MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

miércoles, 28 de diciembre de 2016

EL NUEVO AYUNTAMIENTO DE MANISES, PARA FINALES DE 2017


EL NUEVO AYUNTAMIENTO DE MANISES
PARA FINALES DE 2017,
O PRINCIPIO DE 2018.


Después de varios años, desde 2005, en que se presentó a Manises el nuevo edificio que debería de haber albergado el Gran Teatro Pepe Sancho en Manises, este mes de Diciembre se ha cambiado todo, ha dado un vuelco impresionante en el planteamiento de lo que iba a ser y de lo que será.




Todo empezó en la reunión que mantuvieron el Conseller de Educación y el Alcalde de Manises un día de la semana del 5 al 10 de Diciembre de 2016, en el que se le comunicó al Alcalde que la Generalitat Valenciana (de quien depende) no iba a financiar la finalización de las obras del edificio, después de llevar gastados más de 6,9 millones de euros (Levante 13 de Diciembre de 2016).

Rápidamente, y ante esta mala noticia, el Equipo de Gobierno de Manises: APM-Compromís, PSPV-Psoe, EUPV y Si Se Puede Manises, se reunieron y decidieron canalizar los esfuerzos para poder obtener financiación y poder terminar las obras en este edificio pero para dedicarlo a que fuera el Nuevo Ayuntamiento de Manises.

Debemos de tener en cuenta que la idea de dar un nuevo uso al actual edificio sin terminar, ya la planteó en su día el ahora Alcalde Jesús Borrás, cuando estaba en la oposición y que fue criticada por el Partido Popular, que le contestaba que las bases decían muy claramente que el edificio y el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana era para hacer el Teatro y no se podía cambiar, no podía tener otros usos.

Ahora es diferente, ya que la Generalitat Valenciana no quiere terminar el proyecto y ha dado todas las facilidades para que se pueda resolver la situación.

Ante tal tesitura el actual Equipo de Gobierno decide que hay que solicitar ayudas para que se pueda llevar a cabo y este es el motivo por el que el día 12 de Diciembre se convoca un Pleno Extraordinario y Urgente para el día 13 de Diciembre (del que se pueden informar en este Blog) con el único punto del Orden del Día, que era solicitar ayudas a Bruselas, por medio del FEDER -Fondo Europeo de Desarrollo Regional- que es el instrumento financiero que tiene la Unión Europea para proyectos de este tipo (Si leen el Orden del Día del Pleno, después de NO entender lo que allí se indica, quédense con dos palabras AYUDAS y FEDER). Estas ayudas se tienen que solicitar antes de que termine el año 2016, por lo que para poderlas solicitar se tiene que presentar un proyecto viable, su destino, memoria y presupuesto del mismo, con las infografías necesarias que ilustren y le den consistencia y credibilidad.

El presupuesto con el que abordar la finalización de las obras, en las que se incluye la nueva distribución de los cerca de 6.000 m2 que tiene, saldrá de lo que pueda aportar (poco) la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia, las ayudas del FEDER y el Ayuntamiento de Manises (este importe podría ser de 3.000.000 de euros que el Consistorio ha ahorrado este año, según explicó el Concejal Manuel Gutiérrez en el Auditorio Germanías el pasado 12 de Diciembre de 2016, dentro del acto de las Asambleas Ciudadanas)

Este edificio, el Gran Teatro Pepe Sancho, que está desde el año 2012 parado, ya fue objeto de una visita de la Concejala Pilar Bastante, que hace poco tiempo quiso visitarlo y tuvo dificultades para poder entrar, ya que el guardia de seguridad no le dejaba, por lo que tuvo que apelar a su condición de Concejala y si no le dejaba entrar tendría que llamar a la autoridad pertinente, por lo que al final sí que le fue permitida la entrada.

En líneas generales este edificio consta de tres plantas en las que se podrán reubicar todas las dependencias municipales; a la planta baja con 3.152 m2, la primera planta 1.923,6 m2 y la tercera con 922,43 m2, hay que sumarle el aparcamiento subterráneo para más de 600 vehículos. Sobra espacio para las Oficinas municipales (Alcaldía, Secretaría, Prensa, Concejales, Grupos de la Oposición, etc.), Sala de Plenos, Conferencias, Presentaciones de Grandes Actos, Recepción de visitas Institucionales o del extranjero, Salas de Exposiciones, locales para Asociaciones de Manises, Cafetería, Sala de Espera, etc., etc. También se ubicarán todas las dependencias que ahora están en el Centro Cultural El Arte: Juzgado, OMIC, OMIR Oficina Municipal de Ingresos y Recaudación, Agricultura y todo lo que no pertenezca al ámbito cultural para lo que fue Creado el Arte. No incluyo a la Oficina de Turismo, que algún año de estos se le ubicará en la antigua estación de ferrocarril.

Toda esta gran actuación -que se efectuará por tramos y prioridades- está prevista que comience en el año 2017 y finalizará (aproximadamente) a finales de 2017, principios de 2018, aunque sabiendo como van estas cosas es posible que se retrase un poco más de tiempo, lo que si que se tiene previsto es inaugurarlo antes de que termine la legislatura 2015-2019.


¿Cómo queda el actual Ayuntamiento?

Teniendo en cuenta que ya se habían iniciado obras de remodelación en el Ayuntamiento actual, se ha tenido que cambiar todo el proyecto, y ahora se está estudiando la mejor forma de aprovecharlo.


Lo que si que está claro es que se dedicará a Biblioteca y Archivo de los fondos que tiene el Ayuntamiento, al mismo tiempo que se creará una sección especial de digilitización para fotos, mapas y documentos, de esta forma no será preciso desplazarse a Madrid cada vez que hay que actualizar y poner al día los documentos que el municipio posee. En cuanto al Archivo Municipal se podrá guardar y conservar mejor y se pondrá el mayor énfasis posible en ofrecer información al ciudadano de los fondos que se poseen, presentando un índice de los mismos, para que así conociendo lo que existe, se puede pedir información sobre cosas concretas y que estén en el archivo.


Una Sala de Exposiciones Fotográficas, de fondos donados al Ayuntamiento para que se muestren a los maniseros (que para eso los entregaron) servirá para poder ofrecer anualmente cómo era Manises antiguamente, bajo el prisma social, cultural y económico. Hasta la fecha sólo se han realizado 2 exposiciones de este tipo en el Centro Cultural el Arte, la última data de 2012.

Esperemos que ahora que existe voluntad para rescatar el edificio -antiguamente destinado al Gran Teatro-Escuela Pepe Sancho-, así como el Ayuntamiento actual, que se reorientará a nuevos usos al quedar vacío por el traslado, sirva para dotar a la Ciudad de más y mejores servicios que redundarán en mejores condiciones para todos los ciudadanos, y sobre todo quedará como patrimonio de la Ciudad.

Pepe Esteve.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario