SANTES JUSTA I RUFINA,
PATRONES DE LA CERÀMICA I
DE LA CIUTAT DE MANISES, EN EL
180 ANIVERSARI DE L'ANY (1839)
EN QUE APLEGAREN A MANISES
SANTAS JUSTA Y RUFINA,
PATRONAS DE LA CERÁMICA Y
DE LA CIUDAD DE MANISES, EN EL
180 ANIVERSARIO DEL AÑO (1839)
EN QUE LLEGARON A MANISES
En el mes de julio de 1839 -según nos cuenta José María Marticorena Ruiz- tuvo lugar la llegada de las nuevas imágenes de Santas Justa y Rufina, procedentes de Sevilla, a la parroquia de San Juan Bautista, por lo que este mes de julio se han cumplido 180 años, buen motivo para recordar el motivo y el porqué de este acontecimiento.
En el cuadro que Vds. ven se reproduce las imágenes de Santas Justa y Rufina que se veneraban en la parroquia de San Juan Batista de Manises hasta julio de 1936, año en las que fueron quemadas y destruidas, pero no voy a escribir sobre este acontecimiento, sino de cómo llegaron a Manises estas imágenes y cual fue su recorrido.
La ventaja de tener en una ciudad a personas que se interesen en buscar, investigar y publicar temas de la misma (sobre cualquier tema) es importante ya que por medio de sus escritos o crónicas, en este caso, conocemos los orígenes y particularidades de Nuestra Historia como Pueblo.
Portada del programa de 1959, con las mismas imágenes
José María Marticorena Ruiz fue corresponsal del periódico LEVANTE en Manises, durante 30 años, y en sus crónicas iba dando a conocer el movimiento social, cultural o político que tenía lugar; también daba a conocer sus opiniones sobre la cerámica y los ceramistas, sobre el turismo, tradiciones y su origen, etc., y en su libro MANISES: RETAZOS DE SU HISTORIA A TRAVÉS DE LA PRENSA ESCRITA (que se presentó en Manises el día 29 de junio de 2004) nos cuenta el origen de las imágenes de las Santa Justa y Rufina (las que Vds. ven en el cuadro) y como llegaron aquí.
Una de sus prioridades -que comparto en su totalidad- era publicar y dar a conocer el resultado de sus investigaciones, darles la máxima difusión, y en su libro mencionado anteriormente dice textualmente:
"... he creído conveniente apuntar algunos datos, conocidos por algunos de más avanzada edad, al objeto de que queden como testimonio escrito y, unidos éstos a mis crónicas de cada día, hacer o engrosar la historia de nuestro Manises, cumpliendo fielmente aquella consigna".
Para que quede patente -y por escrito- del origen y la venida de estas imágenes a Manises, transcribo (sic) su escrito tal y como el mismo lo escribió:
..... Hace ciento cincuenta años, un matrimonio manisero marchó a Sevilla con el fin de establecerse cerca del Guadalquivir y vender su mercancía de cerámica, ya que esta ciudad de Manises pasaba, por aquel entonces, una gran crisis económica. Una de las hijas de dicho matrimonio, Doña Francisca Díez Cataluña, casó con Don Vicente Martínez, y al venir a Manises para fijar su nueva residencia, trajeron las imágenes de las santas Justa y Rufina, las mismas que veneramos en nuestra iglesia hasta el año 1936, con los mismos mantos y túnicas que ellas llevaban durante todo el año, ya que los nuevos que lucían durante sus fiestas del 19 de julio eran un regalo: los mantos, del reverendo don Nicolás David Campos -rector que fue del Seminario Metropolitano- y las túnicas del ayuntamiento, siendo alcalde don Vicente Martínez Vilar en el año 1912.
Al llegar las santas a Manises, por el año 1839, las dejaron en el molino de "el Barranquet" (hoy día fábrica de azulejos) desde donde hicieron su entrada triunfal en la, entonces Villa, el mismo día de su fiesta principal. Es de suponer que estas nuevas imágenes, construidas por un afamado artista sevillano, sustituirían a otras que la parroquia tendría más antiguas.
En 1889 se celebraron las bodas de oro de la llegada de las nuevas santas, siendo alcalde don Félix Vilar Arenes y juez don Vicente Martínez Díez y clavarios los señores siguientes: Vicente Mora Osca, Francisco Arenes Sanchis, Vicente, Luis y Mariano Aviñó y Salvador Martínez.
Como antes hemos mencionado, en 1912, los nuevos mantos fueron regalados por el Reverendo Don Nicolás David Campos, y las nuevas túnicas por aquel ayuntamiento, bordando las prendas Salvadora y Pura Arenes Peris, Teresa David Vilar, Mercedes Vilar Martínez, Mercedes Vilar David, Dolores Martínez Vilar, y las entonces niñas, Dolores Mora Vilar, Sacramento Vilar Arenes y Vicenta David Vilar.
En 1936 fueron sacadas de la Iglesia e incineradas en la misma orilla del río Turia. Este año no se celebró fiesta alguna y en la misa mayor, cantada como un domingo corriente, pues era domingo ese 19 de julio, monseñor Aviñó, desde el púlpito, glosando el martirio de nuestras patronas, vaticinó el suyo, que ocurrió un año después.
En 1939, finalizada la guerra civil, por no tener imágenes todavía, salió en procesión un cuadro de nuestras santas (cuadro que se conserva en el despacho de Vicente Alpuente González) siendo clavarios Bautista Soler Esteve, Vicente Gimeno Díez, Vicente Carpintero Alpuente, Blas García Cataluña (los mismos que no tuvieron la dicha de celebrar la fiesta en 1936) y Amadeo Gimeno Adrián como delegado sindical, siendo alcalde Bartolomé Verdejo Borrás.
Fotografía de Santa Justa y Rufina en el altar que existe en la Parroquia de San Juan Bautista
Ya en 1940, Manises tuvo las nuevas imágenes, las actuales. Su artista fue el Sr. Molla, de Valencia, y el anda y la Giralda del Sr. Devesa, también de Valencia. Ese año fueron clavarios Cayetano Soler Martínez -como Mayor-, Amadeo Gimeno Adrián -como delegado sindical-, Francisco Gimeno Mas -como delegado del ayuntamiento- y los señores Bautista Soler Esteve, Gaspar Nadal Monera y Francisco Sanchis Vilar, siendo alcalde don José Requena Mas.
Santas Justa y Rufina quedaron dos años en casa de don José María Morató Marco, hasta que les hicieron una hornacina provisional, en donde quedaron a la veneración de los fieles hasta el año 1948, fecha en la que se construyó un nuevo retablo, obra de Francisco Hurtado, de Valencia, con aplicaciones de cerámica realizadas por el artesano José Gimeno Martínez. Ese año eran clavarios, de Honor: Pascual Castillo Faus -Procurador en Cortes y encargado de la fábrica de Valldecabres; clavario Mayor: Vicente Carpintero Alpuente y clavarios: Vicente Alpuente González, Ernesto Díez Royo, Ricardo Folgado Tadeo, Rafael Garcerá Calatrava, José Gimeno Martínez, Federico Gimeno Palés, José Lahuerta Gallego, José Mora Inglés y Vicente Mora Vilar.
Y este año, gracias al sacrificio de los actuales clavarios, se ha donado el retablo, obra del artista Cardells Camarlench.
Aquí tienes, amado lector, unos datos, que si bien ahora todavía son conocidos por algunos, en la sucesión de los años quedarían en el olvido, a no ser por este documento escrito, que gracias a muchos vecinos hemos tratado de confeccionar lo mejor posible. Creemos haber hecho un poco más de historia de nuestra patria chica.
El corresponsal
José María Marticorena Ruiz
Hasta aquí el pormenorizado escrito que en su día escribió y que -tal y como he comentado- es digno de conocerse, al margen de que esté en su libro, y se pueda consultar en el momento que se quiera, ya sea en archivo particular o en la biblioteca municipal de Manises.
Santas Justa y Rufina horas antes de salir de procesión el día 19 de julio, delante de su altar en la parroquia de San Juan Bautista
Pepe Esteve
Manises Online
Bibliografía:
Libro de José María Marticorena Ruiz MANISES: RETAZOS DE SU HISTORIA A TRAVÉS DE LA PRENSA ESCRITA.
Texto de José María Marticorena. Introducción y fotos archivo particular.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario