MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

martes, 31 de enero de 2017

SANT ANTONI DEL PORQUET, FIESTA A SAN ANTONIO ABAD, TRADICIÓN MANISERA


FESTA A SANT ANTONI DEL PORQUET
FIESTA A SAN ANTONIO ABAD

DISSABTE 28 DE GINER EN LA CAPELLETA
I DUMENGE 29 DE GINER EN L'AVGDA.
DE VICENT BLASCO I IBANYEZ

SÁBADO 28 DE ENERO EN LA CAPILLA DE
SAN ANTONIO (MOSSEN PERE ESPLUGUES)
DOMINGO 29 DE ENERO EN LA AVDA. DE
VICENTE BLASCO IBÁÑEZ


Un año más la fiesta a San Antonio Abad, de tanta raigambre y tradición en Manises, se ha celebrado con la máxima participación popular.

Desde el día 17 de Enero en que a las 12:00 horas -con el volteo de las campanas de la Parroquia de San Juan Bautista en honor del Santo- dio comienzo la celebración de la festividad, pasando por la misa en su honor que se celebró a las 20:00 horas, de ese mismo día, los clavarios se han apresurado a tener a punto todo lo necesario para que la celebración fuese un éxito.

Por circunstancias del tiempo lo que se tenía que haber celebrado el sábado 21 y domingo 22 de enero, se tuvo que trasladar al sábado 28 y domingo 29 de Enero.   




Durante dos días todos los miembros de la clavaría se han dedicado a preparar los bocadillos y la bebida para que la entrega de l'entrepà en 2 botifarres i all i oli, junt a un got de vi negre, estuviesen a punto. En total han sido 2.500 bocadillos los que se han entregado a los que se han acercado a ver quemar la hoguera en la Capilla de San Antonio (confluencia entre la calle San Juan, Plaza del Corazón de Jesús y Mossen Pere Esplugues).


Momento en que a las 19:30 horas, del día 28, dio comenzó a arder la hoguera que era el inicio de la noche festiva.



Los bocadillos en cajas esperando ser repartidos a los asistentes.



Comienza la entrega de los bocadillos y el vaso de vino.









El domingo día 29 amaneció radiante y con sol, y en la avenida de Vicente Blasco Ibáñez fue el escenario donde tuvo lugar la bendición de los animales domésticos y posterior desfile de caballerías. Como podrán ver en las imágenes fueron muchos los maniseros (familias enteras) los que se acercaron a que fuesen bendecidas sus correspondientes mascotas.

Como es normal se echaron varios camiones de tierra con el fin de que los caballos no tuviesen problemas al desfilar sobre el asfalto, y al principio de la calle de Guillermo Joaquín de Osma se colocó la imagen del Santo presidiendo la bendición.



Junto a la imagen del Santo se habían colocado 3 bicicletas y 10 balones de fútbol de la selección española, que fueron entregados a los afortunados que les había tocado en el sorteo con los números (gratis) que se entregaban en el momento se hacía entrega de la bolsas con golosinas.


Otra de las novedades (por segundo años consecutivo) fue la traca correguda, que desde la Plaza de la Iglesia, pasando por la Calle San Juan, Guillermo J. de Osma para finalizar en la explanada del aparcamiento del Metro, parada Manises, se había preparado y que se disparó al finalizar la bendición, dando pie a que comenzase la mascletà que daba por finalizado el acto




Aspecto que ofrecía la Avda. de Blasco Ibáñez


El sonido corrió a cargo de Miguel Guardiola y Fina Catalá, que como todos los años se encargaron de poner el sonido con canciones festivas y valencianas. La presentadora fue Vicenta Montesinos.


Anta la imagen del Santo el sacerdote Don Ricardo Enrique Cuestas Dueñas, natural de Sonsonate (El Salvador), y en labores de apoyo en la Parroquia de San Juan Bautista, durante 1 año, el cual se encargó de leer las preces con las que dio comienzo la bendición. En el micrófono José Enrique Sanchis.

BÚSQUESE, ENTRE LAS IMÁGENES DE LA
BENDICIÓN, Y UNA VEZ LAS TENGA, 
COPIE Y GUARDE EN SU ORDENADOR.
RECUERDO DE SU PASO CON SU MASCOTA.

















































































































































Durante todo el desfile para la bendición de los animales domésticos se iba entregando a los niños y mayores participantes una bolsa con golosinas, en total 600.


Foto de algunos niños, familiares de los clavarios, junto con Don Ricardo, al finalizar la bendición de los animales domésticos, mientras se esperaba a las caballerías.


DESFILE DE LAS CABALLERÍAS























La traca correguda por la calle de Guillermo de Osma



Los Clavarios y simpatizantes delante de la traca que iría a finalizar al aparcamiento del Metro, donde tuvo lugar la mascletà.






FOTOGRAFÍA DE LOS COMPONENTES DE LA CLAVARÍA 2017
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario