MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

lunes, 3 de abril de 2017

MOROS I CRISTIANS 2017: PRESENTACIO DE LES CAPITANIES


MOROS I CRISTIANS DE 2017
PRESENTACIÓN DE LAS CAPITANÍAS
CRISTIANA: ARTAL DE LUNA
MORA: FILA TUAREG


El pasado sábado 1 de Abril tuvo lugar en el Auditorio Germanías de Manises la presentación de las Capitanías Cristiana y Mora que es el comienzo o continuación de los actos que ya han empezado para celebrar con toda "pompa i boato" la festa de MOROS I CRISTIANS que tendrá lugar en Nuestra Ciudad del 3 al 9 de Julio de este año.


Organizado por la Junta de Comparsas de Manises, el Auditorio Germanías estaba a rebosar, con la presencia de miembros todas las comparsas. A los asistentes nos han entregado el díptico conmemorativo del acto con la información sobre los detalles. 


Portada del díptico


Con el telón bajado y con cambio de decoración, comparado con el año pasado, ha salido la presentadora Isabel Gallego, la cual ha ido introduciendo todos los detalles que iba a presentar. En el escenario se encontraba el cartel del Mig Any (Medio Año) y las espadas representativas del poderío de las dos comparsas Mora i Cristiana, que más tarde se entregarían a los nuevos capitanes. 


En primer lugar la Presidenta de la Junta de Comparsas María Jesús Sanz, se ha dirigido a los presentes dando la bienvenida a todos y haciendo mención y dándole la enhorabuena a la autora del cartel del MIG ANY: Amparo Barreda Albalat.




Sube al escenario la hija de Amparo, Paloma Capilla Albalat, la cual en nombre de su madre descubre el cuadro con el cartel premiado y posteriormente da las gracias por el premio.  Se le obsequia con un regalo de cerámica.





A continuación Isabel Gallego, la presentadora, reclama la presencia en el escenario de Rubén Milla Royo, autor y ganador del cartel de las Fiestas de Moros i Cristians de este año 2017.  



Después de descubrir el cartel, se dirige a los asistentes agradeciendo la distinción. Posteriormente es obsequiado con un regalo de cerámica por la Presidenta María Jesús. 



Llegado a este punto se reclama en el escenario la presenta de los capitanes del año 2016, con sus Favorita en el bando moro y Dama en el cristiano.


Capitán Moro de 2016: Amalio Galera Clavijo y su Favorita Sara Galera Rodríguez.


Capitán Cristiano de 2016: Francisco José Vento Betoret y su Dama Mª Mercedes Betoret Sanchis.


Después de posar con la Presidenta de la Junta de Comparsas, es llamada a subir al escenario a la Capitana Cristiana, de la Comparsa Artal de Luna: Ana Zorrilla Tortosa.




Capitana Cristiana: Ana Zorrilla Tortosa



Mientras subían (tanto la capitana cristiana como el capitán moro) al escenario, en la parte baja del mismo, en el lugar teóricamente habilitado para la orquesta, se ha interpretado la música propia de cada comparsa.  






Le ha llegado el turno al Capitán Moro: Pedro Capilla Jiménez.



Detalle de la fotografía en la que han posado -junto la Presidenta de la Junta de Comparsas- con los Capitanes Moro y Cristiano de 2016 y 2017.


Con la música anunciando el acontecimiento, el Capitán Moro de 2016: Amalio Galera le ha hecho entrega a Pedro Capilla, Capitán Moro de 2017.




Francisco José Ventro, Capitán Cristiano de 2016, le ha hecho entrega a Ana Zorrilla, Capitana Cristiana de 2017, de la espada acto que simboliza el traspaso de poderes. 



Como continuación al cese como Capitanes de los dos bandos de 2016, han pronunciado un pequeño discurso a todos los asistentes.








Después de la presentación, por parte del Capitán Moro, de su favorita Amparo Barreda Albalat, se ha solicitado la presencia en el escenario de la Notaria Doña Carmen González Meneses, para que diera lectura al acta del nombramiento de los dos Capitanes. A continuación les he entregado a cada uno de ellos copia de la misma. También la Sra. Notaria ha recibido un obsequio de la Junta de Comparsas entregado por la Presidenta.  






Con el discurso de la nuevos capitanes para 2017 ha finalizado el acto, no sin antes ir llamando a los diferentes presidentes de las diversas asociaciones maniseras, invitados al acto, así como a los representantes de las diferentes comparsas amigas de los pueblos cercanos a Manises.




Una tarde-noche emotiva, tanto para los que hasta hoy eran los capitanes, como para los que hoy comienzan su capitanía que durará hasta el año 2018.

PD: Mi agradecimiento a Isabel Gallego por la información facilitada sobre los nombres y cargos de los diferentes participantes en esta gala de Presentación de las Capitanías de Moros i Cristians de Manises.
.

1 comentario:

  1. Gracias por tu impecable labor y dedicación.

    Un abrazo.

    Ana Zorrilla.

    ResponderEliminar