MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

viernes, 27 de noviembre de 2020

EL SINAÍ (CERÁMICA TÍPICA DE MANISES): CONRADO GRANELL MODESTO (INVENTOR), VICENTE MONTANER LERMA (FABRICANTE DE LOZA)


CERÁMICA TÍPICA DE MANISES,
GRANDES INVENTOS VALENCIANOS:
"EL SINAÍ"

Última actualización 28.03.2024


Fotografía del SINAÍ que se encuentra en el Museo de Cerámica de Manises.


En la fotografía, tomada en el año 1927, se puede ver a la izquierda a Conrado Granell Modesto y a la derecha al ceramista Vicente Montaner Lerma.


Fotografía tomada del periódico LEVANTE del artículo que publicó el 14 de Noviembre de 2015, con motivo del aniversario de su muerte.

Conrado Granell Modesto, químico y biólogo, nació en Sueca en el año 1877, y durante toda su vida se dedicó a la investigación y a poner en práctica las múltiples investigaciones que estaba haciendo y a divulgarlas por medio de conferencias y artículos.

No es motivo de este artículo el escribir su biografía o, mejor dicho, transcribir la que realizó en su día Don Ignacio Suay, del Centro Interuniversitario de Historia de Ciencias y Tecnología, de la Universidad de Valencia, sino de dar a conocer una pieza cerámica que un empresario manisero Vicente Montaner Lerma, fabricó -siguiendo sus directrices- para que además de servir para purificar el agua y que se pudiese beber, se ofrecía en una pieza decorada a la que se le llamó Sinaí.

Conrado Granell patentó el invento en el año 1927 y posteriormente, en el año 1928 y 1933 (Siglo XX) lo fue mejorando, pero con el fin de poder hacerlo atractivo y ayudar a su venta, lo combinó con una pieza de cerámica decorativa para que de este modo se pudiese vender mejor. El fabricante que confió en él y le apoyó, después de explicarle y demostrarle su idoneidad y utilidad, fue el ceramista manisero Vicente Montaner Lerma, y que era el único que lo fabricaba en España.

Conrado Granell Modesto escribió muchos artículos divulgativos sobre las bondades de su invento y entre ellos destaca el que escribió en el año 1928 titulado "Depuración biológica y elaboración, por un procedimiento natural, de aguas digestivas de mesa y medicinales", y el dedicado especialmente a la pieza SINAÍ y titulado "El progreso de la Ciencia. Fuente de la Salud SINAÍ", que se publicó en el periódico suecano El Anunciador Comercial en el año 1929.

Conrado Granell murió en el mes de Noviembre de 1964.   


En la fotografía podemos ver a Rafael Montaner Folgado, en el almacén de la fábrica en Manises, en el año 1953, donde se guardaban los SINAÍS que una vez sacados del horno estaban a punto para servirlos. La fábrica de Vicente Montaner Lerma se creó el año 1913 y duró hasta 1964, con este nombre, ya que al morir Vicente Montaner Lerma tomaron las riendas sus hijos Rafael y Vicente Montaner Folgado, los cuales dieron un gran giro a la fábrica, ya que orientaron toda su fabricación hacia el mercado exterior, exportando el 98 % de sus cerámicas, por lo que la fabricación de esta pieza no entraba dentro de sus máximas prioridades.


Artículo que se publicó en el año 1975, con motivo de la entrega del Premio a la exportación que se le concedió a la fábrica de Vicente Montaner Lerma. Lo recibe su hijo Vicente Montaner Folgado, su gerente.

Como consecuencia del cambio de rumbo en las ventas, es desde 1964, cuando lo fabrica José de la Concepción Ajenjo, quien posteriormente vendería los moldes a la firma manisera Amparo Sánchez, S.L., y que fue la última empresa en fabricarlo. De hecho -buscando entre mi archivo- he encontrado el folleto que esta empresa entregaba junto con la pieza, en la que se detallaba cómo y de qué manera se tenía que montar y limpiar el SINAÍ, y que ahora reproduzco.

SINAÍ:
FUENTE DEPURADORA DE AGUA,
MANANTIAL DE SALUD.


Este es el SINAÍ que se puede ver en el Museo de Cerámica de Manises (mirar la fotografía que encabeza este artículo y que corresponde a 2015), y que es una de las muchas decoraciones que existían a la venta. A continuación el detalle del mismo con las indicaciones de cada una de las partes en que se dividía.

MONTAJE Y LIMPIEZA
Reproducción literal (sic) del folleto mencionado (sin fecha), en el que se detalla -siguiendo las letras y números que se muestran en la imagen siguiente).


  • A  TAPADERA
  • B  DEPÓSITO SUPERIOR
  • C  SIFÓN DEPURADOR
  • D  CAMPANA DE PASO
  • E  DISCO ESMALTADO
  • F  RECIPIENTE DE SIEMBRA
  • G  CÁMARA DE DEPURACIÓN, VITALIZACIÓN Y SUPERFILTRACIÓN
  • H  DISCO SIN BARNIZAR
  • I  ÁNFORA
  • J  NIVEL
  • K  CAZO O CISTERNA
  • L  GRIFO
  • M  PEDESTAL
  • N  MEDIOS DISCO DE CERÁMICA
  • Nº 1  MATERIALES MINERALIZANTES
  • Nº 2  MASA DE CARBÓN
  • Nº 3  MATERIAS FILTRANTES
  • Nº 4  MINERALES POROSOS
  • Nº 5  MATERIAS CARBONOSAS CATALÍTICAS
MONTAJES
En primer lugar se coloca el Pedestal M, sujetándolo para que no oscile. Sobre éste se coloca el Ánfora haciendo lo mismo, encima se pone la G, que se tapa con el recipiente de Siembra F, y por último se coloca el Depósito Superior B, articulando -previamente- el Sifón C, a la Campana D.

4º DEPÓSITO SUPERIOR B
Después de limpiado, como las anteriores piezas, se pone el tapón de goma que lleva ya unida la campana de paso D. empujando desde dentro hacia a fuera. Seguidamente se articula el sifón C. que viene cargado de fábrica con carbón activado y se acopla en el tubo de cristal que sobresale del tapón de goma:

3º RECIPIENTE DE SIEMBRA F
Se vacía para volver a colocar las cuatro bolitas que lleva en sus respectivos agujeros luego se reparte bien el carbón activado y se coloca en el centro, y, encima un pequeño disco cerámico que recibe el agua de la campana de paso.

2º CÁMARA DEPURADORA G
La cámara de depuración G. que encierra también la zona de superfiltración se limpia el ánfora y luego se carga. Para ello se coloca sobre el fondo, tapando sus agujeros el disco H. de bizcocho cerámico, con las ranuras hacia el fondo. Sobre este se vacía la bolsa nº 2 que se reparte para igualarlo. Encima se vacía el contenido de la bolsa nº 3, formada de materiales superfiltrantes. Después sin descansar sobre estos se ponen los dos medios discos de mayólica en forma de medias lunas , que cierran la zona de superfiltración, y sobre los discos se vacía con las mismas precauciones la bolsa nº 4 de materiales porosos.

1º ÁNFORA I
Se empieza por limpiar el ánfora con un paño, con el fin de eliminar materias
de embalaje: paja, viruta polvo. Acto seguido se introduce el cazo o cisterna a invertido, que se coloca sobre el fondo del ánfora I encajando su ranura el tubo del grifo L, del que se habrá quitado el tapón de papel que lleva.

Después bien sacudido el saco o la bolsa nº 1 para no introducir virutas en el ánfora, vaciar los minerales adoptando un nivel horizontal.

El ánfora I lleva articulado en el grifo L un tubo de cristal, indicador del agua.

LIMPIEZA
CAMPANA DE PASO D
Cuando la campana de paso D se obstruye con incrustaciones que impide la circulación del agua, se quita del Depósito Superior B y se desarticula del sifón C, y dentro de un vaso de agua se trata por una mezcla de ácido clorhídrico de la droguería y agua, a razón de 25 partes de aquel por 75 de agua. Luego se lava con agua y se vuelve a colocar como estaba.

SIFÓN DEPURADOR C
Cuando se cargue el sifón C de residuos minerales, sin sacar los carbones de su interior, se tratan éstos con la mezcla indicada de ácido clorhídrico y agua, luego se lavan bien, pasando agua para terminar colocándolo en su sitio.

RECIPIENTE DE SIEMBRA F
Se vacía sobre un recipiente no de aluminio, o plato y se tratan los carbones activados cargados de incrustacciones minerales, así como las cuatro bolitas y el pequeño disco cerámico, con la mezcla de ácido y agua expuesta: Después con mucha agua se lavan, luego estos materiales se vuelven a colocar en su sitio, con las cuatro bolitas y el pequeño disco cerámico en el recipiente en cuestión.

CÁMARA DE DEPURACION G
Cuando el paso del agua por la zona superfiltración se hace demasiado lento, se descarga los minerales porosos y se pone aparte en un recipiente limpio, luego se sacan los dos medios discos de cerámica y sin sacar las materias superfiltrantes, con la punta de un cuchillo se pica la costra que se forma en la parte superior y se separa con cuidado un centímetro de estos materiales. Se tapa con los dos medios discos cerámicos y sobre estos se vuelve a colocar la piedra porosa previamente lavada con agua tibia.

DEPÓSITO SUPERIOR B
Aunque se crea lo contrario, no conviene enjuagarlo a menudo.

PRÁCTICAS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO

CAMPANA DE PASO D, Y FUNCIONAMIENTO.
Se cerrará la campana de paso D y se llenará de agua el depósito superior B. Acto seguido se abrirá la campana de forma que caiga a chorro durante un momento, para que expulse el aire. A continuación se graduará el paso del agua, de manera que caiga gota a gota sobre la chapita a ritmo rápido. La campana de paso, se compone de dos piezas de cristal unidas por un pequeño tubo de plástico para facilitar el movimiento de la pieza mas pequeña. Presionando ésta hacia arriba se cierra y presionándola hacia abajo se abre para que caiga el agua gota a gota sobre la chapita.

Así estará funcionando hasta que haya pasado por el mismo la cantidad de agua contenida en 10 ánforas o pieza I, la que se irá tirando conforme se vaya llenando.

Seguidamente se vaciará de agua. Se colocará en el Depósito superior B media medida de Sales. Acto seguido se llenará de agua y se hará funcionar como indicamos antes, pero ya la campana se graduará para que la gota de agua caiga a ritmo lento. Esta agua ya se podrá beber.

Pasado los primeros quince días de uso, ya podrán en lugar de media medida de Sales por depósito superior, una medida completa, cada vez que se llene de agua el mismo.

El agua una vez filtrada, se puede pasar en botellas de litro a frigorífico, pues no pierde ninguna de sus cualidades.

PARA CUALQUIER INFORMACION DIRIJIRSE A:
AMPARO SÁNCHEZ SÁNCHEZ.
C. Maestro Serrano, 13. MANISES
TELEFONO:1.54.XX.XX


Con esta imagen, sacada del folleto informativo que publicó en el año 2010 el Museo Nacional de Cerámica, se termina esta pequeña información de una de las piezas más singulares que se han fabricado en Manises. A continuación se incluye el pdf con más información y detalles que se puede leer o guardar quien quiera.

https://files.manisesonline.es/sinai_mnc_glez_marti_2010.pdf

Pepe Esteve.
Manises Online
.

1 comentario:

  1. Busco materiales de filtraccion para mi Sinaí, pues se tiraron cuando me trasladé del campo a la ciudad

    ResponderEliminar