.

.

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE

.

.

.

.

.

.

AGENDA MANISERA, DICIEMBRE 2017

AGENDA MANISERA, DICIEMBRE 2017

AM 01

AM 01

AM 02, DIA 16, TEATRE EN EL GERMANIES

AM 02, DIA 16, TEATRE EN EL GERMANIES

AM 03, ACTRIUS I ACTORS

AM 03, ACTRIUS I ACTORS

AM 04

AM 04

.

.

ACV 02

ACV 02

ACV 03

ACV 03
.

ACV 01

ACV 01

ACV 04

ACV 04

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Diciembre 2017)

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Diciembre 2017)

.

.

.

.
manises

REP 01

REP 01
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 02

REP 02
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 03

REP 03
MANISES

.

.
MANISES

REP 04

REP 04
MANISES

.

.
MANISES

REP 05

REP 05
MANISES

.

.
manises

REP 06

REP 06
MANISES

.

.
MANISES

REP 07

REP 07
MANISES

.

.
MANISES

REP 08

REP 08
MANISES

.

.
MANISES

REP 09

REP 09
MANISES

-

-
MANISES

REP 10

REP 10
MANISES

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

jueves, 21 de abril de 2016

JOSÉ CASANOVA FALFÓ, MANISER ILUSTRE


BIOGRAFIES DE MANISERS ILUSTRES
BIOGRAFÍAS DE MANISEROS ILUSTRES 


Cuadro que se encuentra en la Sala de Presidentes de la Sociedad Valenciana LO RAT PENAT, en Valencia, y de la que fue su Presidente nº XXVI, de 1936 a 1939 (Siglo XX).

JOSÉ CASANOVA DALFÓ
CORONAS Y DOMÉNECH
Mege cirugià/Médico Cirujano
Valencia, 18.09.1878
Valencia, 01.11.1961

José Casanova Dalfó, nacido en Valencia en el año 1878, es uno de los Ilustres Valencianos que se merecen tener (a mi entender) el título de MANISERO ILUSTRE, ya que además de pasar temporadas en Nuestra Ciudad, a la que admiraba y por la que sentía aprecio, nos legó en su testamento la casona situada en la Calle del Sagrario número 22, que comprendía la planta baja y dos pisos, y que compartió con su esposa Doña Pilar Sanchis Causa, (que murió en el mes de Junio de 1961, cinco meses antes que él que fue en Noviembre del mismo año), con la condición de que en ella se instalara un Museo de Cerámica que Manises no tenía y además también nos dejó todos sus muebles, cuadros, cerámica y otros elementos decorativos que poseía, a excepción de su biblioteca que la dejó al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Valencia.


El Museo de Cerámica de Manises, que se llama MUSEO MUNICIPAL DE CERÁMICA CASANOVA DALFÓ-SANCHIS CAUSA, pudo haberse llamado MUSEO MUNICIPAL DE CERÁMICA SANCHIS CAUSA-CASANOVA DALFÓ, pero tenían acordado que el nombre que llevaría sería primero el que sobreviviera a los dos y como segundo el que hubiese fallecido primero.

Hijo de una familia de acomodada posición económica, a los 25 años (el 28 de Mayo de 1903) obtiene el título de Licenciado en Medicina y es admitido en el Colegio Oficial de Médicos de Valencia el 13 de Julio de 1906, con el número 740.


Foto de José Casanova de la ficha del Colegio de Médicos de Valencia.

Se especializó en Radiumterapia trabajando en:
  • LABORATORIO BIOLÓGICO DEL RADIUM DE PARÍS (FRANCIA), CON LOS DOCTORES WICKHAM Y DEGRAIS.
  • CLÍNICA RADIOLÓGICA DEL DOCTOR BAER, EN ZURICH (SUIZA).
  • HOSPITAL DE SAN PABLO, EN TURÍN (ITALIA).
  • SANATORIO DEL DOCTOR WOLFF, EN BERLÍN (ALEMANIA).
Como consecuencia de sus estudios y trabajo -y por tener posibilidades económicas- fue el primer médico que trajo a Valencia la maravillosa novedad y el adelanto que supuso el aparato de Rayos X y el Radium, que adquirió ya entonces a la famosa médico polaca -nacionalizada francesa- Marie Curie y que sirvió para tratar las diversas enfermedades.

Como el aparato de Rayos X le fue sustraído en la Guerra Civil Española (1936-1939, Siglo XX), pero aún conservaba el Radio, dispuso en su testamento que se entregase al Hospital Provincial.


Matrimonio sin descendencia, pasaba algunos días de verano en Manises, y consciente de la necesidad de guardar toda la artesanía que Manises producía es por lo que -de común acuerdo- en su testamento,  su albacea Vicente Javier Albiol, informa que legan esta casona al Ayuntamiento de Manises, con la condición de que en ella se instalase el Museo de la Ciudad.

También y dentro de las donaciones, además de su biblioteca particular, tanto de Manises como de su domicilio en Valencia -que inventariada pasaba de los 5.000 volúmenes- la deja al Ayuntamiento de Valencia. También deja sus joyas familiares a la Virgen de los Desamparados y heredera de todos sus bienes rústicos y urbanos a la Congregación de Hermanas de los Ancianos Desamparados de Valencia, lo que supuso unos cuantos millones de pesetas.


Fotografía de Pepe Gadea de José Casanova Dalfó y Pilar Sanchis Causa, en primer término, durante las fiestas de Manises de 1958, en su casa de la Calle del Sagrario, donde está el Museo de Cerámica.

Participó en la vida social de la Ciudad de Valencia, tanto como médico (tenía su  consulta en la Calle de San Vicente nº 63 de Valencia) como por otras actividades con el fin de promocionar la Ciudad de Valencia. De hecho asiste como representante en el Asamblea de la Federación Española de Sindicatos de Iniciativa y Turismo, que se encargaba de potenciar el turismo en cada una de las provincias españolas.

Falleció a los 83 años y entre sus títulos:
  • CABALLERO DEL SANTO SEPULCRO.
  • CAMARERO SECRETO DE SU SANTIDAD.
  • CABALLERO DE LA REAL ORDEN DE SAN SEBASTIÁN Y SAN GUILLERMO.
  • PLACA DE HONOR Y MÉRITO DE LA CRUZ ROJA ESPAÑOLA.
  • PRESIDENTE DEL SINDICATO DE RIEGOS DE ROBELLA.
  • PRESIDENTE DEL PANTANO DE BUESO.
  • PRESIDENTE DE LO RAT PENAT (1936-1939), etc.
Ocupó la Presidencia de LO RAT PENAT, de forma interina en el año 1935, pero en las elecciones celebradas durante los primeros días del mes de Enero de 1936, resulta elegido Presidente y comienza a funcionar el día 7 de Enero, es decir inmediatamente. La Directiva que él presidía trata de seguir con los actos de siempre: Conciertos, Veladas, Homenajes, la conmemoración del Primer Centenario del Nacimiento de don Teodoro Llorente, y sobre todo recordarle al Presidente de la Diputación de Valencia que en el año 1938 se tenía que celebrar el VII Centenario de la conquista de Valencia por el Rey Jaime I.

Los Juegos Florales estaban preparados para celebrarse en los Viveros Municipales, así como la Ópera de Salvador Giner "El Soñador", actos que como todos los demás tuvieron que suspenderse al estallar de guerra civil. Fue detenido y encerrado.

Las actividades sociales en LO RAT PENAT se reanudaron el día 1 de Abril de 1939, aunque todos de lo único que se estaban preocupando era de rehacer su propia vida, ya que un buen número de socios de esta Entidad habían muerto, algunos de ellos asesinados -como el ex-Presidente Carles Sarthou Francesc- y otros, por diferente ideología, tuvieron que exiliarse y de momento la sociedad tardó en recuperarse.

José Casanova Dalfó, al que nada se le podía imputar por su ideas, recibió infinidad de reproches y disgustos, por lo que continuó en LO RAT PENAT, pero sin ningún cargo institucional.


Sala de Presidentes de Lo Rat Penat en Valencia.

Murió en su domicilio de Valencia, en la calle San Vicente, el día 1 de Noviembre de 1961, a los 83 años, y está enterrado en el Cementerio General de Valencia, en la Sección (la más antigua) Segunda Derecha, nicho número 709. En su placa se puede ver el logo de la Hermandad del Santo Sepulcro, con su nombre y la inscripción Caballero del Santo Sepulcro y la fecha de su muerte.


Esquela que se publicó en el periódico Las Provincias el día 2 de Noviembre de 1961.


Cementerio General de Valencia.


Nicho de José Casanova.
Pepe Esteve.

PD: Mi especial agradecimiento al Colegio Oficial de Médicos de Valencia, por la información y fotografía aportada, así como a LO RAT PENAT que sin ningún tipo de problemas me dio información y permiso para fotografiar la Sala de Presidentes, donde está nuestro Manisero Ilustre.

El resto de datos recopilados procede de las entrevistas realizadas, así como los datos extraídos de las hemerotecas de los periódicos Las Provincias y Levante de la época.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario