MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

martes, 8 de noviembre de 2016

UNIÓN DEPORTIVA MANISES FEMENINO, HISTORIA Y RECUERDOS EN EL 47 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN


UNIÓN DEPORTIVA MANISES FEMENINO, EN
EL EL 47 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN,
UN REPASO A SUS ORÍGENES, SU
TRAYECTORIA Y SUS LOGROS.


Hablar hoy, en 2016, del fútbol femenino nos suena a normalidad en el deporte. Continuamente están retransmitiendo vía TV o nos informan por medio de la prensa digital o escrita de acontecimientos deportivos que ocurren y se desarrollan en todo el mundo.

En Manises se dio la feliz iniciativa de empezar -hace 47 años- a jugar al fútbol femenino, iniciativa de un grupo de amigas que con ilusión y sacrificio practicaron el deporte que les gustaba. La ayuda incondicional de personas, como su entrenador y allegados, hizo que durante muchos años fuesen el referente en este deporte y llevaron el nombre de Manises por toda España, ganando y siendo reconocidas como las jugadoras con más garra y talento que hubo en esa época.

Todo este prólogo de alabanzas no las digo yo, sino que solamente transcribo lo que de ellas dijeron y los premios que cosecharon durante la época que duró.

Sirva este pequeño reportaje de su Historia (contada por su entrenador Vicente Martínez Saura) y la trayectoria que tuvieron, junto con los premios que consiguieron, para que quede constancia escrita de una época.   

FÚTBOL U. D. MANISES FEMENINO

Recién terminados los Juegos Olímpicos de Brasil, donde múltiples disciplinas han participado y hemos podido ver por nuestros televisores, han habido maniseras en concreto que se han identificado más con unas disciplinas que con otras. Me refiero al fútbol femenino.

Este grupo de deportistas fueron las que hace 47 años formaron el equipo de fútbol UNIÓN DEPORTIVA MANISES FEMENINO. Con ellas se abrió una etapa que durante varios años (1970-1976, siglo XX) consiguieron estar presentes en el mundo del fútbol, no solo local, sino provincial y nacional.

Aprovechando la repercusión de nuestra selección nacional española en Brasil, en los Juegos Olímpicos y 10 años después de recibir en 2006 el reconocimiento -por parte del Ayuntamiento de Manises- de su labor realizada en pro del deporte, se reseña su Historia, Trayectoria y Logros en sus años de actividad, guiadas por Vicente Martínez Saura, entonces con 26 años, que les guiaba.

Su Historia, en primera persona, su entrenador es la siguiente:

La Historia de la Unión Deportiva Manises Femenino se remonta al año 1970, en que gracias a la ilusión, entrega y sacrificio personal de varios maniseros, se pone en marcha.

La U. D. Manises Femenino. se fundó en el año 1970 y se empezó a entrenar en el Campo de la Olivereta, pues así se llamaba el campo de Manises.

Empezamos juntos Vicente Pastor, mi compañero y yo, y entrenábamos dos veces a la semana aunque al poco tiempo él se lo dejó. Pagábamos 500 pesetas por entrenar al Manises U. D. y cuando empezamos a jugar 1.000 pesetas por partido. O sea que todas las semanas teníamos que pagar 2.000 pesetas, que en aquellos tiempos era dinero, llevando el nombre de Manises.

Al principio, con las aportaciones individuales, más tarde con la lotería, las rifas y por último ya se sumaba la recaudación de las taquillas por las personas que iban a vernos al campo no servía para financiarnos.

Las chicas que empezaron formando el equipo fueron:
  • Antonia Téllez, portera.
  • Teresa Téllez, delantera.
  • Lola Gil, centrocampista.
  • Carmen Gil, delantera.
  • Trini Carvajal, defensa.
  • Felisa Arnau, delantera.
  • Soledad Collado,
  • Maruja Parreño, delantera.
  • Leonor Parreño, delantera.
  • Vicenta Miñana, centrocampista.
  • Fina Cuenca, defensa.
  • Conchín Polaiño, defensa.
  • Agustina Ruiz, delantera.
  • Victoria Femenía, delantera.
  • Inma Carpintero, delantera.
  • Mayte Pastor,
  • Tere Pastor,
  • Conchín García,
  • Carmen Gil,
  • Pepita Gregorio,
Teníamos una directiva y los cargos estaban distribuidos en:
  1. Presidente: Francisco Lerma,
  2. Secretario: José Gil,
  3. Lotería José Gil,
  4. Secretario Técnico: Ricardo Corredor,
  5. Entrenador: Vicente Martínez Saura
  6. Encargado del material: Cosme
El primer partido que jugamos fue en las fiestas de Manises en el mes de Julio de 1970 y fue contra el Valencia, con un resultado de escándalo.

A partir de este partido jugábamos todas las semanas.

En el año 1971 entramos en la Liga Regional con equipos como Valencia, Marcol-Lanas Aragón, Hércules de Alicante, Denia, Gandía Benidorm, Ibi, Catarroja, Villa Joyosa, Malva-rosa, Onil, y Alcoy. Quedamos los cuartos y desde entonces nos invitaron a trofeos regionales.

En el año 1972, en nuestra primera participación, quedamos cuartas.

En el año 1973 fuimos campeones, ya que solo perdimos un partido en Alicante contra el Hércules 2-1. Los otros los ganamos todos sin ningún empate y al Hércules -en Manises- le ganamos 4-0. A partir de es fecha empezamos a salir por toda España con el nombre de Manises y llenábamos todos los campos. Una vez fuimos a Villena a jugar un partido benéfico a un colegio de deficientes contra el Hércules. Era la Feria del pueblo y nos recibió el Alcalde . Nos os podéis imaginar la gente que vino a vernos al campo que era como el del Levante, o sea como Vallejo.

El campo se llenó al precio de 200 pesetas la entrada. En aquellos tiempos era dinero. Las chicas cuando vieron el campo y a toda la gente se asustaron y me dijeron Vicente ¿Tú sabes la gente que hay?, pues todavía no habían visto un campo tan lleno. Granamos 4-0. Nos os podéis imaginar los regalos que nos hicieron, pues pusieron unas urnas a la puerta del campo para que la gente votara a la mejor del partido y ganó Leonor Parreño del U. D. Manises Femenino.

Posteriormente fuimos a jugar contra el Campeón de Castilla, que era el Olímpico de Villa Verde y que todavía no había perdido ningún partido. Jugamos en Getafe y ganamos por 7-0. Antes de empezar, al saltar al campo, los fotógrafos, no se acercó ninguno, pues las del equipo local eran atletas y las de Manises eran la mayoría pequeñas. Al finalizar el partido todos los fotógrafos estaban con todas ellas y conmigo. Tiempo más tarde nos volvimos a enfrentar a ellas, con el Olímpico de Villa Verde, en la Isla Cristina, en Huelva, y otros sitios, y no nos pudieron ganar nunca.

En el año 1974 entramos de la Liga Nacional, entraron equipos como el Barcelona, Español, Vic, Sabadell, Zaragoza, Júpiter, Tarrassa, Taxis, Marcol-Lanas Aragón y nosotros U. D. Manises Femenino. Los resultados fueron:

Primera vuelta:
  • Barcelona 2-Manises 4
  • Manises 4-Zaragoza 0
  • Español 1-Manises 2
  • Manises 4-Sabadell 3
  • Vic 0-Manises 6
  • Manises 2-Taxis 0
  • Júpiter 0-Manises 3
  • Manises 2-Tarrassa 0
  • Marcol 2-Manises 1
Segunda vuelta:
  • Manises 3-Barcelona 0
  • Zaragoza 0-Manises 3
  • Manises 1-Español 0
  • Sabadell 1-Manises 2
  • Manises 6-Vic 0
  • Taxis 1-Manises 3
  • Manises 2-Júpiter 1
  • Tarrassa 1-Manises 2
  • Manises 1-Marcol 3
Como se desprende de los resultados, en este año 1974, el equipo quedó subcampeón, solo por detrás de Marcol-Lanas Aragón, al que en ninguno de los dos partidos les pudimos vencer, pero por delante de equipos como Barcelona, Sabadell, Español, etc.

Durante todas estas salidas por los campos regionales y nacionales surgieron multitud de anécdotas, como por ejemplo:

El primer partido en que viajamos a Barcelona, a jugar contra el Barcelona, jugamos en un campo grande, el del Europa, y estaba lleno. Detrás de nosotros jugaba el Europa y el Alcoyano de Segunda División, y el conserje me dijo que nos equipáramos los dos equipos juntos a lo que yo le contesté que si no nos daba un vestuario separado, no jugábamos, y me dijo: Para perder . . . .

Cuando terminó el partido solicitó hablar conmigo, le dije que sí. Me pidió que le perdonara porque nunca había visto a ningún equipo jugar como el Manises y que seríamos campeones, a lo que yo le contesté que había muchos equipos y era difícil. Me contestó que efectivamente había muchos equipos, pero él los había visto a todos y ninguno jugaba como nosotros de bien.

Todas nuestras jugadoras era excelentes, pero había una que sobresalía por encima de todas, no solo de Manises, sino de España, y era Patricia Gregorio, ya que allá donde íbamos todos los periodistas la fotografiaban.

En este campeonato cuando jugábamos en casa llenábamos el campo, el precio de las entradas era mujeres 15 ptas., hombres 25 ptas. y los socios del Manises gratis, y sacábamos para los gastos pues pagábamos el campo, al arbitro, en los viajes salíamos los sábados y dormíamos en hoteles, etc.

El día que jugábamos contra el Marcol-Lanas Aragón, en La Olivereta, no se podía aparcar pues era el mayor lleno que se registraba en el Campo del Manises.

Cuando fuimos a Barcelona a recoger los trofeos, nos dieron el segundo puesto, luego votaron al mejor equipo de España. Botamos todos los entrenadores y recibimos todos los votos menos el mío. La alegría fue impresionante.

Una vez vino a Manises el Delegado de Deportes de Barcelona a hablar con nosotros para ir a jugar el Joan Gamper, a partido de ida y vuelta, yo le dije que no, ya que nosotros donde íbamos llenábamos el campo y ellos no. Le dije: Tú pagas todos los gastos y algo para las chicas y vamos. Aceptó y al llegar allí nos llevaron a Sant Braulio del Llobregat. Estaba lloviendo y al ver el autobús vinieron todos los periodistas a hablar conmigo y me preguntaron si me iba a llevar el trofeo, a lo que -sin pensar- le contesté: Ya lo podéis subir al autobús que es para nosotros. El trofeo estaba puesto en el hotel. Al día siguiente, al salir al campo, empezaron a pitar y le dije a Paco: Para ti, él me dijo: No para mí no, para ti; se conoce que no has leído el periódico, donde menos guapo te dicen de todo. Tuve que pedir perdón.

Jugamos contra la selección catalana y ganamos 0-1.

El resto de los años éramos el equipo a batir. En 1976 se habían casado las chicas y dejamos de jugar.

En Manises, cuando José Bustamante, encargado de deportes del Ayuntamiento, habló conmigo para darme la distinción al Mérito Deportivo, le dije que a mí no, a las chicas que yo entrenaba, y me contestó que le hiciese una relación de todas ellas, ya que el equipo de gobierno no sabía que había existido un equipo de fútbol femenino en Manises.

El 30 de Junio de 2006, la Fundación Municipal de Deportes en la Gala del Deporte que tuvo lugar en el Auditorio Germanías, nos entregó el Premio en reconocimiento a la labor desarrollada durante nuestra época en pro del deporte manisero, a un equipo la UNIÓN DEPORTIVA MANISES FEMENINO, que fue considerado como el segundo mejor equipo femenino de España y nos cabe el orgullo de ser la primera entidad deportiva que paseó el nombre de MANISES por toda ESPAÑA.

¡¡¡ Nada más !!!

Vicente Martínez Saura
El entrenador.

Todo este relato, en el que Vicente nos introduce, viene avalado por las fotografías que en su día se hicieron y que ilustra cómo empezaron, cómo se les premió y como sus éxitos salieron publicados en la prensa escrita que se hizo eco del premio que el Ayuntamiento de Manises les otorgó.

Aquí están unas imágenes de aquella época que todas recuerdan con cariño:




Escudo de la U.D. Manises Femenino


En esta fotografía se recoge a todos los componentes de la Junta y jugadoras que la fundaron, llegando a ser las mejores de España. En la foto, de izquierda a derecha Francisco Lerma, Vicente Pastor, Antonia Téllez, Pepita Gregorio, Lolín Gil, Maruja Parreño, Fine Cuenca, Conchín García, Trini Carvajal, Vicenta Minaya, Felisa Arnau, Leonor Parreño, Vicente Martínez Saura (el entrenador), José Gil, Ricardo Corredor, A. Cahadas, Carmen Gil, Soledad Collado, Mayte Pastor, Agustina Ruiz, Teresa Téllez Toti.  


Carnets de la época


En estas fotografías en blanco y negro y color sepia, podemos ver a las distintas componentes en las diversas sesiones de entrenamiento a las órdenes de Vicente Martínez.  






Hemos llegado a 1974, cuando se les reconoce a la Unión Deportiva Manises Femenino, los méritos adquiridos y se les premia con la distinción que recogen de manos de los dirigentes deportivos. 




Una de las últimas fotografías antes de que colgaran las botas en 1976, con otras obligaciones y metas en la vida.


En el año 2006 el Ayuntamiento de Manises les concede el Premio por su trayectoria durante tantos años en el fútbol Femenino. La entrega se realizó en el Auditorio Germanías de Manises, el 30 de Junio, en la Gala del Deporte.


Momento en que reciben el premio en el Auditorio Germanías en el año 2006.


Vicente Martínez Saura, el entrenador, dirigiéndose a las autoridades y al público, agradeciendo -en nombre de todos- el Premio recibido.


Todo este acontecimiento deportivo tuvo su repercusión en la prensa escrita, y el periódico LEVANTE, publicó el 30 de Junio de 2006, en la sección de deportes, una amplia reseña de lo que había sido el equipo, con fotografía incluida de algunas de sus componentes y el entrenador.


Vicente Martínez Saura recibiendo en el año 2007, el premio, y en las fotografías que siguen a continuación podemos ver a Vicente de joven con compañeros del equipo de fútbol. 



No podía faltar, debido a su vinculación con el fútbol, las fotografías con personajes del Valencia CF.


Con el jugador Albelda.


Con sus nietos y con Españeta, una institución dentro del Valencia CF.

Con el fin de recordar aquellos tiempos y escribir una reseña para que quede constancia escrita de los logros que en su día consiguieron, le sugerí a Vicente la posibilidad de hacer un amplio resumen de lo que fue, pero con fotos actuales, por lo que quedamos citados en la Ciudad del Ocio y del Deporte, para ver las instalaciones y recordar aquellos años en que la amistad y el compañerismo era la tónica predominante.

He aquí unas imágenes actuales de las componentes del equipo de fútbol UNIÓN DEPORTIVA MANISES.


Llegando a la Ciudad del Ocio y del Deporte.









Tengo que agradecerles a todas las que pudieron venir las molestias que les haya podido ocasionar y agradecerles su asistencia para que quede constancia escrita de todo lo grande y bueno que llegaron a conseguir. Felicidades.

Pepe Esteve.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario