BON NADAL - FELIZ NAVIDAD 2017

BON NADAL - FELIZ NAVIDAD 2017

.

.

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE

.

.

.

.

.

.

AGENDA MANISERA, DICIEMBRE 2017

AGENDA MANISERA, DICIEMBRE 2017

AM 01, GRUP REPICÓ

AM 01, GRUP REPICÓ

AM 02, DIA 16, TEATRE EN EL GERMANIES

AM 02, DIA 16, TEATRE EN EL GERMANIES

AM 03, ACTRIUS I ACTORS

AM 03, ACTRIUS I ACTORS

AM 04, TEATRE GENT DE MANISES

AM 04, TEATRE GENT DE MANISES

.

.

ACV 02

ACV 02

ACV 03

ACV 03
.

ACV 01, CONCERT DE NADAL, 18.12.17

ACV 01, CONCERT DE NADAL, 18.12.17

ACV 04, PARTICPANTES

ACV 04, PARTICPANTES

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Diciembre 2017)

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Diciembre 2017)

.

.

.

.
manises

REP 01

REP 01
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 02

REP 02
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 03

REP 03
MANISES

.

.
MANISES

REP 04

REP 04
MANISES

.

.
MANISES

REP 05

REP 05
MANISES

.

.
manises

REP 06

REP 06
MANISES

.

.
MANISES

REP 07

REP 07
MANISES

.

.
MANISES

REP 08

REP 08
MANISES

.

.
MANISES

REP 09

REP 09
MANISES

-

-
MANISES

REP 10

REP 10
MANISES

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

lunes, 31 de agosto de 2015

ATRACO A UN POLICÍA MUNICIPAL DE MANISES: JOSÉ ROMERO FERRER


ATRACO A LA POLICÍA MUNICIPAL
DE MANISES: JOSÉ ROMERO FERRER


Pepe Romero en el Hospital, acompañado por su hermano Batiste -también municipal, ya jubilado- y el Sargento Salvador Muñoz. Foto Gadea. 

Hoy hace 50 años que Manises vivió un episodio que fue portada de periódicos, sobre todo del periódico Levante, que por medio de su corresponsal en nuestra Ciudad, José Mª Marticorena, pudimos conocer con detalle.

A las 10 de la mañana del Domingo 31 de Agosto de 1975, en lo que hoy es l'Avgda. Dels Tramvies, justo al lado del Bar La Esmeralda (que así se llamaba entonces y que continúa llamándose ahora) el municipal Pepe Romero Ferrer cuando terminó de informar a los jóvenes ocupantes de un coche marca “simca” fue agredido por los mismos, los cuales le echaron en tierra y mientras uno le arrebataba la pistola reglamentaria, los otros dos, uno le daba patadas en el estómago y el otro le propinaba un fuerte golpe en la cabeza con un objeto contundente que llevaba envuelto en un periódico, mientras gritaban al unísono ¡¡¡ Mátalo, mátalo !!!


Foto Gadea


Foto Gadea

Aunque era domingo de agosto, y a esa hora no había mucha gente por la calle, una manisera, al ver lo que estaba ocurriendo empezó a llamar ¡¡¡ Criminales !!! a los tres jóvenes e inmediatamente se dieron a la fuga.

Pepe Romero fue recogido y llevado al Hospital Militar de Mislata para proceder a su reconocimiento y curar las heridas que el médico de guardia le había diagnosticado: “Herida inciso-contusa en la región parietal izquierda, de diez centímetros de longitud, contusiones varias y conmoción cerebral. Pronóstico menos grave”.

Pepe Romero, mientras era trasladado al hospital perdió el conocimiento, y pasados unos días fue trasladado al Hospital Provincial para su total recuperación, pasando unos días en observación, hasta que se le pudiera dar de alta.


Plaza del Ayuntamiento, delante del monolito al Obispo Soler, pasando
revista a un grupo de municipales, en Octubre de 1974, El Alcalde es
José Miguel Morató Enguídanos, que está acompañado por el
Sargento Muñoz y el Teniente de Alcalde Sr. Orts.

La repercusión en Manises fue muy importante, tanto el alcalde de entonces, José Miguel Morató Enguídanos, como el sargento Muñoz y todos los compañeros, no dejaron de estar pendientes de su evolución, ya que el cariño y respeto que se le tenía era enorme porque su trato como municipal y persona era de total conexión entre todos los vecinos de Manises, y se da la circunstancia que de los dos hijos que tenía uno de ellos Pepe, es también municipal de Nuestra Ciudad (y que se ha jubilado recientemente en el 2015), así como su hermano Batiste, al que se puede ver en las fotografías.

Nunca se pudo coger a los autores de la agresión, aunque siempre se habló de un comando del F.R.A.P. (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota) que entonces actuaba por Valencia, y que más tarde -a finales de 1978- fueron detenidos los últimos componentes. Alguno de sus miembros entró en política y alcanzó grandes puestos de responsabilidad en varios gobiernos autonómicos de Valencia de diferente signo político.

Esta es una parte de nuestra reciente historia que el corresponsal manisero José Mª Marticorena Ruiz (recientemente fallecido), nos ofrecía en su relato el día 2 de Septiembre de 1975 en el periódico Levante.

Pepe Romero nació en Benaguasil, el 25 de Abril de 1919, prestó sus servicios como municipal en Manises hasta su jubilación, falleció el 6 de Julio de 1998, y formó parte de una generación de policías municipales de enorme carisma humano y que -salvo excepciones- conectaban con los vecinos que les respetaban y se hacían de querer. Siempre próximos a los vecinos, lo que entonces y ahora se puede llamar policía de barrio.

Pepe Esteve.

PD: Agradezco a su hijo Pepe -recientemente jubilado de Policía Municipal- y a su mujer Geno, los detalles que me han aportado para este artículo.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario