MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

viernes, 15 de mayo de 2015

ARTISTES MANISERS: FRANCISCO JOSÉ GIMENO AGUILELLA, PINTOR, GRABADOR Y CERAMISTA


BIOGRAFIES D'ARTISTES MANISERS
BIOGRAFÍAS DE ARTISTAS MANISEROS

(Última actualización el 20 de Octubre de 2015)
Francisco José Gimeno Aguilella
Pintor, Grabador y Ceramista
Nació en Manises el 18.06.1920

Nacido el 18 de junio de 1920, en Manises (Valencia). Hijo del conocido y gran ceramista José Gimeno Martínez. Estudió en la Escuela de San Carlos de Valencia, llegando no solo a dominar el grabado y la pintura en cerámica, como su progenitor, famoso en el mundo entero, sino que alcanzó un gran prestigio como paisajista.

La mayor parte de su actividad pictórica la desarrolló en la localidad francesa de Saint Etienne, donde estableció el estudio. En sus paisajes de linea ingenuista, sin el peso de lo accesorio, se descubría su habilidad de honesto dibujante, aunque se advertía una propensión a la pintura cromo. La ambientación de sus temas nos trasladaba a un mundo idílico, casi de cuento infantil, lleno de ternura y misterio. Sus temas estaban sacados de la campiña francesa: Valle du Gier, Château de Foirez, Valle de St. Etienne, Marte Loir, Valle de St. Chamond. Pintura de grata contemplación, pasada por el recuerdo y por la ensoñación que la despojaba de toda anécdota que pudiera perjudicar a su ordenación, a la vez esquemática y viva. En sus paisajes resbalantes y semibrumosos, la luz nada temía que ver con el concepto real de la luminosidad, tan extremosamente utilizado por lo pintores impresionistas. Era una luz espesa y transparente al mismo tiempo, que se posaba acariciadora sobre los castillos, las mansiones, los puentes y los bosques, para someterlos, orquestados en sus matizaciones tonales, a un orden creado dentro del mismo cuadro. El uso de veladuras resultaba decisivo en sus composiciones. Y, no obstante, las finas veladuras que imponía a sus tonos y el hábil emplazamiento de la luz lo han convertido en uno de los más sensitivos coloristas de la pintura valenciana de este siglo.

A pesar de haber gozado de una gran reputación como pintor en nuestro país vecino, en Manises es prácticamente un desconocido.

Fuente:Diccionario de Artistas Valencianos del Siglo XX, Tomo II

Editado por Albatros 1999.

Actualización del 20 de Octubre de 2015.

Francisco José Gimeno Aguilella, según consta en el programa de fiestas de 1975, expuso en Manises, concretamente en la Sala de Exposiciones del Museo Municipal Casanova Dalfó, del 9 al 31 de Julio de 1975.

La EXPOSICIÓN GIMENO, que así se le llamó, estaba patrocinada por el Excmo. Ayuntamiento de Manises con el fin de "dar a conocer la obra pictórica de nuestro paisano".

En la reseña publicada de su biografía se indicaba que "aparte de las exposiciones en España: Zaragoza, Barcelona y Valencia, expone en Francia, Alemania y su más reciente exposición en la Galería Riviera, de Niza, en la que uno de sus cuadros en la categoría de obtiene el cuatro premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario