MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

miércoles, 16 de septiembre de 2015

BIOGRAFÍA DE MOSSEN PERE ESPLUGUES, PÁRROCO SAN JUAN BAUTISTA DE MANISES DE 1718 A 1748


Biografías de Maniseros Ilustres


Pere Esplugues
¿  ? , 00.00.0000
Manises, 22.08.1748

Por José Mª Moreno Royo
Cronista Oficial de Manises.

Aunque no nacido en Manises, no puede omitirse en esta Galería de Maniseros Ilustres la figura de este gran Párroco, tan conocida y divulgada, sobre todo con motivo de las Fiestas del II Centenario de la Traslación en 1951.

Por las relaciones de Párrocos divulgadas en diferentes ocasiones en Aleluya, y siguiendo siempre los datos allí aparecidos, se ve que tomó posesión del curato de Manises el 15 de Mayo de 1718. En la visita Pastoral practicada el año 1724 por el M. I. Sr. D. Juan Milán de Aragón, Pbro. Marqués de Sant Joseph, Canónigo de la Catedral de Valencia, en nombre del Cabildo, se lee (p. 17) que halló " ... Por actual Retor de la dicha ..... Iglesia de la Villa de Manises al Doctor Pedro Esplugues Presbítero con Colación dada por el Ordinario Eclesiástico de Valencia, en veynte y cinco de Mayo del año mil settecientos y veintte... " " ... De la cual tomó posesión en cinco de Junio del año mil settecientos y veynte". Si a partir de esta fecha era Párroco, antes ya era Cura Ecónomo, pues su primera partida, inscrita por él en el Quinque Libri, dice: " ... Dumenge en vintidos de maig mil setsens diguit Yo el Dr. Pere Esplugues ecónomo de la esglesia parrochial de Manises Bategí ... ".


Vista de la nave central de la Iglesia de San Juan Bautista. Esta fotografía es de -aproximadamente 1931- y en ella se observan varias particularidades. Primera: El púlpito estaba en la parte derecha de la nave, en 1939 se construyó en la parte izquierda. Ahora (2015) no existe, porque ya hace varios años que se quitó. Segunda: El Altar no es el mismo que el de ahora (2015), ya que se quemó y destruyó. Tercera: En la parte derecha de la nave, junto a las columnas se encontraban los ángeles que -cada uno con una leyenda- adornaban la Iglesia. Cuarta: Para subir al Altar Mayor habían 6 escalones, ahora sólo 4. Existen más diferencias, que iré reseñando cuando tenga perfilado el resumen de todas las fotos que tengo (antiguas y las hechas por mí) de la Iglesia de San Juan Bautista, con todos sus altares y dedicatorias.


Vista de la nave central con los ángeles mencionados.


Vista de la nave central con los ángeles mencionados.

En total, pues, cuando este Párroco falleció llevaba treinta años de ministerio parroquial en Manises, totalmente entregado a los problemas y necesidades del pueblo a él encomendado, y a él se debe la construcción de la magnífica fábrica del Templo de San Juan Bautista, cuyas obras comenzaron el 3 de febrero de 1734, según se lee en una azulejo puesto a la entrada del mismo. Su visión del porvenir fue grande, como lo demuestra la capacidad de la nueva obra, y la orientación dada al mismo, de espaldas a lo que entonces era la población, pero pensando en lo que sería en ensanche que se preveía ya. Cuando las obras del Nuevo Templo llevaban 14 años y estaban muy adelantadas, el 22 de agosto de 1748 dejaba de existir. Su última firma en las partidas lleva 4 de febrero de 1748, y las siguientes del suplente Fray Victoriano Casanova, religioso Mínimo de San Francisco de Paula, de Valencia, Vicario de esta Parroquia. Ello hace suponer que desde dicha fecha se hallaba enfermo.


Azulejos que se encuentran al entrar en la Parroquia, a la derecha e izquierda, en las columnas.


Azulejos que se encuentran al entrar en la Parroquia, a la derecha e izquierda, en las columnas.

Fue enterrado en la Iglesia Vieja, "al entrar de la Capilla del Roser" "junto a la primera grada del Altar Mayor" (la actual Ermita de San Antonio está levantada sobre restos de la primitiva Parroquia, que era mayor que dicha Ermita) y al entierro asistieron 25 Religiosos del Convento de Olivar, de Valencia, y otros tantos de Torrente. Ofició en la fúnebre ceremonia el Párroco de Paterna, Dr. D. Francisco Guillén. Posteriormente, y por orden del Sr. Provisor, con fecha 25 de Julio de 1773 fue trasladado a la Iglesia Nueva, y enterrado en la Capilla de San Pedro Apóstol (donde hoy 2015, está la imagen de la Soledad).


Fotografía (una de las pocas que existen) del Templo quemado en el año 1936. Corresponde al Altar Mayor (justo donde se encuentra (2015) el cuadro de "ALTAR PRIVILEGIADO PERPÉTUO.  Se puede observar, en la parte superior derecha, los ladrillos de la columna interior sin ningún tipo de revestimiento. También en la derecha, en la parte inferior, se pueden contar los 6 escalones que identifican que corresponde a la Iglesia antes de 1936.

En 1936, y después del incendio del Templo, con motivo de las obras que se efectuaban en el mismo para instalación del Mercado Público, sus restos fueron removidos y cargados en un carro de escombros, que se descargaron en la explanada de la Plaza Dos de Mayo, frente a Villa Rosita.

En 1951, y durante las fiestas del II Centenario, el Ayuntamiento le dedicó una calle, precisamente la que está frente a la antigua Parroquia, junto a la del Sagrario y casa Abadía, que él tanto conoció.

PD: Texto de la biografía (sic) de José Mª Moreno que se publicó en su libro MANISES RETAZOS DE SU HISTORIA, en 1983.
Las fotografías son de mi archivo particular pero obtenidas del Archivo Municipal, de particulares de Manises y las hechas por mí directamente.. 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario