SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS 02

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS 02

SEMANA SANTA MANISERA - PARROQUIAS

SEMANA SANTA MANISERA - PARROQUIAS

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE



GRACIES PER VISITAR EL BLOG. GRACIAS POR VISITAR EL BLOG. MERCI DE VISITER LE BLOG. THANKS FOR VISITING THE BLOG. Vielen Dank für den Besuch der Blog.


ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

jueves, 4 de junio de 2020

GALÉRIA DE IMÁGENES: LA TERRAZA LOS FILTROS, CONCURSOS Y TRAMPOLÍN DE ESTRELLAS.


LA TERRAZA LOS FILTROS DE MANISES,
PISTA DE BAILE, CONCURSOS Y
TRAMPOLÍN DE ESTRELLAS


Vista de la frontera del Mercat ELS FILTRES


Parte de la maqueta de Francisco Tárrega, que se encuentra en el Edificio El Arte, en la que aparece lo que en su día fue el solar de la Terraza los Filtros, con su puerta de entrada y taquilla. Más tarde en 1974 se inauguraría como Mercado.

En la primera fotografía que Vds. han visto es -como ya saben- la fachada del Mercado ELS FILTRES, que se inauguró el 13 de julio de 1974 por el entonces Alcalde de Manises José Miguel Morató Enguídanos.

La idea de tener un mercado en esta zona de Manises venía de tiempo y, por fin, el 1 de julio de 1971, en el BIM de la época, se anunciaba en primicia, que por 7.000.000 millones de pesetas se había comprado el terreno de Los Filtros para la construcción del mercado.

En la segunda fotografía (que corresponde a la maqueta que Francisco Tárrega tiene a la entrada del edificio El Arte, primer piso) se ve la fachada de lo que era el solar, en el que se puede ver la puerta de entrada al mismo y la ventanilla que se usaba para vender las entradas para entrar a la Terraza los Filtros. Todo esto ocurría en los años 1950 (siglo XX), en concreto de 1955 a 1965, fecha en la que se celebraban bailes, fiestas y concursos.

Este es un pequeño relato de la HISTORIA DE MANISES EN IMÁGENES, que les incluyo en este blog, además del vídeo que he subido a mi canal de You Tube con fecha 3 de junio de 2020.

Aquí les relaciono las fotografías hechas por Pepe Gadea, el gran fotógrafo que tuvo Manises y que gracias a él tenemos éstas y muchas más, que nos ayudan a conocer cómo era y cómo se divertían los maniseros de la segunda mitad de los años 1950, en concreto de 1955 a 1965, 10 años que fueron los que duró RADIO MANISES, y que como tal (como RADIO MANISES) tiene un capítulo aparte con los detalles de su Historia y recorrido, con nombres y apellidos de las personas que lo hicieron posible, en este mismo blog.

Todo el que quiera pueda copiar, guardar, imprimir los textos o fotografías que aquí se encuentran, sin ningún tipo de problema. No existen restricciones.

En esta entrada en el blog, se incluyen las fotografías y comentarios de la Terraza los Filtros y el concurso Trampolín de Estrellas. En el pie de foto intentaré ampliar conceptos e incluso nombres de las personas que en ellas aparecen. No es fácil por el tiempo transcurrido, pero contando con la ayuda de varias personas que lo recuerdan, se podrá conseguir. Fueron 10 años los que duró Radio Manises, pero consiguieron revolucionar a los maniseros.


UNA VELADA EN LA TERRAZA DE VERANO


Esta es una vista general de lo que era la pista de baile de la terraza, la pista en el centro y alrededor sillas para poder escuchar a la orquesta y ver a las parejas bailando. Al fondo estaba el escenario (entrando por la puerta a la derecha).

Ese edificio que Vds. ven al fondo, detrás del escenario es este


lo que era la fábrica-almacén-despacho de la fábrica de azulejos de Leopoldo Mora, que estaba justo delante de lo que hoy es la puerta del Mercado Los Filtros.
Esta fotografía la hice en Mayo de 1982 y después saldría publicada, en el espacio de la publicidad que la firma puso en el programa de fiestas de Santas Justa y Rufina de ese mismo año, 1982.


























TERRAZA LOS FILTROS
TRAMPOLÍN DE ESTRELLAS

Según nos cuenta José María Hurtado Ríos, autor del libro RADIO MANISES de 1955 a 1965, el programa que más éxito tuvo fue TRAMPOLÍN DE ESTRELLAS.

Fue un programa pensado para promocionar y dar oportunidades a las jóvenes promesas que desearan destacar en el mundo artístico, en cualquiera de sus facetas interpretativas: solistas, dúos, guitarra, conjuntos, baile, etc.

La asistencia para poder participar fue masiva, tanto en invierno, cuando se hacía en el Cine Plus Ultra, como en verano cuando se hacía en la Terraza Los Filtros.

TRAMPOLÍN DE ESTRELLAS fue un referente en Radio Manises, que estaba formada por maniseros y maniseras, que con su ilusión y trabajo hacían de todo: guionistas, locutores, presentadores, etc.

De esta Radio Manises, salieron auténticos profesionales que destacaron en todas y cada una de las facetas imprescindibles para poder llevar a cabo su diario funcionamiento. Una Radio Manises pionera en su época.

En estas fotografías que Vds. van a ver ahora actúan aficionados de muchas disciplinas, quizá algunos llegaron a destacar (lo ignoro), pero seguro que conocerán a alguno de las fotografías.




















CONCURSOS Y ENTREGA DE PREMIOS

Además de veladas de baile los locutores de Radio Manises presentaban los concursos, que como Vds. podrán ver en las fotografías estaba a rebosar de asistentes, y estaban acompañados por la orquesta CONJUNTO AZUL. Tanto los locutores y locutoras como personal de Radio Manises son conocidos -así como los músicos- y en la medida de lo posible les voy a poner nombre y apellidos. 













































TERRAZA LOS FILTROS
CONVITE DE BODA

Lo que durante las vísperas de fiesta -cuando tenían lugar las actuaciones- ya sea por que se celebraba TRAMPOLÍN DE ESTRELLAS, o por actuaciones de la orquesta en las que tenía lugar baile en la pista que había, la Terraza Los Filtros también tenía otras actividades.

Como se puede ver en estas fotografías del Gran Pepe Gadea, las instalaciones también se utilizaban para otro tipo de acontecimientos, y -en este caso- era para la celebración de una boda, del convite de una boda.

Si que es verdad que de esto hace mucho tiempo (Radio Manises empezó en 1955 y terminó en 1965) pero fueron años muy activos y en los que participaron un gran número de maniseros que llevaron adelante este hermoso proyecto, embrión de lo que después fue Radio Lluna y ahora la Radio Municipal de Manises.

Aparte del vídeo de la HISTORIA DE MANISES EN IMÁGENES IV, que está en el Canal de You Tube, donde lo pueden ver, estas imágenes corresponden a la segunda mitad de los años 50 (1950, siglo XX), y aunque es difícil aún podrán reconocer a muchas personas de las que aquí aparecen, algunas todavía están entre nosotros y otras, no hace mucho, nos han dejado.

Voy a intentar poner nombre y apellidos al máximo de ellas.

Como siempre si alguna es de su interés puede copiarla y guardarla para su archivo particular. Le tenemos que dar las gracias a Pepe Gadea.






















Artículo finalizado a expensas de que vaya poniendo, poco a poco y según vaya reconociendo, los nombres de las personas que aparecen en estos tres reportajes.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario