MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

domingo, 16 de agosto de 2015

LA FESTA DE LA TRASLACIÓ EN 1955


LA TRASLACIÓ DE 1955
FIESTA DEL PUEBLO DE MANISES


Con esta portada, obra de José Gimeno Martínez se presentaba la fiesta de La Traslació que se celebró el año 1955. El pequeño programa de la celebración recoge como portada el diseño que el artista manisero había hecho -como venía haciendo vatios años- para este año. Él se encargaba de confeccionar cómo tenía que ser el altar y el pueblo de Manises se encargaba -bajo su dirección- de confeccionarlo.


El gran ceramista manisero José Gimeno Martínez, fundador de La Cerámica Valenciana y autor de los diseños de la fiesta de La Traslació y de otras muchas maravillas Patrimonio de Manises, como es el boceto del Altar Mayor de la Iglesia de San Juan Bautista.

Todos los clavarios que en este programa aparecen eran maniseros involucrados en su Ciudad y como Clavario de Honor un Manisero de Adopción Rafael Attard y Gonzales. Todos sentían esta celebración como propia, ya que era la única Parroquia o Iglesia que existía en Manises, porque la 
  • Parroquia del Inmaculado Corazón de María fue erigida el 21 de Noviembre de 1957,
  • Parroquia de Nuestra Señora del Carmen fue erigida el 23 de Enero de 1969,
  • Parroquia de San Francisco de Asís fue erigida el 23 de Enero de 1969,
  • Parroquia de San Jerónimo fue erigida el 2 de Octubre de 1970,
  • Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús fue erigida el 26 de Octubre de 1975.
En todas las celebraciones siempre existía un denominador común: el concierto que se celebraba con orquestas de primer nivel y una gran cantidad de fuegos artificiales, tanto al despertar, al mediodía o por la noche en los diferentes castillos. En resumen unos festejos extraordinarios para una fiesta extraordinaria. 




Programa archivo Manises Online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario