MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

lunes, 28 de diciembre de 2015

ANTIGUA ESTACIÓN DE FERROCARRIL


ANTIGUA ESTACIÓN DE FERROCARRIL,
PATRIMONIO DE MANISES.


Después de más de 10 años que dejó de funcionar el ferrocarril en Manises, por las obras de la construcción del Metro al Aeropuerto, pasando por Manises, la antigua estación continúa sin ser propiedad de Manises, como Patrimonio de la Ciudad y que hace años que está en desuso.


Haciendo un poco de memoria, recuerdo que el viernes día 8 de Octubre de 2010, recibí una llamada del Ayuntamiento y tuve una reunión con el Alcalde de entonces, que estaba acompañado por el Concejal de Educación y la Concejala de Turismo, y que creo que fue debido a mi insistencia -de palabra y por escrito- sobre si se habían producido noticias sobre el edificio. Como ya me habían dicho que por escrito NADA y de palabra POCO, fui y me comunicó el Sr. Alcalde que a primeros de Diciembre de 2010 o como mucho en los primeros días de 2011, el edificio se iba a entregar a Manises, al Ayuntamiento, para que procediera a su restauración y posterior utilización.


Como se puede ver en estas fotografías tomadas en 2014, y las 2 primeras la semana pasada en 2015, de entrega a Manises NADA DE NADA y de restauración MENOS TODAVÍA.

Y este es el tercer gran proyecto del presente Ayuntamiento, ya que se han puesto en contacto con las autoridades culturales de las Generalitat Valenciana (del mismo partido político) y se les ha pedido que hagan entrega a Manises de este edificio que ahora está ocupado por (me dicen los vecinos que por algunos jóvenes que acuden allí y que pertenecen a una UTE) una compañía a la que YO personalmente en 2012 les pregunté qué cuando iban a dejar el edificio y me contestaron que en el momento se inaugurase el Metro a Ribarroja.

Pasa el tiempo y las cosas siguen igual, pero confío en que las gestiones que lleva personalmente el Alcalde puedan frutificar y que antes del mes de Julio se pueda empezar a evaluar el estado del edificio -por dentro- que por fuera ya sabemos como está.

También confiamos que entre las autoridades culturales valencianas y las personas que se están encargando, se llegue a buen puerto y con vista a esta circunstancia, existe una partida en los presupuestos de Manises para 2016, y que también se encuentra en los presupuestos de la Diputación de Valencia, serviría para empezar a restaurar este edificio que se podría usar, como en su día se pensó, para Oficina de Turismo.

Tengo entendido que nada más pasar las fiestas navideñas el Sr. Alcalde visitará la antigua estación con el fin de ver "in situ" el estado actual y urgir a la empresa que actualmente lo ocupa que lo desaloje. El trabajo vendrá después en remodelar y quitar la serie de añadidos (como la caseta que existe en un lateral y donde además aparcan motos) que destrozan y afean el conjunto de un Patrimonio Cultural que Manises tenía que haber exigido que se le entregase hace muchos años.

Confiemos.

Pepe Esteve. 





















.

No hay comentarios:

Publicar un comentario