BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE

AGENDA MANISERA, ENERO 2018

AGENDA MANISERA, ENERO 2018

AM 01

AM 01

AM 02 PLE 25 DE GINER 2018

AM 03

AM 03

AM 04

AM 04

ACV 02

ACV 02

ACV 03

ACV 03
.

ACV 01

ACV 01

ACV 06

ACV 06

ACV 05

ACV 05

ACV 04

ACV 04

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Enero 2018)

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Enero 2018)
L'AJUNTAMENT DE MANISES VA A SENYALISAR LES ENTRADES I EIXIDES A LA CIUTAT. PUNCHA EN LA FOTO PER A + INFO

REP 01, SEÑALIZAR MANISES

REP 01, SEÑALIZAR MANISES
.
EL AYUNTAMIENTO DE MANISES VA A SEÑALIZAR LAS ENTRADAS Y SALIDAS DE LA CIUDAD. PINCHA EN LA FOTO PARA + INFO

L’AMBULATORI DE MANISES COMPLIX 30 ANYS DES DE LA SEUA UNAUGURACIÓ. PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO

REP 02, TREINTA AÑOS DEL AMBULATORIO-CENTRO DE SALUD DE MANISES

REP 02, TREINTA AÑOS DEL AMBULATORIO-CENTRO DE SALUD DE MANISES
.

SE CUMPLEN TREINTA AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DEL AMBULATORIO-CENTRO DE SALUD DE MANISES (1987-2017). PINCHE EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN

CONEIX L’HISTORIA DE LES CISTERNES DE MANISES, DE LA PLAÇA DEL CASTELL. PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO

REP 03, CISTERNES DE MANISES

MANISES TUVO HACE MUCHOS AÑOS UNAS CISTERNAS EN LA PLAÇA DEL CASTELL. PINCHA EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN

CARRERS DE LA CIUTAT DE MANISES: CISTERNA. PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO

REP 04, CALLE CISTERNA

CALLES DE LA CIUDAD DE MANISES: CISTERNA. PINCHE EN LA FOTO PARA + INFORMACIÓN

CONCERT DE NADAL DE L’ASSOCIACIÓ DE VEÏNS DEL CENTRE HISTÒRIC. PUNCHA EN LA FOTO PER A + INFO

REP 05, CONCERT DE NADAL, ASS VEÏNS

EN LA SEDE DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL ·CENTRE HISTÒRIC DE MANISES· HA TENIDO LUGAR EL CONCIERTO POR NAVIDAD. PINCHA EN LA FOTO PARA + INFO

manises

REP 06

MANISES
MANISES

REP 07 SANT ANTONI DEL PORQUET

REP 07 SANT ANTONI DEL PORQUET
MANISES

DILLUNS 22 DE GINER, SANT VICENT MARTIR. MANISES CELEBRAVA LA FESTA DELS PIXAVINS. PUNCHA EN LA FOTO PER A + INFO

REP 08 SAN VICENTE MÁRTIR

HOY, LUNES 22 DE ENERO, ES SAN VICENTE MÁRTIR, FIESTA EN VALENCIA CAPITAL. EN MANISES CELEBRÁBAMOS “LA FESTA DELS PIXAVINS”. PINCHE EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN

MANISES

REP 09

REP 09
MANISES
MANISES

REP 10

REP 10
MANISES

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

jueves, 5 de mayo de 2016

LES CREUS DE MAIG DE MANISES-LAS CRUCES DE MAYO EN MANISES 2016


LA CREU DE MAIG, L'ASSOCIACIÓ AMICS
DE LES CREUS DE MAIG DE MANISES 2016.
LA CRUZ DE MAYO DE MANISES.
TRADICIONS MANISERES.



Articul Bilingüe



Idioma Valencià

Un any mes l'Associcació d'Amics de Les Creus de Maig de Manises, que pertany a la Parroquia de Sant Joan Batiste, ha organisat -i portat a cap- una de les Tradicions Maniseres que té la Ciutat: El montage i ornamentació de la Creu, en la Festa de La Creu que es celebra en tot lo mon el dia 3 de Maig.

Despres de preparar tots els utensilis durant la semana anterior, en la Seu provisional que dura fins a la finalisacio de la festa, el dissabte 1 de Maig es va colocar la Creu en el centre de la Plaça de l'Esglesia (davant de la frontera de la Parroquia) per a que durant el fi de semana es poguera mirar i admirar la decoracio que est any s'havia preparat.

La Creu i el soport metalic que la sosté està depositada en el Patronat d'Accio Social, i es propietat de l'Ateneu Cant i Fum, que la va deixar alli en usufructe. Es una de les tres -en tres soports metalics- que es varen construir per a representar la MORT I PASSIÓ de 1995, que va tindre lloc en l'Auditori Germanies.

Ademes de les Creus i soports tambe es varen deixar totes les partitures, quadros i l'extensa biblioteca que tenia l'Ateneu en la unica condicio de que es guardara i servira per a crear l'archiu del Patronat.

Tots els atres materials que adornen la Creu son els que s'han anat guardant d'anys anteriors i que -canviant la decoracio- servixen tots els anys. 






José Royo Vilar (El Morenet) que ha sido el que ha hecho el diseño de La Cruz y que bajo su dirección se ha llevado a cabo la decoración.

En estas fotografías se puede ver a parte de los miembros de la asociación que gracias su trabajo y dedicación altruista, ha sido posible que se pudiera continuar con esta tradición manisera.







Idiomas Castellano o Español


Un año más la Associcació d'Amics de Les Creus de Maig de Manises, que actúa dentro del término de la Parroquia de San Juan Bautista, ha organizado -y llevado a cabo- una de las Tradiciones Maniseras que tiene la Ciudad de Manises: El montaje y ornamentación de la Cruz, en la Fiesta de La Cruz que se celebra en todo el Mundo el día 3 de Mayo.

Después de preparar todos los materiales necesarios, durante la semana anterior, en la Sede provisional que ocupan hasta la finalización de la fiesta, el sábado 1 de Mayo se colocó la Cruz en el centro de la Plaza de la Iglesia (delante de la fachada de la Parroquia) para que durante el fin de semana se pudiera mirar y admirar la decoración que este año se había preparado, aprovechando que el domingo era día de celebrar Primeras Comuniones.

La Cruz y el soporte metálico que la sostiene está depositada en el Patronato de Acción Social, y es propiedad del Ateneu Cant i Fum, que la dejó allí en usufructo. Es una de las tres que existen -en tres soportes metálicos- que se construyeron para representar la MORT I PASSIÓ de 1995, que tuvo lugar en el Auditorio Germanías.


Además de las Cruces y soportes que sirven de base y las sustentan, también se dejaron todas las partituras, cuadros y la extensa biblioteca que tenía el Ateneu con la única condición de que se conservara y sirviera para crear el archivo-biblioteca del Patronato.

Todos los otros materiales que sirven de adorno a la Cruz son los que se han ido guardando de años anteriores y que -cambiando la decoración- sirven para todos los años.


Como en años anteriores se ha preparado un concurso de dibujo para niños de distintas edades y que sus bases se repartieron junto con el programa de los actos que se iban a celabrar.

De entre todos lo dibujos recibidos se seleccionarán los mejores y los premios se darán el día 3 de Mayo después de los actos que se realicen.



SÁBADO DÍA 30 DE ABRIL DE 2016

Finalizada la instalación de la Cruz en la Plaza de la Iglesia, la Hermandad de la Flagelación "ELS ROJOS", han entregado -por medio de su Presidente- una ofrenda floral a la Cruz, depositando el ramo a los pies de la misma.





Antonio Muedra en el momento de la entrega del ramo.


Este año 2016, además de la decoración con cerámica y flores -típico de este tipo de decoraciones y que és lo que corresponde- se ha añadido una ornamentación especial, que ha consistido en la reproducción fotográfica de cuatro imágenes que pertenecen a la Iglesia de San Juan Bautista, y son:
  • FACHADA DE LA PARROQUIA
  • ALTAR MAYOR
  • CAPILLA DE LA COMUNIÓN
  • PILA BAUTISMAL
y se han colocado en las cuatro esquinas de la base de La Cruz.


DETALLE DE LAS CUATRO FOTOGRAFÍAS


Parroquia de Sant Joan Batiste: Frontera


Parroquia de Sant Joan Batiste: Altar Major


Parroquia de Sant Joan Batiste: Pila Bautismal


Parroquia de Sant Joan Batiste: Capella de la Comunió

MARTES DÍA 3 DE MAYO

Hoy la fiesta de La Cruz de Mayo ha comenzado a las 12:00 horas con un volteo general de campanas.

Posteriormente a las 18:30 horas ha tenido lugar el pasacalle con el Grup de Danses Repicó que ha recorrido las calles del Centro Histórico de la Ciudad, iniciándose por la calle Mayor y continuando por la del Obispo Soler, Sagrario, Plaça del Castell, Centro, Cura Catalá, Cervantes, Mayor para finalizar en la Plaza de la Iglesia, donde han ofrecido unos bailes típicos valencianos para todos los presentes, antes de entrar a la parroquia para empezar la Santa Misa.

También hoy la Hermandad de la Virgen de la Esperanza "ELS VERTS" y la Fallera Mayor de la Falla Manises, han ofrecido una ofrenda flores, cuyos ramos se han depositado a los pies de la Cruz.


Parte del Grup de Danses -acompañados del tabalet i dolçaina- que nos han deleitado con nuestra música típica valenciana. 







La Fallera Mayor de la Falla Manises, acompañada, a su izquierda, por José Miguel Morató (representante dels Amics de les Creus de Maig) y Pedro Ortega (miembro dels Amics de Les Creus de Maig y al mismo tiempo fallero de la Falla Manises). 



Una vez finalizada la Santa Misa se ha procedido al ritual litúrgico correspondiente -oficiado por el Cura Párroco de San Juan Bautista- y acompañado por los fieles y maniseros que no han querido perderse este tradicional acto, que todos los años se celebra en la Plaza de la Iglesia.

Destaca que No se se oficiado con la VERA CRUZ, (el año pasado 2015, Sí) aunque estaba preparada, incluso se había sacado una mesa para que se pudiese colocar, delante de la Cruz, pero -unilateralmente- el Cura Párroco ha decidido que no se sacase.

Un mal precedente, ya que si existe un día especial para poder sacar la VERA CRUZ es éste, el día 3 de Mayo, en que se conmemora en todo el Mundo la Fiesta de la Cruz. No tenemos que olvidar que las Tradiciones están para que se cumplan, unos vienen y van pero los que somos de Manises estamos siempre aquí, por lo que debe de respetar nuestra forma de ser y actuar, siempre que no se haga nada malo a nadie ni se menosprecie nuestras tradiciones.




Mesa para colocar la VERA CRUZ, que finalmente no ha salido de la Iglesia. 





Una vez finalizada la parte litúrgica Xavi Asunción, miembro dels Amics de Les Creus de Maig, ha tomado el micrófono y ha entregado los premios a los niños de diversas edades que han tenido premio. Ha ido llamado uno por uno y -los que estaban- han recogido el regalo, el resto se ha guardado para poder entregárselo más tarde.  






Para finalizar se ha disparado un pequeño castillo de fuegos artificiales, que se ha hecho extensivo a la misma Cruz y que, como pueden observar, ha sido un efecto curioso y bonito. 



El Grup de Danses Repicó ha dado por terminado el acto danzando por toda la plaza con el aplauso de todos los presentes.











Después de las fotografías de familia, els AMICS DE LES CREUS DE MAIG, me comunican que agradezca a todos los que desinteresadamente han trabajado en el montaje y ornamentación, a los patrocinadores del concurso de dibujo, a todas las personas que han aportado su donativo para que se pusiesen sufragar los gastos de todos los actos, así como a la Parroquia de San Juan Bautista y al Ayuntamiento de Manises por las facilidades y la ayuda prestada en todo lo que se les ha pedido.

Una manifestación cultural, en su origen religiosa, pero que ha calado de lleno en Nuestra Ciudad y que se ha desarrollado en perfecta armonía con todos los que han querido acercarse a participar.

Para terminar manifestar que toda la información que aquí se detalla, así como las sugerencias y críticas, tienen como único responsable a quien firma la presente crónica. 

Pepe Esteve.

PD:
Toda la información y fotografías que se encuentran en este artículo, o en todos los que aparecen en el Blog, se pueden copiar, guardar, imprimir, reenviar, etc., etc., NO EXISTE RESTRICCIÓN ALGUNA en ninguno de ellos, sólo citar su procedencia.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario