MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

domingo, 22 de noviembre de 2020

JUAN RUIZ ALEMANY "CHUANO EL CARBONER "

Biografías de Maniseros

Biografías con Nombre Propio

Juan Ruiz Alemany

"Chuano el Carboner"

Biografies en Nom Propi
Biografías con Nombre Propio
(Monserrat, 00.0.1907 - 01.03.1977)

Juan Ruiz Alemany, popularmente conocido como " Chuano el Carboner ", nació en Monserrat ( Valencia ) pocos años después de comenzar el siglo XX.

Siendo un niño de corta edad vino a Manises con sus padres, que entraron como caseros en la fábrica de Salvador Mestre. En su juventud fue oficial alfarero, haciendo platos en la fábrica de José Lahuerta ; por cierto que siendo un hombre trabajador en extremo, tenía para el solo, nada menos que tres ayudantes.

Él, que aún era soltero, continuaba viviendo con sus padres, en la fábrica del Sr. Mestre, y su afición al acordeón le hacía que muchas noches regresara tarde a casa, al día siguiente le despertaban sus ayudantes mediante un disimulado cordel que atado a su cama, salía por un ventanuco que daba a la carretera. Después dejó la fábrica y pasó a vender carbón por las calles, cuya mercancía entonces se anunciaba por el toque de una corneta.

El acordeón y el Tío Chuano fueron inseparables muchos años. ¿ A cuántas bodas, bautizos, fiestas, sobre todo en calles, no habrá asistido ?. En su pueblo natal, nunca faltaba a las fiestas de los toros, y con gran regocijo de todos, salía a torear a la plaza, y luego daba un concierto desde cualquier balcón o lugar cercano a la fiesta.

¿Y en Manises? ¿Quién no le recuerda en las bodas de aquellos años y en las Fiestas de "calle", como la de San Antonio o la de Santa Ana? ¿Y en las populares "dianes" de San Antonio, cuyo acordeón tocaba desde su propio carro, adornado con cañas y ramas? ¿Y en las verbenas infantiles?.

Y si hablamos de la Fiesta de Los Reyes, ahí estaba el Tio Chuano, junto a otros maniseros, haciendo las delicias de niños y grandes, vestido casi siempre de Rey Baltasar ( el negro ), paseando a caballo por nuestras calles durante la Cabalgata. Y hasta un año que los Reyes vinieron en avión a Manises, él no tuvo inconveniente en venir en una avioneta y aterrizar en una zona del aeropuerto, donde tuvo un apoteósico recibimiento.

Fue Clavario Pertétuo de San Antonio Abad, y todos los años subía a laopfrenda de la Reina de la Cerámica. Apoyado en su cayado, y poco a poco, llegaba hasta el alto trono de la Reina, a la que ofrecía el regalo de la Fiesta. Y allí recibía un beso de agradecimiento, en medio de los aplausos de todos.

El " Tio Chuano el Carboner ", falleció el 1 de Marzo de 1977, a los 70 años de edad. Hombre bueno, sencillo y popular, falleció tras una vida de bien y de servicio. Amante de los niños, por quienes hizo muchas cosas, sin tener amor propio ni pensar en el qué dirán. El era feliz, haciendo feliz a los demás.

Muy querido por la población, fueron muchos los amigos que asistieron al acto de su entierro. Descanse en Paz.

Artículo y fotografía firmado por M. (Seguramente por Moreno, José María Moreno Royo).
Publicado en Manises-Boletín de Información, editado por el Ayuntamiento. Número 63, de fecha 1 de Mayo de 1977. Director José Luis Soler Micó.

Diseño y presentación:
Pepe Esteve Navarro-Manises Online.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario