIA

ACV 02, DIA DELS MUSEUS EN EL MUSEU GONZÁLEZ MARTÍ DE VALÉNCIA
.

ACV 03

ACV 03

ACV 01

ACV 01

ACV 04, MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Mayo de 2018)

ACV 04, MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Mayo de 2018)

LA GERMANDAT DEL SANT SEPULCRE COMENÇA EL PROGRAMA D’ACTES DEL 75 ANIVERSARI DE SA FUNDACIÓ. PUNCHA EN LA FOTO PER A + INFO

REP 01, GERMANDAT DEL SANT SEPULCRE. EXPOSICIÓ

REP 01, GERMANDAT DEL SANT SEPULCRE. EXPOSICIÓ
.

LA HERMANDAD DEL SANTO SEPULCRO COMIENZA SUS ACTOS CON LA EXPOSICIÓN EN LA CASA DE CULTURA. PINCHA EN LA FOTO PARA + INFO

MANISES

REP 02

REP 02
.
MANISES
MANISES

REP 03

REP 03
MANISES
MANISES

REP 04

REP 04
MANISES
MANISES

REP 05

REP 05
MANISES
MANISES

REP 06

REP 06
MANISES
MANISES

REP 07

REP 07
MANISES
MANISES

REP 08

REP 08
MANISES
MANISES

REP 09

REP 09
MANISES
MANISES

REP 10

REP 10
MANISES

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

jueves, 19 de marzo de 2015

VISITA AL MUSEU DE L'ARTISTE FALLER


MUSEU DE L'ARTISTE FALLER
MUSEO DEL ARTISTA FALLERO


Ubicado en Valencia, en la Ciudad Fallera, donde se concentran las diversas empresas que durante todo el año se dedican a la fabricación de nuestras famosas, internacionales y únicas fiestas falleras, fue inaugurado por el Presidente de la Generalitat Valenciana Joan Lerma, en el 26 de Febrero del año 1993.

Visitar el Museo es entrar en el túnel del tiempo, ya que allí se recogen las diferentes etapas que han vivido la creación de nuestras fallas, desde su inicio -con su artesanal trabajo- hasta las técnicas más modernas con las que se confeccionan en la actualidad, en 2015, y donde tenemos la oportunidad de poder apreciar y valorar, tanto el trabajo de nuestros antepasados, como la evolución de la actualidad.

Este Museo se creó como homenaje a todos los artesanos del mundo fallero que han dedicado su trabajo a las fallas, y su promotor fue el valenciano REGINO MAS i MARÍ, (Benifayó 1899-Valencia 1968), que además promovió la creación de la Ciudad del Artista Fallero, un complejo industrial donde tiene su sede el Gremio de Artistas Falleros, así como las naves para las empresas del sector.


En la confluencia de las calles San José Artesano y la Calle del Ninot, se encuentra este Museo que todo valenciano -y más si participa en la fiesta activamente- debería de conocer. Sus salas rebosan artesanía, creatividad, humor y colorido, así como la historia de lo que ha sido y son las fallas.

Sus paredes guardan bocetos a lápiz y acuarelas, maquetas, esculturas y otros elementos como els llibrets de falles, todo, desde lo más original a lo más simple, pero que son la historia viva de nuestras fallas. Els Ninots Indultats se guardan para que todos los falleros y visitantes puedan admirar la perfección y la calidad de los trabajos que les han llevado a que hayan sido indultados de la quema, de la hoguera, en los diferentes años de la Cremà, el día de San José.


La visita con la información que nos dan pasa por el visionado de imágenes desde que se empieza a pensar una falla, posteriormente cuando se pasa al boceto y así sucesivamente hasta llegar a la culminación de lo que será la estructura que todos podemos admirar una vez plantadas las fallas.

Según las informaciones didáctico-culturales, la falla consta de un cuerpo central donde se ven representados los procesos más importantes en la realización de un monumento fallero tradicional:
  • MODELADO, el escultor con habilidad manipula la arcilla sobre un soporte de madera dando forma a un modelo original.
  • EMPAPELADO: Consiste en empapelar con papel de estraza rígido impregnado en engrudo de harina. Esta capa sobre entramado de madera permite una base más homogénea que recubre los huecos existentes.
  • ENCARTONADO: Consiste en recubrir con cartón la capa de papel dándole más rigidez y consistencia a la pieza.
  • CAPEADO DE ESTUCO:
  • Con este proceso a base de capas con estuco de panet y gotelé damos un soporte lijable para conseguir un buen acabado y una superficie lisa.
  • LIJADO: Se elimina cualquier pequeña rugosidad, a fin de que la pieza ofrezca una superficie lisa que facilite el proceso final de pintura.
  • PINTURA: Última fase con el soporte bien preparado, a gusto del Artista se procede al policromado de la pieza.

Libro con la biografía de Regino Más i Marí.


Las diversas salas y contenido del Museu de l'Artiste Faller

























Después de ver las diferentes salas y una visión global del Museo, he aquí algunas dels NINOTS INDULTATS, personajes conocidos, algunos vivos y otros que ya han desaparecido. Es sólo una pequeña muestra de lo que allí podemos encontrar.


Los humoristasTip i Coll


Un trovador con su amada 


Observando a la figura griega


El cineasta, actor y humorista Santiago Segura


El pintor Salvador Dalí


El actor, humorista, director ... Charles Chaplin


Durante la visita al Museu d'Artistes Fallers me encontré con una grata sorpresa, al hacer referencia a un manisero Juan Huerta Gasset, el cual en una vitrina y en un lugar destacado se le mencionaba como uno de los mejores artistas falleros, incluso con una muestra de sus porcelanas y bocetos. Al guía encargado de darnos las oportunas explicaciones e informaciones le comuniqué que era de Manises, que su padre fue el ceramista Juan Bautista Huerta Aviñó, y que gracias al edificio que en 1922 y terminó en 1926, hoy tenemos un Centro Cultural EL ARTE que sirve de referencia para propios y extraños, y más después de haber dado a la Ciudad de Manises una ánfora propiedad de su padre para que estuviese expuesta en el Centro.

Muy amablemente me invitó (nos invitó) a ver con detalle los premios que consiguió y que constan en el Museo.

Para ver toda la información sobre la donación del ánfora al Centro Cultural EL ARTE, entrar en el siguiente enlace:



Juan Huerta Gasset en su casa de Valencia. Al fondo el ánfora que hizo entrega a Manises.




Fachada de Porcelanas Lladró, obra suya.

Junto al edificio del Museu de l'Artiste Faller, existen las naves de los artesanos falleros dedicados a este menester, además de la sede del Gremio de Artistas Falleros. También la Parroquia de San José Artesano, para los feligreses que existen en esta barriada de Valencia. 






Una visita cultural realizada este sábado día 14 de Marzo que ha servido para conocer, más si cabe, el trabajo artesanal de este pequeña industria que es la fallera.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario