BON NADAL - FELIZ NAVIDAD 2017

BON NADAL - FELIZ NAVIDAD 2017

.

.

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE

.

.

.

.

.

.

AGENDA MANISERA, DICIEMBRE 2017

AGENDA MANISERA, DICIEMBRE 2017

AM 01, GRUP REPICÓ

AM 01, GRUP REPICÓ

AM 02, DIA 16, TEATRE EN EL GERMANIES

AM 02, DIA 16, TEATRE EN EL GERMANIES

AM 03, ACTRIUS I ACTORS

AM 03, ACTRIUS I ACTORS

AM 04, TEATRE GENT DE MANISES

AM 04, TEATRE GENT DE MANISES

.

.

ACV 02

ACV 02

ACV 03

ACV 03
.

ACV 01, CONCERT DE NADAL, 18.12.17

ACV 01, CONCERT DE NADAL, 18.12.17

ACV 04, PARTICPANTES

ACV 04, PARTICPANTES

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Diciembre 2017)

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Diciembre 2017)

.

.

.

.
manises

REP 01

REP 01
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 02

REP 02
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 03

REP 03
MANISES

.

.
MANISES

REP 04

REP 04
MANISES

.

.
MANISES

REP 05

REP 05
MANISES

.

.
manises

REP 06

REP 06
MANISES

.

.
MANISES

REP 07

REP 07
MANISES

.

.
MANISES

REP 08

REP 08
MANISES

.

.
MANISES

REP 09

REP 09
MANISES

-

-
MANISES

REP 10

REP 10
MANISES

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

viernes, 15 de julio de 2016

HOMENAJE A MARCIAL MARCO ROSELLÓ Y A TODOS LOS CERAMISTAS MANISEROS


HOMENAGE AL CERAMISTE MANISER
MARCIAL MARCO ROSELLÓ.

HOMENAGE ALS CERAMISTES MANISERS

El acto celebrado el día 12 de Julio en el Auditorio Germanías se ha dividido en dos partes. La primera ha estado dedicada al ceramista Marcial Marco Roselló, por toda una vida dedicada a la cerámica, y la segunda a todos los ceramistas que participan en la demostración del Día/Fiesta de la Cerámica que todos los años se celebra en la Avenida de Vicente Blasco Ibáñez, y en la que los artesanos hacen una demostración de cómo y de qué forma se fabrica nuestra artesanía.



En la primera parte de la velada tuvo lugar un emotivo homenaje dedicado a Marcial Marco Roselló, Ceramista Manisero, que toda su vida se ha dedicado a la fabricación de cerámica, siguiendo la estela de su padre Marcial Marco Sebastián, en la fábrica que tenía en la calle Menéndez y Pelayo de Manises, confluencia con la Avda de La Rosa (la Calle Roses o Rosas es el nombre que tiene y que no se ajusta al nombre que realmente debería de llevar, ya que la calle está dedicada a la fábrica La Rosa, propiedad de Juan Bautista Cabedo, que todavía sigue en pie en el mismo sitio de esa calle, entre el Hotel Manises y la Calle Cementerio).




Fábrica La Rosa.

En el folleto informativo que se ha editado para tal acto, se hace una escueta referencia a su trayectoria artística, reseñando que empezó desde muy pequeño ayudando a su padre en la fábrica. De la producción de Marcial Marco Sebastián (el padre) destacan las placas pintadas que decoran el Altar Mayor de la Parroquia de San Juan Bautista, así como los cuadros modernistas que regaló al Ayuntamiento de Manises y que se colocaron en las fachadas o esquinas de las casas, repartidos por las calles del Centro Histórico de Nuestra Ciudad, y a los que a algunos les falta la debida conservación o mantenimiento, ya que no están como deberían de estar. 

Marcial Marco Roselló siguiendo la trayectoria de su padre y -además de continuar su labor en la dirección de la fábrica cuando su padre se retiró- pintó y decoró infinidad de cuadros y paisajes que se encuentran tanto en España como en el extranjero. Uno de sus últimos cuadros ha servido para ilustrar el folleto que el Ayuntamiento ha editado para anunciar los actos que se celebran este año.

Al margen de su trabajo como ceramista también ha participado de manera activa como Presidente del Gremio de Maestros Ceramistas de Manises, dirigiendo una asociación que llegó a contar entre sus afiliados a más de 125 artesanos. 


El primer acto de reconocimiento se produjo en el Centro Cultural EL ARTE ese mismo día por la tarde, cuando al inaugurar la Exposición el Alcalde de Manises, junto al Concejal de Turismo, acompañados por los ceramistas (de izquierda a derecha) Enique Cases Cerveró, Jesús Borrás, Marcial Marco, Javier Mansilla y Pepe Cases, me dejaron fotografiarles delante de las piezas que Marcial aportaba a la exposición.

Una vez terminada la inauguración todos nos dirigimos al Auditorio Germanías. 

Comienza la primara parte del acto, homenaje a Marcial Marco Roselló, y la presentadora Alba Guzmán lee la reseña biográfica de Marcial, al tiempo que -después de dar la bienvenida a los asistentes- explica en qué va a consistir la velada.

Se proyectó un vídeo en el que se le entrevista y donde se recogen comentarios y opiniones de ceramistas que han tenido contacto directo con la trayectoria artística y personal de Marcial.


FOTOGRAFÍAS TOMADAS DEL VÍDEO QUE SE PROYECTÓ



Pepita Marco Roselló





Vídeo entero en este enlace:



Terminada la proyección la presentadora solicita la presencia en el escenario del Concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Manises.



Javier Mansilla leyendo su discurso.


A continuación se solicita la presencia del Alcalde de Manises y del homenajeado Marcial Marco.


Una vez en el escenario el Alcalde Jesús Borrás le hace entrega de un plato de reflejo metálico y de un cuadro con la portada del pasaje que se ha usado para confeccionar el folleto de la Fiesta de la Cerámica de este año.




Marcial Marco, visiblemente emocionado, dirigiéndose a los asistentes.




Una vez terminada la primera parte empezó la proyección de un vídeo en el que se hace un agradecimiento muy especial a todos los ceramistas que todos los años participan en la demostración del Día/Fiesta de la Cerámica el fin de semana (este año el sábado 16 y domingo 17 de Julio) en la que muestran sus dotes artísticas haciendo a l'aire, pintando, moldeando y cociendo las diversas piezas de cerámica.

En el vídeo -rodado el año 2015- aparecen una gran mayoría de artesanos que participan y que gracias a ellos es posible efectuar la demostración. No podemos olvidar agradecer a las empresas auxiliares, como los fabricantes de pastas, barnices y hornos, que desinteresadamente están aportando sus productos.   

A todos se les preguntaba qué era para ellos la cerámica y ahora pueden ver sus fotos, pero en cuento pueda y esté en You Tube, pondré el enlace para que escuchen sus comentarios y opiniones. 



FOTOGRAFÍAS TOMADAS DEL VÍDEO QUE SE PROYECTÓ







































Ver vídeo completo en este enlace:



Una vez terminada la proyección la presentadora solicitó la presencia del Alcalde para que cerrara el acto e invitar al homenajeado y ceramistas que subieran al escenario para poder hacerse fotografías como recuerdo del día.




Fotografía de los ceramistas que subieron para hacerse la fotografía de recuerdo. Finalmente en la zona de la entrada del Auditorio y otras dependencias, se ofreció una aperitivo a todos los que quisieron quedarse.

En resumen, un acto de reconocimiento por parte del pueblo de Manises a sus ceramistas, que siempre se agradece.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario