.

.

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE

.

.

.

.

.

.

AGENDA MANISERA, OCTUBRE 2017

AGENDA MANISERA, OCTUBRE 2017

AM 01, DIES 20, 21 I 22 D'OCTUBRE

AM 01, DIES 20, 21 I 22 D'OCTUBRE
.

AM 02, DIES 20, 21 I 22

AM 02, DIES 20, 21 I 22

AM 03, día 22 clásicos populares

AM 03, día 22 clásicos populares

El domingo 22 de Octubre,celebramos la XII Edición de nuestra tradicional concentración de clásicos populares. Este año esperamos una afluencia de 90 unidades.El evento comenzará sobre las 10:00h. inscripción y recepción de vehículos,entrega de dorsales y obsequios a los vehículos asistentes.Almuerzo y sobre las 11:30h. paseo por nuestra población. Acabado el paseo nos desplazaremos hasta el polígono para visitar las instalaciones del karting Manises, donde los vehículos que lo deseen podrán mostrarnos su destreza. Contaremos con la exhibición de un piloto profesional que hará las delicias de los asistentes. Sobre las 14:30h. regresaremos a la falla para la tradicional comida de hermandad entre falleros y visitantes.Continuamos colaborando con Cáritas, en la que falleros y visitantes pueden colaborar con cualquier donación de alimentos no perecederos.Nada mas, si os falta alguna información no dudéis en poneros en contacto conmigo. Gracias de antemano por vuestra colaboración, un saludo y daros una vuelta el domingo, os gustará el ambiente. Muchas gracias y nos vemos.

AM 04

AM 04

.

.

ACV 02 dia 18 ateneu

ACV 02 dia 18 ateneu

ACV 03

ACV 03
.

ACV 01, DIA 26, MCGM

ACV 01, DIA 26, MCGM

ACV 04, MCGLEZ MARTÍ

ACV 04, MCGLEZ MARTÍ

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 d'Octubre 2017)

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 d'Octubre 2017)

.

.

.

.

EL TRINQUET MUNICIPAL DE MANISES ¿PERQUÉ NO PORTA EL NOM DE JUAN BLASCO NAVARRO “TALES”?.

PER A + INFO, PUNCHA EN LA FOTO.

REP 01, EL TRINQUET DE MANISES JUAN BLASCO NAVARRO

REP 01, EL TRINQUET DE MANISES JUAN BLASCO NAVARRO
.

HAN PASADO DOS AÑOS DESDE QUE SE COLOCÓ EL MURAL CERÁMICO EN EL TRINQUET, EN EL QUE SE LE BAUTIZABA COMO JUAN BLASCO NAVARRO.

SOLICITO AL ALCALDE DE MANISES, QUE A LA MAYOR BREVEDAD, COLOQUE LA PLACA DE CERÁMICA CON SU NOMBRE, EN LA FACHADA DEL EDIFICIO. PINCHA EN LA FOTO PARA + INFORMACIÓN.

.

.

MANISES EN 1959, INAUGURACIONS DE QUATRE MILLORES PER AL POBLE:

BARRI DE SANTA FÉLIX, ALLUMENAMENT DELS FANALS DE LA PL. DE L’AJUNTAMENT, COLEGE VICENTE NICOLAU I LA BASCULA.

PUNCHA EN LA FOTO PER A + INFO

REP 02 BARRI SANTA FÉLIX

REP 02 BARRI SANTA FÉLIX
.

MANISES EN EL AÑO 1959, CON LAS INAUGURACIONES QUE MODERNIZABAN NUESTRA CIUDAD: EL BARRIO DE SANTA FÉLIX, EL COLEGIO VICENTE NICOLAU BALAGUER, EL ALUMBRADO DE LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO Y LA BÁSCULA.

PINCHA EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN.

.

.

SITUACIO ACTUAL DEL PONT QUE UNIX MANISES I PATERNA.

PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO

REP 03, EL PONT DE MANISES A PATERNA

REP 03, EL PONT DE MANISES A PATERNA
.

LA FALTA DE MANTENIMIENTO EN EL PUENTE QUE UNE MANISES CON PATERNA HACE QUE EL DETERIORO SEA EVIDENTE. ASÍ ESTÁ EN ESTOS MOMENTOS.

PINCHE EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN.

.

.

ES COMPLIXEN 30 ANYS DES DE QUE ES VA FER LA DONACIO AL POBLE DE MANISES DEL JARDI, PER PART DEL MOPU.

FALTA DE MANTENIMENT I MATERIALS QUE EL FACEN QUE REALMENT SIGA UN JARDI.

PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO.

REP 04, EL JARDÍ DEL MOPU

REP 04, EL JARDÍ DEL MOPU
.

HACE EXACTAMENTE 30 AÑOS QUE EL MOPU (MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS) CEDIÓ EL JARDÍN PARA DISFRUTE DE LOS VECINOS DE MANISES. SU FALTA DE ADECENTAMIENTO Y LAS MÍNIMAS CONDICIONES PARA SU USO LO RELEGAN A UN SOLAR LLENO DE SUCIEDAD.

PINCHE EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN.

.

.

DIRECTORI MANISER: CARRER DEL MESTRE BRETÓN

PUNCHA PER A + INFO

REP 05 CARRER DEL MESTRE BRETÓN

REP 05 CARRER DEL MESTRE BRETÓN
.

CALLES DE MANISES: MAESTRO BRETÓN (TOMÁS BRETÓN HERNÁNDEZ).

PINCHA EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN.

.

.

CARRERS DE LA CIUTAT DE MANISES: FRANCISCO VALLDECABRES MUÑOZ.

PUNCHA EN LA FOTO PER A + INFO

REP 06 AVDA. FCO VALLDECABRES

REP 06 AVDA. FCO VALLDECABRES
.

LA AVENIDA DE FRANCISCO VALLDECABRES, UNA MUESTRA DE CERÁMICA CONTEMPORÁNEA.

PINCHE EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN.

.

.

MANISERS ILUSTRES: LUIS ARMELLES GARCÍA, BIOGRAFIA I CARRER EN MANISES.

PUCHA EN LA FOTO PER A + INFO

REP 07, MANISER ILUSTRE, BIOGRAFIA I CARRER EN EL SEU NOM

MANISES TIENE DEDICADA UNA CALLE A LUIS ARMELLES, CONOCE SU BIOGRAFÍA Y EL PORQUÉ.

PINCHA EN LA FOTO PARA + INFORMACIÓN.

.

.
CARRERS DE MANISES: PINTOR DOMINGO. PUNCHA EN LA FOTO PER A + INFO

REP 08, CARRER PINTOR DOMINGO

CALLES DE LA CIUDAD DE MANISES: PINTOR DOMINGO. PARA + INFO PINCHA EN LA FOTO

.

.

CARRERS DE LA CIUTAT DE MANISES: MAESTRO CHAPÍ

PUNCHA EN LA FOTO PER A + INFO

REP 09, CARRER MAESTRO CHAPÍ

CALLES DE LA CIUDAD DE MANISES: MAESTRO CHAPÍ, BIOGRAFÍA Y UBICACIÓN.

PINCHA EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN.

-

-
MANISES

REP 10

REP 10
MANISES

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

lunes, 7 de septiembre de 2015


MANISES-PATERNA:
UNIDOS POR UN PUENTE

Por Vicente Royo Sanchis

Durante mi juventud eran muchas las veces que los niños del casco viejo íbamos al río para jugar o pescar, esto último normalmente acompañado por una persona mayor, actividad que solíamos hacer a la altura de la escalera primera, donde nace la acequia de Mestalla, junto al vado que había cerca del molino de Tonet, hoy dedicado entre otros a moler vidrio, cuarzo, caolín, etc. y actualmente gestionado por J. Sanchis Penella SAU. Por el mencionado vado he visto cruzar carros que iban a los campos situados en el margen izquierda del río, y tanto mis padres como mis abuelos solían decirme que en algún tiempo el río se cruzaba con barca y yo pensaba que esto era en tiempos muy lejanos ya que Manises pertenecía a la Parroquia de Paterna hasta 1370 cuando se segregó, por lo cual pensaba que el puente estaba de siempre. Pero mi curiosidad me ha hecho averiguar cuando y porqué se construyó el puente.


Els puente de Manises a Paterna visto desde la parte de Paterna, al fondo -en el centro de la imagen- el campanario de San Juan Bautista. Foto Gadea, Archivo de Manises Online.

El día 16 de Diciembre de 1925, los ayuntamientos de Manises y Paterna solicitan a la Diputación la construcción de un camino vecinal que una ambas poblaciones, desde la calle Buenavista, hoy Rafael Valls, hasta la de Vicente Mortes. Dicho camino tendría una longitud de 1.498’07 metros, de los cuales 248’34 metros corresponden a Manises y el resto, 1.249’73 metros, a Paterna. Este camino cruzaría campos de huerta y una pequeña zona de naranjos, teniendo que superar las acequias de Unsia, Moncada, Centairo, La Fila, Tormo, Mestalla, Mislata, Paiporta y Quart, todas ellas de gran importancia.
El 26 de Enero de 1926 la Diputación saca a concurso la obra por un importe de 282.247’17 pesetas para materiales más 324.584’25 pesetas para la construcción. Ese mismo día en sesión extraordinaria celebrada en el ayuntamiento de Manises, siendo alcalde D. José María Martínez Aviñó y actuando como secretario D. José María Borrás Sancho, se acuerda por ser muy beneficioso para la población, acudir al concurso de las obras y contribuir con 13.500 pesetas, además de con 27.000 pesetas de la parte obligatoria del anteproyecto.

Tras algunas modificaciones posteriores, el día 18 de Julio de 1934 el proyecto queda presupuestado en 354.498’58 pesetas de contrata y de 308.259’64 pesetas para materiales.

En Noviembre de 1926, los ayuntamientos transfieren el dinero que les correspondía a la Diputación a cambio de que ejecute las obras.

El día 23 de Junio de 1927 se aprueba un plan de construcción de un camino con un puente sobre el río Turia para acortar el tiempo en llegar a ambas poblaciones, puesto que el tramo vadeable y las barcas no podían ser utilizadas cuando había avenidas, cosa bastante frecuente en la época, y evitar pasar por el puente de Quart lo que suponía tres o cuatro veces más de tiempo.

El 28 de Febrero de 1928 el Alcalde confirma a la Diputación de disponer de las 55.456,84 pesetas que les corresponde por el proyecto publicado para el camino en el Boletín Oficial de Diciembre de 1925.

La comisión provincial aprueba el proyecto del ingeniero Arturo Monfort Domingo con fecha 30 de Octubre de 1928, el camino tendría un ancho de 5 metros, el puente de 4,50 metros para la calzada y 1,70 metros para las aceras, con unas barandillas de hierro con un peso total de 3.768,70 kg. y cuyo precio una vez montadas sumó 9.238,60 pesetas.



En la fotografía Pepe Segura pintando las barandillas del puente, al fondo las típicas vistas de Manises, con el humo de los hornos de las fábricas. Foto Gadea. Archivo Pepe Segura. Manises Online.

En el proyecto y presupuesto esta perfectamente señalado el importe de la mano de obra como el sueldo: un carro con dos caballerías a 20 pesetas la jornada de 8h; la de un capataz a 12 pesetas y la de un peón mayor a 5 pesetas por jornada, especificando la cantidad de trabajo que pueden realizar en las 8 h. Como ejemplo, la de un peón que puede excavar 4’40 m3 en un día de trabajo.

En Mayo de 1931, el alcalde D. Francisco Esteve Valls pide una modificación en el puente para no perjudicar las fabricas de Fausto Pérez, Luis García Chust y Bautista Soler Esteve.

D. José Valera, contratista de la obra del camino vecinal, comunica a la Diputación con fecha 02 de Junio de 1932 que por las dificultades que ha puesto el ayuntamiento de Manises al no expropiar los terrenos necesarios para la obra, no puede terminar el camino por lo que va a proceder a terminar la parte de Paterna e insta a la Diputación para que haga las gestiones necesarias para resolver los problemas que han impedido terminar el proyecto en el plazo marcado en el pliego de condiciones.

La Riuà del 10 de Octubre de 1957. Archivo de Manises Online.

El 24 de Mayo de 1934, siendo alcalde D. José María Carpintero y secretario José Mª Borrás Sancho, se reunió el pleno del ayuntamiento y se informa de la marcha del proyecto expresándose la conveniencia de ver el puente pronto terminado por el beneficio que supondrá y piden se construya un muro para evitar perjudicar a los campos colindantes.

Por fin llega el 27 de marzo de 1940, día en el que se recepcionan las obras y se abre al público, aunque no es hasta el 17 de Abril cuando se aprueba el acta de recepción definitiva de las obras.

Por último, cabe decir que como consecuencia de la riada de Octubre de 1957 queda inutilizado el puente y en 1958 se reconstruyó la parte que quedó destrozada con un presupuesto de 1.218.669’83 pesetas siendo el ingeniero autor del proyecto D. Vicente Delgado de Molina.

El puente actual, de un diseño moderno y de mejor funcionalidad, fue inaugurado en Abril de 2009, está construido con el material reciclado del anterior, el cuál se empezó a desmontar en Marzo de 2006.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario