MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

lunes, 7 de noviembre de 2016

FÁBRICAS ANTIGUAS DE AZULEJOS DE MANISES: LUCIO GALLEGO HUERTA


 FÀBRIQUES ANTIGUES DE TAULELLS
DE MANISES

FÁBRICAS ANTIGUAS DE AZULEJOS
DE MANISES


LUCIO GALLEGO HUERTA
Desde 1910 hasta 1932

Durante todo el periodo en que Manises destacó por su industria azulejera, Lucio Gallego Huerta fue uno de los empresarios que más se distinguió por la innovación y por ir adaptando su industria, tanto en el plano de la innovación, como en el social (ver la biografía de Lucio Gallego Huerta en este Blog).

Aunque fue difícil encontrar un catálogo -éste- en que se mostraba su extenso surtido de diseños y referencias, gracias a los contactos que he ido dejando por allí donde he podido, en este mes de Julio de 2016 tuve la suerte de encontrarme con un ceramista al que le comuniqué lo que estaba intentando recuperar: Catálogos de las fábricas antiguas de azulejos de Manises.

Después de enumerarle los que en este momento tenía en mi poder y que iba a publicar en el Blog, me dijo que el tenía uno de Lucio Gallego que no le había nombrado.

Después de hablar y explicarle las razones por las que estaba recopilándolos y publicándolos, confió en mí y me entregó el catálogo -que estaba en estas tapas que ahora ven- y empecé poco a poco a escanear su contenido, con cuidado y tratando de no romper alguna hoja, ya que estaban bastantes deterioradas.  



Este catálogo tiene una particularidad diferente al de Hijos de Justo Vilar, que también pueden ver en este blog, y es que el Dibujante NO es Vicente Sanchis Arcís, sino Francisco Belda, y aunque algunas láminas coinciden (y no se indica quien es el dibujante), si que es verdad que la litografía que lo editó tampoco es la misma que los otros catálogos que van a ver.

No dispongo de la fecha exacta de su edición, pero por la forma y los años en que se movía pudo ser entre 1920 y 1930.

El catálogo consta de 36 láminas a todo color, donde se especifica -con precisión- la lámina, la referencia y los detalles de cada uno de los diseños que aparecen, con el fin de que, acompañado por su correspondiente tarifa de precios, fuese fácil su identificación, tanto al vendedor como al comprador.

Antes de pasar a ver el catálogo un

AVÍS MOLT IMPORTANT


Idioma Valencià

Com tinc per costum, i es una norma d'este Blog, del que soc el propietari i administrador, totes les fotografies o texts que ací se reproduïxen, se poden copiar, guardar, reenviar, imprimir, etc., inclús incloure en algun blog, twitter o facebook, sempre en bon fi i resenyant sa procedència: MOL (Manises Online), pero
  • QUEDA TOTALMENT PROHIBIT QUE L'AJUNTAMENT DE MANISES, EL MUSEU DE CERÀMICA O QUALSEVOL ATRE DEPARTAMENT O PORTAL OFICIAL, DEPENENT DE L'AJUNTAMENT, REPRODUÏXCA, ENSENYE, REENVIE O POSE EN LA SEUA UEP (WEB) O RETS SOCIALS: BLOGS, TWITTER, FACEBOOK, ETC., CAP D'ESTES FOTOGRAFIES. NI UNA.
AVISO MUY IMPORTANTE


Idioma Castellano o Español

Como tengo por costumbre, y es una norma de este Blog, del que soy el propietario y administrador, todas las fotografías o textos que aquí se reproducen, se pueden copiar, guardar, reenviar, imprimir, etc., e incluso incluir en algún blog, twitter o facebook, siempre con buen fin y reseñando su procedencia MOL (Manises Online), pero
  • QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO QUE EL AYUNTAMIENTO DE MANISES, EL MUSEO DE CERÁMICA O CUALQUIER OTRO DEPARTAMENTO O PORTAL OFICIAL, DEPENDIENTE DEL AYUNTAMIENTO, REPRODUZCA, MUESTRE, REENVÍE O PONGA EN SU WEB O REDES SOCIALES: BLOGS, TWITTER, FACEBOOK, ETC., NINGUNA DE ESTAS FOTOGRAFÍAS. NI UNA.
Pepe Esteve.
Propietario y Administrador de Manises Online.

CATÁLOGO DE AZULEJOS




































.

No hay comentarios:

Publicar un comentario