MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

martes, 1 de noviembre de 2016

FÁBRICAS ANTIGUAS DE AZULEJOS DE MANISES: HIJOS DE JUSTO VILAR, S. EN C.


 FÀBRIQUES ANTIGUES DE TAULELLS
DE MANISES

FÁBRICAS ANTIGUAS DE AZULEJOS
DE MANISES


JUSTO VILAR E HIJOS
Desde 1828 hasta 1911


Panel de azulejos de la firma Hijos de Justo Vilar, en Manises, que data de 1920, y que servía de reclamo publicitario de su firma.

HIJOS DE JUSTO VILAR, S. en C.
Desde 1914 hasta 1924

Justo Vilar e Hijos fue fundada en el año 1828 (Siglo XIX) por el padre de los hermanos Justo y Félix Vilar Arenes, y Justo Vilar era su propietario en 1909, año en que se celebró la Exposición Regional Valenciana. Desde el fallecimiento de aquel en 1911, sucedieron a su padre sus hijos José, Félix y Vicente, ocupando este último por sus estudios de ingeniería industrial, la dirección de la nueva firma Hijos de Justo Vilar, Sociedad en Comandita. (sic).

Esto es lo que Jaume Coll Conesa, director del Museo Nacional de Cerámicas González Martí de Valencia, autor de la Cerámica Valenciana editada en el año 2009, por fascículos, por AVEC, con la colaboración del Ayuntamiento, nos cuenta en el número 19, página 267, del mismo.




Fotografía sacada de la Memoria que se hizo con motivo de la celebración de la Exposición Regional Valenciana de 1909, página 174. Foto Manises Online. Archivo del Ateneo Mercantil de Valencia.

Poco o muy poco se ha escrito de la biografía del creador y forjador de esta fábrica de azulejos que desde su creación hasta su cierre, estuvo en activo durante 96 años. En el momento tenga toda la información al respecto se podrá hacer una completa biografía del mismo.

Mientras tanto, y centrándome en lo que a la fábrica y su producción se refiere, y sin entrar a analizar la cuota de mercado que tenían nuestras fábricas de azulejos, comparadas con las que existían en Onda, Alcora y Castellón, nuestra firma manisera de Justo Vilar e Hijos, fue la que estuvo presente en la Exposición Regional Valenciana de 1909, y según la memoria de la época que se hizo del resultado de la Exposición, se reseña que fue la que más propaganda e interés puso en darse a conocer.

Según la Tesis Doctoral de D. Miguel Ángel Sánchez, de Diciembre de 2009, y publicada por la Universidad Politécnica de Valencia, en la que nos ofrece una visión de la época, siglo XIX, en la que analiza la situación de nuestra agricultura e industria y el interés de abrirse al mundo, ofreciendo y mostrando nuestros productos, tanto industriales como artesanales, destaca el interés que los fabricantes tenían en las exposiciones o ferias que es como más recientemente se han llamado.

De todo lo que analiza en sus 497 folios, destaca que fueron varias empresas maniseras de cerámica (aunque en Manises siempre hemos hablado de fábricas de cerámica, en realidad la palabra cerámica corresponde a los azulejos, baldosas y pavimento, lo nuestro, lo de Manises, és y era loza y porcelana) son las  las que estaban presentes en la Exposición Regional Valenciana de 1909, pero es una de ellas, la de Justo Vilar e Hijos, la que obtiene la mejor crítica por apostar por este tipo de certámenes. La reseña que se publicó dice textualmente:

“La fábrica que en la actualidad poseen dichos señores es indudablemente una de las más importantes, no sólo por la cantidad de productos fabricados, sino por su excelente calidad y por lo extenso de su mercado. Trabajan diariamente en ella muchos é inteligentes obreros, y se halla dotada de cuantos elementos de índole artística é industrial se conocen en la actualidad.

Fabrícanse con el concurso de verdaderos artistas primorosos objetos de todos los estilos, desde aquellos que renuevan la tradición de las cerámicas españolas y árabes, hasta las que se exigen por los más depurados gustos modernos. Contribuye á tal perfeccionamiento aparte de la aptitud artística de los modeladores, la calidad de las primeras materias, como arena, pintura, barnices, etc.

Los barnices especialmente se elaboran en departamentos a propósito y el plomo y la sílice que los componen se combinan en los hornos, y después se muelen dos veces. Igual cuidado se pone en la confección y en las operaciones de cuantos objetos salen de la fábrica. La nota culminante de la casa Justo Vilar é Hijos es la artística: cuida hasta en los menores detalles que el gusto más exquisito se refleje en los millones de objetos cerámicos de toda clase y precios, no permitiendo que salga de los almacenes ningún ejemplar que tenga el más pequeño defecto.

Distintas clases de objetos se fabrican en el mencionado centro fabril: además de los barros cocidos de uso ordinario, hácense vajillas que llaman la atención por su solidez, variedad de de dibujos y persistencia de colores; en la cerámica ornamental se realizan verdaderos prodigios, así como en todo lo relativo a las mayólicas, azulejos de adorno con relieves artísticos y artículos de reflejos metálicos, en los cuales los señores Vilar han realizado notables progresos, como el de dar á las tonalidades la exactitud y gradación que exije (sic) el objeto ú objetos que se trata de decorar.

Recorriendo los vastos talleres de esta fábrica, nótase un gran adelanto en todas las operaciones, especialmente en la sección de moldes, los cuales están dispuestos de manera que los objetos salgan exactamente como se desea. Otra de las especialidades salientes de esta casa consiste en la fabricación de azulejos, desde el más sencillo para construcciones modestas, hasta el primoroso empleado para zócalos elegantes, cuartos de baño y decorado de habitaciones y jardines. En todas ellas se observa una nota típica, sobresaliente, de buen gusto, tanto en elegancia y novedad de los dibujos, relieves, como en el vigoroso esmalte y limpieza de colorido.

Todas estas cualidades le han valido á la casa Vilar, que sus azulejos sean preferidos en todas partes. Estas excelentes condiciones de fabricación las observa el público en la inmensa variedad de artículos que tienen expuestos los Sres. Vilar en la sala núm. 1, planta baja del Palacio de Industrias de nuestra Exposición. Allí se ve un magnífico muestrario de cuanto produce esta casa.” (sic).

Después de más de 2 años investigando en archivos y bibliotecas, informándome y visitando a personas de Manises y de fuera de ella, he podido conseguir unos catálogos -a color- de los productos de estas fábricas (ésta es una de ellas) y que voy a publicar para que todos podamos conocer, un poco más si cabe, la enorme visión comercial que tenían nuestros ceramistas ya en el siglo XIX, al realizar unos completísimos catálogos a color, con diseños originales y que vienen a demostrar que los maniseros siempre hemos ido a la vanguardia en cuanto a vender nuestros productos, no hemos esperado a que vengan a comprar, sino que hemos ido a vender. Excepciones hay en todas partes.

En este fotografía del archivo de Carlos Sanchis podemos ver: El tranvía 22 en su última visita a Manises, el 21 de Agosto de 1961. La fachada de la fábrica de Julián Vilar Esteve y, a la derecha, se puede leer el rótulo de Hijos de Justo Vilar, S en C. 

Dentro de la extensa bibliografía que he podido consultar y guardar, existe un portal en este extenso y fascinante mundo de internet, en el que se puede encontrar casi todo lo que uno busca, y en este caso han sido unas fotografías del catálogo de Hijos de Justo Vilar, con unas imágenes que aquí reproduzco y que están a disposición de todo el que quiera verlas en todocolección.

También me he puesto en contacto con esta firma a la que le he solicitado más detalles, pero no ha sido posible.

He aquí las fotografías que este portal tiene en su web:


Portada del catálogo, que como se puede ver es la misma foto que se muestra arriba, en la fotografía de color azul, y que corresponde al mural de azulejos.


Tarjeta de visita de la firma.


Una composición de un comedor decorado en varios diseños de su catálogo de azulejos.


Una muestra de su catálogo, que más adelante van a poder ver.

  
Portada de la tarifa de precios.

Este catálogo que ahora pueden ver es de 1920 (seis años después de hacerse cargo los hijos, el primero que esta firma hizo fue en el año 1915), y en él se pueden ver unas fenomenales láminas de fotografías dobles, con diseños originales (hay algunas láminas que se repiten de otros catálogos de otras fábricas de Manises de la época, y ello es debido a que el dibujante y artista es el mismo Vicente Sanchis Arcís). Todas las láminas editadas en este catálogo llevan en su parte posterior el nombre de la firma, como se puede apreciar en esta imagen


El catálogo consta de 36 láminas a color en las que se especifica, con detalle, el modelo, las medidas y toda clase de información que sirva al futuro comprador para comprender y hacerle más fácil su entendimiento.

Antes de pasar a ver el catálogo un

AVÍS MOLT IMPORTANT


Idioma Valencià

Com tinc per costum, i es una norma d'este blog, del que soc el propietari i administrador, totes les fotografies o texts que ací se reproduïxen, se poden copiar, guardar, reenviar, imprimir, etc., inclús incloure en algun blog, twitter o facebook, sempre en bon fi i resenyant sa procedència: MOL (Manises Online), pero
  • QUEDA TOTALMENT PROHIBIT QUE L'AJUNTAMENT DE MANISES, EL MUSEU DE CERÀMICA O QUALSEVOL ATRE DEPARTAMENT O PORTAL OFICIAL, DEPENENT DE L'AJUNTAMENT, REPRODUÏXCA, ENSENYE, REENVIE O POSE EN LA SEUA UEP (WEB) O RETS SOCIALS: BLOGS, TWITTER, FACEBOOK, ETC., CAP D'ESTES FOTOGRAFIES. NI UNA.
AVISO MUY IMPORTANTE


Idioma Castellano o Español

Como tengo por costumbre, y es una norma de este Blog, del que soy el propietario y administrador, todas las fotografías o textos que aquí se reproducen, se pueden copiar, guardar, reenviar, imprimir, etc., e incluso incluir en algún blog, twitter o facebook, siempre con buen fin y reseñando su procedencia MOL (Manises Online), pero
  • QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO QUE EL AYUNTAMIENTO DE MANISES, EL MUSEO DE CERÁMICA O CUALQUIER OTRO DEPARTAMENTO O PORTAL OFICIAL, DEPENDIENTE DEL AYUNTAMIENTO, REPRODUZCA, MUESTRE, REENVIE O PONGA EN SU WEB O REDES SOCIALES: BLOGS, TWITTER, FACEBOOK, ETC. NINGUNA DE ESTAS FOTOGRAFÍAS. NI UNA.
Pepe Esteve.
Propietario y Administrador de Manises Online

CATÁLOGO DE AZULEJOS




































.

No hay comentarios:

Publicar un comentario