MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

viernes, 4 de diciembre de 2020

ANTONIO GARCÍA ARGENTE, GUARDIA CIVIL ASESINADO POR LA BANDA TERRORISTA E.T.A. EL 20 DE SEPTIEMBRE DE 1980

MANISER ILUSTRE

MANISERO ILUSTRE


Antonio García Argente
Manises, 14 de Junio de 1960
Marquina (Vizcaya), 20.09.1980
Guardia civil, asesinado por E.T.A.

El pasado 20 de septiembre se cumplieron 40 años que la banda terrorista-asesina de E.T.A. lo acribilló a balazos, junto a sus tres compañeros en la localidad de Marquina (Vizcaya), un sábado 20 de septiembre de 1980, a la edad de 20 años.

Esta biografía de Antonio la voy a dividir en varias partes:
  • La primera es la biografía que en su día hizo José Luis de Tomás García, Cronista Oficial de Manises.
  • La segunda el recuerdo -con vídeo- que hice con motivo del 40 aniversario de su asesinato, junto con los comentarios y fotografías que podrán ver.
  • La tercera es el Homenaje que el Ayuntamiento de Manises le hizo en el año 2012, con el vídeo que se editó.
  • La cuarta es el vídeo en el que el partido VOX, por medio de su Presidente Santiago Abascal, lee en el Congreso, el nombre y apellidos de todos los asesinados de ETA.
PRIMERA PARTE:
BIOGRAFÍA DE ANTONIO GARCÍA ARGENTE

POR JOSÉ LUIS DE TOMÁS, CRONISTA OFICIAL DE MANISES (VALENCIA)

"La fuerza de los valientes, cuando caen, se pasa a la flaqueza de los que se levantan”. Estas palabras fueron escritas por Miguel de Cervantes, que sabía de letras, y nos escribió el Quijote, tras regresar, manco, de la batalla de Lepanto (07-10-1571), en la que se enfrentaba el Imperio Otomano contra la Liga Santa.

Hay heroicidades que duran toda una vida y hay heroicidades, cuya existencia fue segada por la guadaña asesina, envenenada por tantos odios, santificados después por los turiferarios de la carroña humana. A nuestro manisero, D. Antonio García Argente, no le dieron tiempo de aprenderse la vida. Fue un héroe desde el momento en que aceptó la misión que se le encomendó en el País Vasco: defender a la patria. Mientras España se levantaba cada mañana con algún sobresalto terrorista, muchos miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado aceptaban la misión de luchar contra ese terrorismo en su propio suelo.

Nuestro manisero ilustre había nacido el día 14-06-1960 en Manises, donde transcurrió su infancia y juventud. Sus padres fueron D. Antonio García López, Guardia Civil que prestaba servicio en Navarrés, población a la que llegó a los 22 años y su madre, Dª. Teresa Argente. El matrimonio tuvo tres hijos: Concepción, María Teresa y Antonio. En Manises, el joven Antonio formó parte del Movimiento Junior y de la Sociedad Musical La Artística Manisense, en la que tocaba el saxofón. Cursó el bachiller en EPLA. De él todos decían que era muy buen chaval, muy dócil y se hacía de querer. Al cumplir los 19 años, cumplió su sueño: ingresó en la Academia de la Guardia Civil de Úbeda.

En 1980, D. Antonio García Argente, con 20 años de edad, estaba destinado en la 3ª Compañía Móvil de la Comandancia de Barcelona. Pero, a fin de reforzar la seguridad contra el terrorismo etarra, fue agregado temporalmente al País Vasco, de forma voluntaria. Una vez allí, se incardinó en el grupo de guardias civiles que se encargaban de la seguridad de las instalaciones de la empresa de armamento Esperanza y Cia. Unos meses antes, en Ispaster (municipio de Vizcaya), ETA había asesinado a seis guardias civiles que protegían un transporte de armamento de la empresa.

En la localidad guipuzcoana de Marquina (Vizcaya), existía un bar restaurante, llamado Arrieta, que se hallaba a unos doscientos metros del Cuartel de la Guardia Civil. Al local se podía acceder por la puerta principal o por la puerta trasera. La puerta principal acostumbraba a cerrase a partir de las 14’30 h. El día 20 de septiembre de 1980, se habían sentado a comer en el restaurante cuatro guardias civiles: D. ANTONIO GARCÍA ARGENTE (de Valencia), D. MARIANO GONZÁLEZ HUERGO (de Santander), D. MIGUEL HERNÁNDEZ ESPIGARES (de Granada) y D. ALFONSO MARTÍNEZ BELLAS (de La Coruña). A las 14’40 h., junto a los guardias civiles se hallaban dos empleados de correos y empleados del restaurante. Como las puertas del local estaban cerradas, alguien golpeó con los puños la puerta trasera. La hija del dueño, de 15 años, que recogía los platos de las mesas, pensando que se trataba de algún cliente, abrió la puerta. Y sin mediar palabra, entraron tres terroristas que, armados con metralletas, se dirigieron a la mesa de los cuatro guardias civiles y abrieron fuego, hasta provocarles la muerte. Los etarras salieron del local caminando con la sangre fría de las alimañas. En el suelo del restaurante, junto a los cuerpos sin vida de los guardias civiles se hallaron 20 casquillos de bala del calibre 9 mm. Parabellum marca SF, la munición empleada por ETA. La madre de Antonio Argente, Dª. Teresa, llamó ese día por teléfono para hablar con el hijo; pero marcó, por error, el teléfono de un médico del pueblo, que le informó del atentado.

El 04-10-2012, el Ayuntamiento de Manises le concedió el título de Hijo Predilecto y está pendiente la realización de un monolito con su efigie, a fin de dar su nombre al Parque de la Plaza Dos de Mayo de la ciudad.

Según la noticia facilitada por Manises Info, a través de su director, D. Vicente Nadal, la alcaldesa de la localidad de Navarrés, Dª. Estela Darocas, el día 9 de febrero de 2014 le dedicó una calle a nuestro manisero ilustre. Al acto asistieron el alcalde de Manises, D. Francisco Izquierdo, el concejal, D. Francisco Gimeno y representantes de la Asociación Víctimas del Terrorismo. Cristina, una joven de Navarrés, a la que deben envidiar muchos poetas, le dedicó unas palabras, de las que entresacamos dos frases: “¿Te acuerdas, mamá?… Quiero que, cuando pienses en mi, me recuerdes con esa amplia sonrisa que tanto me gustaba. ¡No llores, mamá! Vigilo tus insomnios y todas esas lágrimas que durante 34 años derramas por mi cada día y eso me pone triste. Sólo mi cuerpo consiguieron apartar de vosotros, porque mi alma estará con vosotros siempre”.



Hasta aquí la biografía de nuestro escritor y Cronista Oficial de Manises, pero como voy a poner más información relacionada con este asesinato, añado que, según COVITE, Colectivo de Víctimas del Terrorismo, los culpables, los asesinos fueron:
  1. FIDEL GONZÁLEZ GARCÍA
  2. JAIME REMENTERÍA BEOTEGUI
  3. JOSÉ RAMÓN FORURÍA ZUBIALDEA

SEGUNDA PARTE:

VÍDEO REMEMORANDO EL 40 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DEL MANISERO, GUARDIA CIVIL, ANTONIO GARCÍA ARGENTE. RELATO QUE APARECE EN EL VÍDEO QUE EL 30.09.2020, EDITÉ.

https://www.youtube.com/watch?v=e_WIvOgfBXs



FOTOGRAFÍAS DE UN MANISERO QUE QUISO SERVIR A LA PATRIA, EN UNOS MOMENTOS MUY DIFÍCILES, POR EL CLIMA DE TERROR IMPUESTO POR LOS ASESINATOS DE LA BANDA TERRORISTA E.T.A. Y  QUE -AL FINAL- TERMINÓ ASESINADO, UN 30 DE SEPTIEMBRE DE 1980, A LOS 20 AÑOS DE EDAD.

Esta fotografía que Vds. están viendo en estos momentos corresponde a la entrada del féretro de un manisero, de un Guardia Civil, que el pasado 20 de septiembre hizo 40 años que los terroristas asesinos de ETA lo mataron, estando en compañía de 3 guardias civiles más, mientras comían en un bar de Marquina (Vizcaya). Su cuerpo había llegado al aeropuerto de Manises desde las Vascongadas.



Foto de los 4 guardias civiles asesinados

En primer lugar decirles que esta fotografía -la entrada del féretro por la plaza de la Iglesia de San Juan Bautista- no ha visto la luz hasta estos momentos, y que su hermana Tere me la confió -junto con otras- hace más de 15 años, pero con la condición de que no la publicara hasta que su madre no lo autorizara. La he guardado hasta hoy.

El lunes día 21 de septiembre de 2020, hablé con ella, con la señora Tere, la madre de Antonio, y le pregunté si me autorizaba a publicarla, primero en el vídeo que Vds están viendo y posteriormente ponerla en el blog.

Con ojos llorosos me autorizó a que lo hiciera (el día anterior domingo, se habían cumplido 40 años del asesinato de su hijo), demostrando una entereza y fortaleza fuera de lo común. Por eso Vds pueden verla en estos momentos.


Ese sábado 20 de septiembre de 1980 la plaza de la Iglesia estaba llena de maniseros y autoridades esperando el féretro de Antonio. No teníamos ni idea de cuando llegaría, no habían teléfonos móviles y las noticias eran muy difusas. Los cuerpos de los 4 ASESINADOS iban a ser llevados a su lugar de origen, pero sin especificar cuando llegaría el de Antonio a Manises.

Sobre las 12:30 h. de la madrugada del sábado 20 al domingo 21 de septiembre llegó el cuerpo de Antonio, en un ataúd herméticamente cerrado, y al que no pudieron ver ni sus padres ni hermanas. Efectuados los responsos el Alcalde de Manises Antonio Asunción Hernández del Partido Socialista Obrero Español, que mandaba en Manises, se acercó a su gran amiga Tere, la hermana de Antonio y le dio el pésame.

Sucedieron muchas más cosas, yo tuve la suerte y desgracia al mismo tiempo, de estar en esa plaza y en esos momentos, donde se oyeron cosas y conversaciones que no se pueden contar.


De lo que si voy a hablar es de que más tarde el Alcalde Antonio Asunción llegó a ser, en 1984, Ministro del Interior del Reino de España, y una de sus prioridades fue la lucha antiterrorista y empezó a implantar la dispersión de los presos etarras por toda España.

Tenemos que recordar -y esto es HISTORIA con mayúsculas- que ETA tiene en su haber 829 víctimas mortales, de las cuales 486 fueron Guardias Civiles, Policías Nacionales, Fuerzas Armadas, Policía local, Policía autonómica y un Gendarme francés.

Las otras 343 víctimas fueron civiles.

Si Antonio Asunción, el socialista del PSOE, levantara la cabeza no puedo ni imaginar lo que diría al ver al Partido Socialista de Pedro Sánchez acercar a los etarras a las Vascongadas, con la excusa que sus familiares puedan verlos. ¿Por un momento estos asesinos de ETA han pensado que ellos todavía pueden ver a sus familiares y a los que ellos asesinaron, sus familias no tienen tal posibilidad?

¿Será posible que los socialistas del Partido Socialista Obrero Español, callen, salvo honrosas excepciones, y aguanten todas las tropelías, mentiras y concesiones que el Presidente Pedro Sánchez del PSOE de Sánchez está haciendo con los etarras y resto de enemigos de España?.

Invito a esos socialistas que tienen entre 40 y 45 años -y a los más jóvenes que no conocen (porque no se lo han enseñado) nuestra reciente historia, así como a los más mayores de 65 en adelante, que posiblemente no conozcan la HISTORIA, en mayúsculas, la lean y la estudien y verán como se ejercita la MEMORIA y se conoce lo que fue el pasado de ETA y lo que le hicieron al pueblo español.

Les voy a dar un último dato: a nivel nacional se llegó a prohibir matricular los coches con las iniciales HB (Herri Batasuna), para no hacer publicidad de la banda.

Para terminar -y después de los terribles asesinatos y atentados que ETA perpetró, con la cantidad de muertos y heridos que había ocasionado- en Manises teníamos quien les votaba. Los datos son:

ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO DE 1987: 88 votos de maniseros

ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO DE 1989: 61 votos de maniseros

ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO DE 1994: 19 votos de maniseros

ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO DE 1999: 27 votos de maniseros

Posteriormente Herri Batasuna se transformó en otro partido ARALAR y en las ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO de 2004, en Manises, todavía sacó 2 votos de dos personas residentes en Nuestra Ciudad.

ENLACES DE INTERÉS PARA CONOCER A LA BANDA TERRORISTA ETA:

https://covite.org/izquierda-abertzales-referentes/




ESTAS FOTOGRAFÍAS SON UN PEQUEÑO HOMENAJE A ESTE MANISERO ILUSTRE, QUE CAYÓ ASESINADO POR LA BANDA TERRORISTA E.T.A., QUE ESTABA DESTINADO EN LAS VASCONGADAS. SU MEMORIA PERDURARÁ PARA SIEMPRE. NOS ENCARGAREMOS DE QUE ASÍ SEA. 












Ventura Palés haciéndole entrega del instrumento







EL AJUNTAMIENTO DE MANISES LE NOMBRA HIJO PREDILECTO EN EL AÑO 2012 Y TOMA EL ACUERDO DE PONER SU NOMBRE AL PARQUE QUE ESTÁ DELANTE DEL ANTIGUO CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL, PLAZA 2 DE MAYO.


Vídeo que el Ayuntamiento editó con motivo del nombramiento de Hijo Predilecto.

https://www.youtube.com/watch?v=mDNAKxG8LM0&t=4s 

VÍDEO EN EL QUE SANTIAGO ABASCAL, PRESIDENTE DE VOX, LEE LOS NOMBRES DE TODOS LOS ASESINADOS POR ETA, QUE HA SERVIDO PARA QUE TODOS CONOZCAMOS EL NOMBRE Y LOS DOS APELLIDOS DE TODOS ELLOS, QUEDANDO CONSTANCIA, POR ESCRITO, Y POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, EN EL REGISTRO DEL CONGRESO.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/abascal-lee-congreso-nombres-victimas-eta/5690454/

Para finalizar, y con motivo del 30 aniversario del asesinato, el 10 del pasado mes de julio de 2020, envié una carta al Ayuntamiento, al Sr. Alcalde, y a todos los Partidos Políticos presentes en el Consistorio, recordándoles lo que aprobaron en el año 2012 POR UNANIMIDAD. Esta es la carta. Abran el pdf. SIN CONTESTACIÓN.

https://files.manisesonline.es/carta.aju.partits.antonio.garcía.argente.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario