MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

miércoles, 29 de marzo de 2017

MANISEROS ILUSTRES: LUIS GARCÍA OLIVER (PINTOR RETRATISTA)


MANISERS ILUSTRES
MANISEROS ILUSTRES


Se cumplen este año los 110 de su nacimiento y los 40 de su muerte. Tengo que reconocer que Luis García Oliver era un pintor que conocía de referencias y que, como de tantos artistas maniseros, no has indagado y buscado en su vida. Sabes que han existido, que existen y que merecen un reconocimiento general. La curiosidad por Luis García me vino un día de 2010, cuando recibo un correo electrónico de una persona que vive en Catalunya, y que me envía tres fotografías de un mismo cuadro (una de las fotos firmada por Luis García Oliver, 1967) y que me solicita que le ayude a poder vender el cuadro indicándole cuanto sería el precio.

FOTOS RECIBIDAS SOLICITANDO INFORMACIÓN.




Le contesté que no era experto y que no podía ayudarle, le remití al Ayuntamiento, para que le pasasen al Museo de Cerámica de Manises y que pudiesen ayudarle. Por las referencias que tengo no pudo conseguir gran cosa. Sin embargo para mí significó que me interesase sobre este pintor manisero y empecé a investigar y buscar sobre su vida y qué había sido de él.

Como en tantas y tantas cosas la base para poder ofrecer su biografía se la debo a José María Moreno Royo, Cronista Oficial Perpetuo de Manises, y que murió en el año 2003 (mirar biografía en este blog), y que gracias a él y a su trabajo -muchas veces no reconocido- conocemos la Historia de Manises en profundidad. Ahora incluyo su biografía -tal y como él la escribió- y he añadido lo que he podido ir averiguando desde entonces. Al final el detalle de las referencias de cuadros, tanto los que, posiblemente, existen en el Ayuntamiento de la Ciudad, como los que deben de estar en el inventario del Museo de Cerámica de Manises, así como los que existen en Valencia, en el Museo de la Ciudad y en el Museo Nacional de Cerámica González Martí.



Autorretrato de Luis García Oliver

Dice José María Moreno Royo, en la biografía que publicó en el programa de fiestas de 1967:

A ser sinceros, diremos que todo comenzó leyendo un artículo de Don Manuel González Martí en el extraordinario de LEVANTE del día 8 de Mayo de 1966, en donde se indicaba la filiación manisera de este nuestro paisano. Ello nos movió a investigar sobre la noticia, a partir de lo cual iniciamos consultas con el autor de dicho artículo, quien, además, en posteriores trabajos en la prensa ha ido señalando la personalidad de nuestro biografiado y de su familia. Todo ello, más las entrevistas personales que hemos tenido oportunidad de hacer con el mismo García Oliver, nos han llevado al presente trabajo (1).

A principios del presente siglo XX, las fábricas de Valldecabres y de Hijos de Justo Vilar eran verdaderos centros artísticos, a los que acudían buen número de jóvenes valencianos recién terminados sus estudios en San Carlos. Los escultores José Capuz, Vicente Navarro y Juan Bautista Palacios; los pintores Pascual Capuz y Luis García Falgás, entre otros, eran los que diariamente venían a Manises.

Posteriormente todos fueron marchando a otros destinos: José Capuz, a unas oposiciones para pensionado en Roma. Vicente Navarro, a cátedra en Barcelona, también Palacios y Pascual Capuz, a esta última capital.

Mientras tanto Luis García Falgás contrae matrimonio con la señorita Vicenta Oliver Aznar y, alquilando un piso en Manises, pasan a vivir a ésta, en donde les nace su único hijo Luis (2). La hoy anciana señora Doña Vicenta Oliver, recuerda que en principio vivieron en un piso propiedad de Don Francisco Monera (3), y luego pasaron a otro piso nuevo, en una calle estrecha y cercana a su domicilio anterior, cuya dueña, que vivía precisamente en el mismo bajo de la finca, se llamaba Doña Amparo; junto a dicha casa vivía un médico, y, además, en las casas de enfrente, poco más o menos, había una señora que vendía garbanzos remojados.

Es todo cuando recuerda la madre de nuestro biografiado, sin que pueda aportar mayores detalles. Pues bien, este piso alto donde nació el niño Luis García Oliver lo hemos localizado en la casa número 11 de la Calle del General Mola, entonces del Olivar (hoy en la actualidad 2017, Carrer de l'Olivar) (4).

Al medio año de haber nacido el que luego habría de ser famoso pintor, marcharon sus padres a Barcelona, requeridos por Pascual Capuz; allí consiguió su padre, Luis García Falgás, extraordinaria reputación como ex-librista, hasta el extremo de ser considerado el mejor de España (5). Pascual Capuz contrae matrimonio con la señorita Teresa, hermana de García Falgás, y como de dicho matrimonio no tuvieron descendencia, volcaron todo su cariño en el sobrino, quien, además, recibió las mejores enseñanzas técnicas de su padre y tío; todo ello le llevó a conseguir merecidísima fama en todos los aspectos pictóricos, situándose como un gran retratista en la Barcelona de hoy (recuerdo que esta biografía se publicó en el año 1967).




Su paleta maravillosa deja grandes muestras en los retratos de las principales figuras del mundo catalán y español, pero donde el artista se vuelca con mayor cariño es precisamente en los retratos familiares y en los de sus amigos. Un retrato de su esposa, Doña Josefina Lloret Rusiñol, merece ser escogido por Álvarez de Sotomayor, Director del Museo del Prado, para llevarlo a la Exposición de Arte Español celebrada en Buenos Aires, que luego pasó a Copacabana (Brasil). Un retrato de su tía Doña Teresa García Falgás, fue premiado en la Exposición Nacional de 1934, y así podrían citarse también otros casos.

No estamos preparados para enjuiciar la extraordinaria obra de este ilustre paisano; mas de su categoría e importancia, de su prestigio nacional, sí diremos que el Museo Nacional de Cerámica, en Valencia, inauguró recientemente unas salas que fueron dedicadas a su tío Pascual Capuz, a su padre José García Falgás y a él, Luis García Oliver. Lo contenido en ellas es imposible enumerarlo, más destacaremos algunos detalles diciendo que en la sala dedicada al ex-librista García Falgás, y junto a las cuatro vitrinas donde se exhiben muchos ricos ex-libris (que regaló el coleccionista Don Agustín Arroyo Muñoz, por mediación del propio García Oliver), grabados, acuarelas, útiles de trabajo, etc., se exhiben también nada menos que trece óleos y buen número de trabajos de Luis García Oliver.

FOTOGRAFÍAS DISPONIBLES EN INTERNET




La inauguración de dichas salas en el Museo de Cerámica de Valencia tuvo lugar el sábado día 3 de Diciembre pasado, a cuyo acto asistieron las primeras autoridades valencianas, con el excelentísimo señor gobernador civil al frente, Patronato del Museo, Director Señor González Martí, etc., y fueron bendecidas por el entonces Vicario General del Arzobispado, muy Ilustre Señor Doctor don José Songel.

Pocos días después, concretamente el domingo 18 de diciembre, nos preparó don Manuel González Martí una entrevista personal con García Oliver, quien aquella tarde había de acudir a su casa. Dicha entrevista no pudo desarrollarse en términos mejores, hasta el extremo de que al pedirle nosotros algunas obras suyas para nuestro naciente Museo de Cerámica de Manises, lo hizo seguidamente con el mayor agrado, previa la conformidad del Sr. González Martí, a quien ya había entregado toda su obra pictórica, de cuya voluminosa carpeta se fueron extrayendo varias obras, elegidas con el mayor acierto por ambas personalidades; se trata nada menos que de siete acuarelas y doce carbones y sanguinas, desglosados estos últimos en: tres autorretratos, tres estudios de manos, uno de su madre política (ya difunta) uno de su tío don José García Falgás, uno de su padre don Luis García Falgás, uno de su madre doña Teresa Oliver Aznar, uno de don José Serrato, amigo de su padre, y un estudio de gitana. Todo ello, más un óleo que nos prometió, es deseo suyo figure en el Museo de esta su ciudad natal.

Más nuestra sorpresa fu mayor, y muy agradable por cierto, cuando al día siguiente, y retrasando su inmediato regreso a Barcelona, donde reside, vino a Manises, ciudad que no había visitado desde hacía muchos años. Su primera atención fue para conocer y saludar al Señor Alcalde (en esa época era Francisco Gimeno Adrián, del quien pueden ver su biografía en este blog), pasando luego a la Casa Ayuntamiento; seguidamente saludó al Sr. Cura, visitando también la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, recorriendo todos los altares, cuadro de la Cena, pila bautismal, sepulcro de Monseñor Aviñó (que fue quien le bautizó) y el Archivo Parroquial, donde vio su partida de bautismo. También hizo un recorrido por nuestras más típicas y antiguas calles, viendo y admirando la ermita de San Antonio (la Capelleta de Sant Antoni, en el carrer de Mossen Pere Esplugues), el monumento al Obispo Soler, casa natalicia de Don José Rodrigo Botet y la Casa Museo.

FOTOGRAFÍAS DISPONIBLES EN PORTALES DE INTERNET




Por último pasó, pasó a la Escuela de Cerámica (la antigua, la que se encuentra en la calle de Guillermo Joaquín de Osma, la que hemos denominado siempre l'Escola de Dibuix), donde recorrió detenidamente la exposición-concurso de cerámica allí instalado por aquellos días de diciembre, así como las distintas dependencias de la escuela, que le fueron mostradas muy amablemente por su director Don Alfonso Blat y personal de dicho centro.

Últimamente aún nos ha obsequiado con un grabado de un retrato suyo, cuando tenía dos meses de edad, hecho y firmado por su padre, en Manises, el 9 de agosto de 1907. Dedicado y en poder del Sr. Arroyo, éste se ha desprendido de él, a ruegos de García Oliver, para el Museo de Manises. Nuestro agradecimiento.




A grandes rasgos, pues, dada la brevedad del espacio, esta es la biografía que hoy hemos brindado a nuestros lectores, con la seguridad de que sentirán gran complacencia al conocer la personalidad y los triunfos artísticos de este ilustre paisano nuestro, que nació en Manises "en lo Carrer de l'Olivar", un día de junio de los primeros años de siglo.

Con se ve en el texto anterior existen 5 acotaciones entre paréntesis -en forma de números- y que ahora se amplía con el detalle y el porqué de los mismos:

(1) Hemos tomado como base los artículos que, firmados Don Manuel González Martí y referidos a García Oliver y su familia, aparecieron en el periódico LEVANTE (8 de mayo y 6 de octubre de 1966) y LAS PROVINCIAS (26 de octubre 17 y 30 de noviembre y 3 de septiembre). Reportajes de LEVANTE del 4 de septiembre, y de LAS PROVINCIAS de 16 y 30 de noviembre y 4 de diciembre.

(2) Partida de bautismo que se guarda en el Archivo Parroquial de San Juan Bautista de Manises, en la que certifica que nació el 9 de Junio de 1907. Cerifica Don Vicente Aviñó, Cura.

(3) En la Plaza de la Victoria, antes "del Castell", uno de los pisos de don Francisco Monera Gil, lindantes con la calle de la Cisterna.

(4) Analizados estos datos, nos hallamos tras las investigaciones hechas, con que la casa número 11 actual (donde últimamente vivió y falleció el conocido matrimonio Blas Albenca Gimeno y Magdalena Segura Casañ), se hizo, o reformó, tal como la conocemos ahora, a principios de siglo, por lo que al nacer el niño Luis García Oliver era un piso nuevo. Efectivamente, la dueña vivía bajo y se llamaba doña Amparo Mullor. El médico que vivía al lado era don Antonio Rico. La mujer que por las casas de enfrente vendía garbanzos remojados debió ser doña Magdalena Casañ (la tia Malaena la carnisera), que junto con la carne vendía "sigrons arremullats", como hoy hacen aún muchos carniceros.

(5) Un "ex-libris" es una pequeña viñeta que se coloca en el interior de un libro para advertir a quién pertenece su propiedad. Junto a la frase "ex-libris" y el nombre del propietario, en la viñeta que les acompaña se traza una composición gráfica, por lo regular de complicado dibujo, que intenta reflejar la psicología y la idiosincrasia del bibliófilo, a veces acompañada de una frase. Todo ello suele dictarlo el interesado, y otras veces es fruto de la conversación y el trato continuado que con él sostiene el artista. (Definición dada por Manuel González Martí en LEVANTE del 16 de octubre de 1966.

Después de conocer la biografía que en 1967 realizó José María Moreno, y que se transcribe en la parte superior, buscando mis archivos he podido rescatar un trabajo de Sandra Pina, sobre Técnicas artísticas y de conservación de bienes inmuebles. No tiene fecha, pero debe de ser después del 2001, por las referencias bibliográficas.

Este trabajo es un informe técnico de una OBRA DE ARTE, la cual aparece fotografiada e indica que se encuentra en el Ayuntamiento de Manises. Puesto en contacto con personal del mismo he averiguado donde estaba y esta última semana del mes de Abril de 2017, lo he fotografiado y más adelante lo incluyo en la relación de cuadros que deben de estar en el inventario del Museo de Cerámica, propiedad del Ayuntamiento de Manises. Corresponde al nº 03 de la lista.

Otra de las particularidades de este estudio es que, además de incluir la relación de todas las obras que se entregaron en su día por Luis García Oliver, su padre y su tío, escribe unas reseñas muy importantes entre las que se incluye que el Pleno del Ayuntamiento de Nuestra Ciudad, celebrado el 29 de Noviembre de 1972, siendo Alcalde José Miguel Morató Enguídanos, acepta la donación que se le hace. Hace una relación de las obras que son las que aparecen publicadas en Manises, Boletín de Información, número 23, Año II, de Febrero de 1973.

Por último se incluyen las cartas que su viuda Doña Josefina Lloret Rusiñol, Viuda de Luis García Oliver (como ella firma en su carta), le escribe el Cura Párroco de San Juan Bautista  y y le comunica que su esposo falleció el 31 de Julio de 1977.

No dejan descendencia y le insta a que lo comunique a los amigos y buenos maniseros que tiene su Ciudad donde le vio nacer. La carta está fechada el 6 de Septiembre de 1977, en Barcelona.


Todos los intentos para poder conocer los dibujos y en general todas las obras artísticas de Luis García Oliver en Manises, no han dado resultado, no he obtenido ningún tipo de información oficial. En primer lugar en el año 2011 solicité al Ayuntamiento que me informara de las obras que tenía en el Museo de Cerámica o en el mismo Ayuntamiento, y después de varias consultas y dar largas a la solicitud se me contesta que no tienen la relación ni lo tienen en el inventario y que deben de estar en el almacén junto con otras obras.

Cuando en el 2015 solicité al nuevo Ayuntamiento idéntica información, contestan exactamente "lo mismo", con el agravante de que lo achacan al antiguo Concejal de Cultura, por no preocuparse de tenerlo al día. Al actual Concejal de Cultura (desde el 2015) le rebatí la respuesta, ya que -independientemente de que se debía de tener al día, sobre todo estando en sobreaviso por la consulta que realicé en 2011- a él le estaba pasando lo mismo, porque tampoco me supo dar información, incluso después de consultarlo en el Museo. Es posible que preocuparse por no estar inventariado fuese del cargo político "de antes y de ahora", pero el trabajo de un funcionario es tener al día lo que está bajo sus órdenes, por lo que el fallo y la dejadez o falta de profesionalidad recae en la persona o personas que han estado al mando de ese departamento, en concreto del Museo de Cerámica de Manises.

Al actual Concejal de Cultura le he tenido que pasar la lista de los 18 cuadros que el 25 de Enero de 1973 se donaron al Ayuntamiento para el Museo. Le pedía una fotografía de la ficha del Museo o que me dejase fotografiarlos con el fin de publicarlos, ya que ellos no los tienen expuestos, pero RES DE RES (nada de nada). Tengo su palabra de que en el momento los tengan -ya sea en ficha o para fotografiar- me lo comunicará. De momento les detallo las obras para que quede constancia:

RELACIÓN DE OBRAS ARTÍSTICAS QUE ENTREGA DON ENRIQUE DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ, CONSERVADOR DEL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICAS Y ARTES SUNTUARIAS GONZÁLEZ MARTÍ DE VALENCIA, AL MUY ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD DE MANISES Y QUE CORRESPONDEN A DON PASCUAL CAPUZ MANANO, DON LUIS GARCÍA FALGÁS Y DON LUIS GARCÍA OLIVER. 




Ref. 03
Retrato al óleo de Doña Josefina Lloret Rusiñol, pintado por su esposo Don Luis García Oliver en 1951, y premiado con la Primera Mención de Honor en la Exposición del "Retrato actual" celebrada en 1952. Dimensiones (sin marco) 0,80 cm. X 0,99 cm. Dimensiones (con marco) 0,98 cm X 1,17 m. Medidas tomadas por mí, directamente del cuadro, que se encuentra expuesto en la Oficina de Tesorería del Ayuntamiento de Manises.


Dedicatoria y firma del pintor Don Luis García. Año 1951. 

















Por último he podido fotografiar un cuadro en el Museo de la Ciudad en Valencia, ya que debido a las noticias que aparecieron en Noviembre de 2015, donde se anunciaba que el nuevo Alcalde de Valencia había ordenado retirar un cuadro de Luis García Oliver de las dependencias municipales.

Puesto en contacto con el Departamento de Cultura del Ayuntamiento, posteriormente con el de Patrimonio, no supieron informarme de dónde estaba. Pasados 7 meses insistí sobre ello y al no obtener respuesta me personé en el Ayuntamiento para solicitar información, que no supieron darme.

Pasadas unas semanas volví a insistir por teléfono y por correo electrónico y finalmente me encauzaron a la persona encargada del Patrimonio Municipal del Museo de la Ciudad. Allí estaba el cuadro. La Restauradora me comunicó que lo tenían en el almacén y que le diera una semana para poder tenerlo a punto. Pasada la cual -previo contacto telefónico, pidiendo día y hora- me personé en el Museo para fotografiarlo. Este cuadro estaba desembalado y lo fotografié por delante, por detrás e incluso las indicaciones técnicas que tenía.

Al verlo observé que me era conocido, y a la Restauradora también, porque me comentó: Me parece que este señor fue Alcalde de Valencia. Efectivamente, le dije, era Don Adolfo Rincón de Arellano García, que fue Alcalde de Valencia de 1958 a 1969.

Deduzco que si estaba en el Ayuntamiento y se quitó, o hay un retrato suyo doble, o no está en la Galería de Alcaldes del Ayuntamiento de Valencia, que tampoco sé si existe, pero lo bien cierto es que ya no está.   
   




Hasta aquí las vicisitudes para poder hacer una pequeña biografía e ilustrarla con cuadros pintados por Luis García Oliver, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Ahora ya sabemos un poco más de este manisero de nacimiento que fue un gran retratista y que gracias a las circunstancias he podido averiguar alguna cosa, poca pero alguna.

PD:
Mi agradecimiento a la Señorita Marta López, del Departamento Patrimonio del Ayuntamiento de Valencia, en el Museu de la Ciutat, por las facilidades, ayuda y colaboración, que desde el primer momento en que mantuvimos contacto, me ha ofrecido.
Una excelente profesional que dignifica el trabajo y el cargo que ostenta.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario