BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE

AGENDA MANISERA, MAIG/MAYO 2018

AGENDA MANISERA, MAIG/MAYO 2018

AM 01, DIA 19, DIA DELS MUSEUS

AM 01, DIA 19, DIA DELS MUSEUS

AM 02, 75 ANYS D'ELS MORATS

AM 02, 75 ANYS D'ELS MORATS

AM 05, 75 ANIVERSARI D'ELS MORATS

AM 05, 75 ANIVERSARI D'ELS MORATS

AM 03, DIA 18 I 19 DE MAIG, TEATRE

AM 03, DIA 18 I 19 DE MAIG, TEATRE

ACV 02, DIA DELS MUSEUS EN EL MUSEU GONZÁLEZ MARTÍ DE VALÉNCIA

ACV 02, DIA DELS MUSEUS EN EL MUSEU GONZÁLEZ MARTÍ DE VALÉNCIA
.

ACV 03

ACV 03

ACV 01

ACV 01

ACV 04, MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Mayo de 2018)

ACV 04, MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Mayo de 2018)

LA GERMANDAT DEL SANT SEPULCRE COMENÇA EL PROGRAMA D’ACTES DEL 75 ANIVERSARI DE SA FUNDACIÓ. PUNCHA EN LA FOTO PER A + INFO

REP 01, GERMANDAT DEL SANT SEPULCRE. EXPOSICIÓ

REP 01, GERMANDAT DEL SANT SEPULCRE. EXPOSICIÓ
.

LA HERMANDAD DEL SANTO SEPULCRO COMIENZA SUS ACTOS CON LA EXPOSICIÓN EN LA CASA DE CULTURA. PINCHA EN LA FOTO PARA + INFO

MANISES

REP 02

REP 02
.
MANISES
MANISES

REP 03

REP 03
MANISES
MANISES

REP 04

REP 04
MANISES
MANISES

REP 05

REP 05
MANISES
MANISES

REP 06

REP 06
MANISES
MANISES

REP 07

REP 07
MANISES
MANISES

REP 08

REP 08
MANISES
MANISES

REP 09

REP 09
MANISES
MANISES

REP 10

REP 10
MANISES

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

miércoles, 9 de diciembre de 2015

BUENAVENTURA GUILLEM CRESPO, MAESTRO, ESCRITOR Y MÚSICO



Biografies de Manisers Ilustres
Biografías de Maniseros Ilustres


Buenaventura Guillem Crespo
Mestre,escritor i music.
Maestro, escritor y músico.
Benimaclet, 00.00.1833
Valencia, 02.02.1915
( A los 100 años de su defunción)

Buenaventura Guillem Crespo nace en el pueblo de Benimaclet, de l'Horta de Valencia, cuando todavía no había sido anexionado por la Capital: Valencia.

De sus padres Agustín Guillem Montolío y de su madre Josefa Crespo Real, recibió una educación cristiana y como joven estudioso pronto consigue los títulos de Bachiller en Artes y Profesor de la 1ª Enseñanza Normal, viniendo a ejercer a Manises, cuando todavía era soltero. Alrededor de los 30 años contrajo matrimonio con Josefa Engo Codina, de 18 años, hija de militar y sobrina del Cura de Quart de Poblet.

De este matrimonio nacieron 18 hijos, todos en Manises, los cuales a la muerte de su padre, a los 82 años, sólo le sobrevivieron 5, entre ellos estaba su hijo Buenaventura Guillem Engo, célebre abogado valenciano, famoso por su oratoria, también Hijo Ilustre de Nuestra Ciudad, que falleció en 1933. Sus hermanos Pío (sacerdote), Vicente (que fue maestro y profesor de idiomas) y sus hermanas Consuelo y Magdalena. 

En Manises, ejercía de maestro en la casa que existe en la Calle de Mossen Pere Esplugues, delante de la Capelleta de Sant Antoni, y durante el larguísimo tiempo en que ejerció, pasaron toda una generación de maniseros nacidos en el siglo XIX, como el Obispo Soler, Monseñor Aviñó, Nicolás David, Justo Vilar y hermanos, Rafael Valls y muchos más que destacaron en muy diversas facetas de la vida manisera,

Desempeñaba el cargo de organista, cantor y maestro de coro de la Parroquia de San Juan Bautista, y a todos sus alumnos les impartió las primeras enseñanzas del solfeo. Por sus méritos y trabajos, le fue concedido el título de Caballero de la Orden Real de Isabel la Católica, siendo, además, escritor de libros escolares, destaca El Faro Infantil, el Libro 1º de Lecturas, Opúsculo de Religión -con un apéndice de cantos escolares- el Libro 3º de Manuscrito y Nociones de Moral al alcance de los Niños. Todos estos libros fueron editados, en 1882, por Pascual M. Villalba, una afanada librería de Valencia, y al que le unía una gran amistad. Su familia conserva todos estos ejemplares que sirvieron para la educación y formación de los maniseros del siglo XIX y parte del XX.

También fue autor de obras teatrales, y una de sus obras poéticas y musicales fue el célebre Belén que se representaba en el Teatro Patronato y que recibía el nombre del Belén de Don Ventura, del que no se tiene ni el libreto ni la música.

En los últimos años de su vida docente estuvo destinado en Játiva, donde se jubiló. De allí pasó a Valencia como habilitado de Clases Pasivas, falleciendo en su domicilio de la calle de Pelayo el 2 de Febrero de 1915, a los 82 años de edad. Sus restos mortales fueron traídos a Manises, como era su deseo, y descansan en el Cementerio Parroquial.

Del Maestro Guillem se han visto escritos que son verdaderos reflejos de paz, bondad, rectitud y amor al prójimo. Sus alumnos, en cierta ocasión le dedicaron una placa de cerámica, con adornos de oro, con la imagen de San Buenaventura y los atributos de Magisterio y la Música, cuyo texto es:

Al buenísimo Maestro
representante de Dios,
sustituto de los padres,
voz de la conciencia,
luz del entendimiento,
felicitan en este día sus discípulos

M. 14 de J. (interpretado como Manises, 14 de Julio, su onomástica)


Por todos sus méritos y entrega a Manises, por su dedicación a los alumnos y por el excelente recuerdo que dejó en Nuestra Ciudad, la población le dedicó una calle, una de las mejores vías urbanas (la que antiguamente se denominaba carrer de la pols) y que está rotulada con una bella placa de cerámica, con la efigie del Maestro, y que muy bien conservada se puede admirar en la fachada de la casa número 21, en la esquina con la calle de San Juan, y cuya inscripción es: CALLE DEL MAESTRO GUILLEM.

José María Moreno Royo
Cronista Oficial de Manises
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario