MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

lunes, 7 de septiembre de 2015


MANISES-PATERNA:
UNIDOS POR UN PUENTE

Por Vicente Royo Sanchis

Durante mi juventud eran muchas las veces que los niños del casco viejo íbamos al río para jugar o pescar, esto último normalmente acompañado por una persona mayor, actividad que solíamos hacer a la altura de la escalera primera, donde nace la acequia de Mestalla, junto al vado que había cerca del molino de Tonet, hoy dedicado entre otros a moler vidrio, cuarzo, caolín, etc. y actualmente gestionado por J. Sanchis Penella SAU. Por el mencionado vado he visto cruzar carros que iban a los campos situados en el margen izquierda del río, y tanto mis padres como mis abuelos solían decirme que en algún tiempo el río se cruzaba con barca y yo pensaba que esto era en tiempos muy lejanos ya que Manises pertenecía a la Parroquia de Paterna hasta 1370 cuando se segregó, por lo cual pensaba que el puente estaba de siempre. Pero mi curiosidad me ha hecho averiguar cuando y porqué se construyó el puente.


Els puente de Manises a Paterna visto desde la parte de Paterna, al fondo -en el centro de la imagen- el campanario de San Juan Bautista. Foto Gadea, Archivo de Manises Online.

El día 16 de Diciembre de 1925, los ayuntamientos de Manises y Paterna solicitan a la Diputación la construcción de un camino vecinal que una ambas poblaciones, desde la calle Buenavista, hoy Rafael Valls, hasta la de Vicente Mortes. Dicho camino tendría una longitud de 1.498’07 metros, de los cuales 248’34 metros corresponden a Manises y el resto, 1.249’73 metros, a Paterna. Este camino cruzaría campos de huerta y una pequeña zona de naranjos, teniendo que superar las acequias de Unsia, Moncada, Centairo, La Fila, Tormo, Mestalla, Mislata, Paiporta y Quart, todas ellas de gran importancia.
El 26 de Enero de 1926 la Diputación saca a concurso la obra por un importe de 282.247’17 pesetas para materiales más 324.584’25 pesetas para la construcción. Ese mismo día en sesión extraordinaria celebrada en el ayuntamiento de Manises, siendo alcalde D. José María Martínez Aviñó y actuando como secretario D. José María Borrás Sancho, se acuerda por ser muy beneficioso para la población, acudir al concurso de las obras y contribuir con 13.500 pesetas, además de con 27.000 pesetas de la parte obligatoria del anteproyecto.

Tras algunas modificaciones posteriores, el día 18 de Julio de 1934 el proyecto queda presupuestado en 354.498’58 pesetas de contrata y de 308.259’64 pesetas para materiales.

En Noviembre de 1926, los ayuntamientos transfieren el dinero que les correspondía a la Diputación a cambio de que ejecute las obras.

El día 23 de Junio de 1927 se aprueba un plan de construcción de un camino con un puente sobre el río Turia para acortar el tiempo en llegar a ambas poblaciones, puesto que el tramo vadeable y las barcas no podían ser utilizadas cuando había avenidas, cosa bastante frecuente en la época, y evitar pasar por el puente de Quart lo que suponía tres o cuatro veces más de tiempo.

El 28 de Febrero de 1928 el Alcalde confirma a la Diputación de disponer de las 55.456,84 pesetas que les corresponde por el proyecto publicado para el camino en el Boletín Oficial de Diciembre de 1925.

La comisión provincial aprueba el proyecto del ingeniero Arturo Monfort Domingo con fecha 30 de Octubre de 1928, el camino tendría un ancho de 5 metros, el puente de 4,50 metros para la calzada y 1,70 metros para las aceras, con unas barandillas de hierro con un peso total de 3.768,70 kg. y cuyo precio una vez montadas sumó 9.238,60 pesetas.



En la fotografía Pepe Segura pintando las barandillas del puente, al fondo las típicas vistas de Manises, con el humo de los hornos de las fábricas. Foto Gadea. Archivo Pepe Segura. Manises Online.

En el proyecto y presupuesto esta perfectamente señalado el importe de la mano de obra como el sueldo: un carro con dos caballerías a 20 pesetas la jornada de 8h; la de un capataz a 12 pesetas y la de un peón mayor a 5 pesetas por jornada, especificando la cantidad de trabajo que pueden realizar en las 8 h. Como ejemplo, la de un peón que puede excavar 4’40 m3 en un día de trabajo.

En Mayo de 1931, el alcalde D. Francisco Esteve Valls pide una modificación en el puente para no perjudicar las fabricas de Fausto Pérez, Luis García Chust y Bautista Soler Esteve.

D. José Valera, contratista de la obra del camino vecinal, comunica a la Diputación con fecha 02 de Junio de 1932 que por las dificultades que ha puesto el ayuntamiento de Manises al no expropiar los terrenos necesarios para la obra, no puede terminar el camino por lo que va a proceder a terminar la parte de Paterna e insta a la Diputación para que haga las gestiones necesarias para resolver los problemas que han impedido terminar el proyecto en el plazo marcado en el pliego de condiciones.

La Riuà del 10 de Octubre de 1957. Archivo de Manises Online.

El 24 de Mayo de 1934, siendo alcalde D. José María Carpintero y secretario José Mª Borrás Sancho, se reunió el pleno del ayuntamiento y se informa de la marcha del proyecto expresándose la conveniencia de ver el puente pronto terminado por el beneficio que supondrá y piden se construya un muro para evitar perjudicar a los campos colindantes.

Por fin llega el 27 de marzo de 1940, día en el que se recepcionan las obras y se abre al público, aunque no es hasta el 17 de Abril cuando se aprueba el acta de recepción definitiva de las obras.

Por último, cabe decir que como consecuencia de la riada de Octubre de 1957 queda inutilizado el puente y en 1958 se reconstruyó la parte que quedó destrozada con un presupuesto de 1.218.669’83 pesetas siendo el ingeniero autor del proyecto D. Vicente Delgado de Molina.

El puente actual, de un diseño moderno y de mejor funcionalidad, fue inaugurado en Abril de 2009, está construido con el material reciclado del anterior, el cuál se empezó a desmontar en Marzo de 2006.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario