MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

domingo, 29 de enero de 2017

JOSÉ LUIS DE TOMÁS, CRONISTE OFICIAL DE MANISES, PRESENTA EL SEU NOU LLIBRE: MANISES, DEL TREN AL METRO


JOSÉ LUIS DE TOMÁS GARCÍA,
CRONISTE OFICIAL DE MANISES,
PRESENTA EL SEU NOU LLIBRE:
MANISES, DEL TREN AL METRO 


JOSÉ LUIS DE TOMÁS GARCÍA,
CRONISTA OFICIAL DE MANISES,
PRESENTA SU NUEVO LLIBRO:
MANISES, DEL TREN AL METRO.

Sobre José Luis de Tomás, muchas cosas se pueden escribir, ya que es una persona con una enorme capacidad de trabajo, con un gran esfuerzo por llegar a las raíces de las cosas -antes de publicarlas- documentando y redactando sus escritos con una prosa fácil de leer y más todavía de comprender y como es su costumbre terminando sus escritos con unas citas de grandes personajes que aclaran -si cabe, todavía más- lo que terminamos de leer.

En esta noche en que presentaba su libro, todas las personas han hablado de su trayectoria literaria, como ahora se podrá leer, por lo que me limito a sugerirles que entren en el enlace que ahora les incluyo y que corresponde a la biografía que el día 15 de Enero de 2014, escribí en este blog:



El pasado viernes día 27 de Enero de 2017, la Casa de Cultura abrió sus puertas para acoger la presentación de un nuevo libro sobre Manises, escrito por el Cronista Oficial de la Ciudad, Don José Luis de Tomás García.

Un libro que llevaba varios años a la espera de que se pudiera editar, y que no se había hecho por distintos motivos, pero contiene una parte muy importante de la Historia de Manises, de sus Maniseros Ilustres, y de los logros que en su día se consiguieron, gracias al esfuerzo y tesón de unas personas que creyeron en sus posibilidades y además fueron conscientes de la importancia que iba a tener el tren para el desarrollo integral de la Ciudad. Me estoy refiriendo a Don Rafael Valls David.

Para conocer quién era Rafael Valls, entrar en este enlace sobre su biografía (bilingüe) que publiqué el 15 de Noviembre del año 2011:



Claustro de la Casa de Cultura de Manises


En la Mesa Presidencial: de izquierda a derecha: Doña María José Mora Devís, Don José Luis de Tomás, el Alcalde de Manises y el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manises.


Vista parcial del claustro


Vista parcial del claustro


En primer lugar tomó la palabra el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manises, el cual glosó la figura del autor y el libro presentándolo a los asistentes. 


A continuación tomó la palabra la Señora Doña María José Mora Devís, manisera, abogada, y que hizo un extraordinario discurso en el que mezcló la figura de Rafael Valls con la construcción del ferrocarril y sus vicisitudes, con el autor del libro, al que le agradeció que hubiese escrito una parte importante de la Historia Manisera.

Para conocer (leer) el discurso íntegro, he preparado este pedeefe que pueden abrir y leer. También pueden guardarlo en su ordenador personal, o reenviarlo a otras personas, si quieren. No pongo ningún tipo de restricción. ES LIBRE.



María José Mora, en varios momentos de su intervención.


María José Mora, en varios momentos de su intervención.


Seguidamente tomó la palabra José Luis, el cual después de agradecer la presencia de las autoridades maniseras, a la presentadora del acto, a los familiares, amigos y conocidos, así como un reconocimiento especial al Ayuntamiento de Manises por editar el libro, entró a detallar las particularidades del mismo que hoy se presentaba. Sus anécdotas con las entrevistas en los diversos viajes que hizo para recabar información, las diferentes visitas a los diferentes archivos y bibliotecas a las cuales tuvo que acudir para poder conseguir un libro que después de varios años, hoy -por fin- veía la luz. 


José Luis de Tomás, dirigiéndose a los presentes.


José Luis de Tomás, dirigiéndose a los presentes.



José Luis de Tomás, dirigiéndose a los presentes.


Mientras iban tomando la palabra los distintos representantes políticos, presentadora e incluso el autor del libro, el acto se complementaba con unas dispositivas relacionados con el libro. En concreto ésta que ahora pueden ver es la que corresponde al Manisero Ilustre Rafael Valls David.  


A continuación -y para cerrar el acto- tomó la palabra el Alcalde de Manises, el cual, después de agradecerle a José Luis el esfuerzo en sacar adelante este libro, donde se relata la inquietud y el empecinamiento de la persona que consiguió traer el tren a nuestra Ciudad -concretamente el 23 de Mayo de 1889-, y también la visión que se tuvo que influyera en la prosperidad de los habitantes y su industria. 


Jesús Borrás i Sanchis, Alcalde de Manises.


Haciendo entrega de un artículo de cerámica


Haciendo entrega de un artículo de cerámica




Foto final con José Luis de Tomás en el centro de la imagen.


Firmando los libros que se entregaron a los asistentes.


La familia Benlloch no quiso perderse el acto y le solicitaron a José Luis que les dedicase el libro.




Para poder obtener el libro, dirigirse al Ayuntamiento de Manises o a la biblioteca de la Casa de Cultura.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario