SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS 02

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS 02

SEMANA SANTA MANISERA - PARROQUIAS

SEMANA SANTA MANISERA - PARROQUIAS

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE



GRACIES PER VISITAR EL BLOG. GRACIAS POR VISITAR EL BLOG. MERCI DE VISITER LE BLOG. THANKS FOR VISITING THE BLOG. Vielen Dank für den Besuch der Blog.


ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

jueves, 26 de octubre de 2017

CASA DE CULTURA DE MANISES, 15 AÑOS QUE SE DERRIBARON LOS MUROS


ELS MURS DE LA CASA DE CULTURA.
FA 15 ANYS QUE ELS MURS DEL
CONVENT DE LES CARMELES ES
VAREN ASSOLAR.


Vista del muro del Convento de las Carmelitas,
Calle Mayor, Año 1960. Foto Gadea.

LOS MUROS DE LA CASA DE CULTURA:
HACE 15 AÑOS QUE LOS MUROS DEL
CONVENTO DE LAS CARMELITAS
FUERON DERRIBADOS.



LUNES 8 DE JULIO DE 2002

Articul Bilungüe


Idioma Valencià

Un dilluns pel matí, a la matinà, sobre les 6 hores, es va procedir a assolar els murs de la Casa de Cultura de Manises. El veïnat es va despertar pel roïdo de les maquines i de les pedres que caïen a terra, tant pel carrer Major com pel carrer de Ribarroja.

En poques hores tot lo que durant anys havia reguardat a les monges de clausura del roïdo i de les mirades dels veïns va quedar reduït a enrunes. La pedra i la terra que formaven els murs varen ser carregades en camions i varen desaparéixer molt ràpidament.

Molts veïns varem ser els que anàrem a vore lo que estava passant (i yo personalment vaig fer les fotografies que ara veuen) i es varem encontrar en el desficaci que estaven fent. Uns per que creíem que no devia d'haver-se tirat, atres perque el que ho fea era l'Ajuntament, per mig de l'Alcalde del Partit Popular -que estava manant- i atres perque veem que -una vegada mes- un tros de Patrimoni de Manises estava assolant-se, com ya va passar en la Cisterna de la Plaça del Castell, el Castell de la plaça que porta el nom, els forns i fàbriques del Barri d'Obraors i els dels Polígon del Cementeri, etc., etc., es varem quedar tocats.

Durant tot el dia varem ser un grup numerós de manisers que es manifestarem davant del convent i alguns -inclús- es varen emportar alguna pedra en recort del fet. Per a mi un molt mal dia, perque ademés de tirar els murs mos varen enganyar.

Dic enganyar perque durant mesos havien prohibit l'entrà al jardí del convent dient que no es podia passar perque els murs no eren segurs, que podien caure i ferir ad algú, ya que els arbres feen força i els murs tenien el perill de caure. Res mes llunt de la realitat, ya que com podran vore en les fotos dels murs en terra (el dia que'ls tiraren), els arbres estan exactament igual que en l'actualitat ¡¡¡ i han passat 15 anys !!!. i si no em mostren els informes tècnics “dels tècnics”, que calia eixa possibilitat “REAL”, no me ho creuré. Lo ben cert es que eixe mur que caïa al carrer de Ribarroja era molt important per als que hem fet teatre o hem cantat allí, en el jardí, ya que resguardava del soroll dels coches, autobusos i camions que passaven per la carretera.

Per lo manco la decoració està en ceràmica, en murals de taulells, i els jocs de l'antiga Plaça d'Espanya es veuen en la frontera, tant pel carrer de Ribarroja, Menéndez y Pelayo o San Bernardo i per dins.

Han passat 15 anys i ahí està el jardí. Per ad alguns ha segut bona la reforma, per als atres no. Lo ben cert que un “possible B.I.C. de Manises” ha deixat de ser-ho. Els adjunte l'informe que s'estava preparant.

Cadascú que pense lo que vullga.

Pepe Esteve




Idioma Castellano o Español

El día 8 de Julio de 2002 era lunes, y a las 6 de la mañana se procedió a derribar los muros de la Casa de Cultura de Manises. Los vecinos se despertaron por el ruido de las máquinas y de las piedras que caían a tierra, tanto por la Calle Mayor como por la Calle Ribarroja.

En pocas horas todo lo que durante años había resguardado a las monjas de clausura del ruido y las miradas de los vecinos, quedó reducido a escombros. La piedra y la tierra que habían formado los muros fueron cargadas en camiones y desaparecieron rápidamente.

Muchos vecinos fuimos los que acudimos a ver lo que estaba pasando (y yo personalmente pude hacer estas fotografías que ahora ven) y nos encontramos con el desastre que estaban haciendo. Unos porque creíamos que no debía haberse hecho, otros porque el que lo hacía era el Ayuntamiento, cuyo Alcalde era del Partido Popular, y otros porque vimos que -una vez más- un trozo de Patrimonio de Manises  terminaba de ser laminado, como ya pasó con la Cisterna de la Plaza del Castell, el Castillo de la Plaza del Mismo nombre, los hornos y fábricas del Barri d'Obraors, los hornos y fábricas del Polígono del Cementerio, etc., etc.  Nos quedamos muy afectados.

Durante todo el día fuimos un gran número de maniseros que nos manifestamos delante del convento y algunos -incluso- se llevaron un trozo de muro (piedras) en recuerdo del hecho. Para mí fue un muy mal día, porque además de tirar los muros nos engañaron.

Digo engañaron porque durante meses habían prohibido la entrada al jardín del convento alegando que no se podía pasar porque los muros no eran seguros, que podían caer y herir a las personas, ya que los árboles hacían fuerza y los muros tenían el peligro de caer. Nada más lejos de la realidad, ya que como podrán ver en las fotografías de los muros ya en tierra (Ref. 03, foto del día que los tiraron), los árboles están exactamente igual que en la actualidad ¡¡¡ y han pasado 15 años !!! y si no me enseñan los informes técnicos -firmados por los técnicos- que había esa posibilidad "REAL", no me lo creeré. Lo bien cierto es que ese muro que caía a la Calle Ribarroja era muy importante para los que allí hemos hecho teatro o hemos cantado, ya que resguardaba del ruido de los coches, autobuses y camiones que pasaban por la carretera.

Por lo menos las decoración la pusieron de cerámica, paneles de azulejos con los juegos desaparecidos de la antigua Plaza de España, y  que se pueden ver en la fachada, en los muros, tanto por dentro como por fuera, desde la calle Mayor, Menéndez y Pelayo o San Bernardo.

Han pasado 15 años y ahí está el jardín. Para algunos ha sido una buena reforma, para otros no. Lo bien cierto es que un posible B.I.C. (Bien de Interés Cultural) ha dejado de serlo. Les adjunto el informe que se estaba preparando.

Cada uno que piense lo que quiera.

Pepe Esteve. 

INFORME SOBRE EL B.I.C.
FOTOS TOMADAS EL LUNES DÍA 8
DE JULIO DE 2002.


Ref. 01, máquina y camión que se usaron.
Foto Pepe Esteve, archiu particular.


Ref. 02, vista desde la Calle Mayor, calle Menéndez y Pelayo.
Foto Pepe Esteve, archiu particular.



Ref. 03, vista de la fachada principal y cómo están los
árboles después de derribar el muro.
Foto Pepe Esteve, archiu particular.


Ref. 04, Vista desde la calle Ribarroja-Menéndez y Pelayo.
Foto Pepe Esteve, archiu particular.


Ref. 05, Vista desde la Calle Ribarroja-San Bernardo.
Foto Pepe Esteve, archivo particular.

CÓMO ESTÁN LOS ÁRBOLES AHORA.
FOTOS TOMADAS ESTE MES DE OCTUBRE DE 2017


Como se puede ver y comprobar, y comparando estas dos fotos con la foto de Ref. 03 (que se tomó el mismo día del derribo), los árboles están -después de 15 años- exactamente igual, ni se ha levantado una sola baldosa de la acera. 


IMÁGENES ACTUALES DEL JARDÍN DE LA CASA DE CULTURA, FACHADA Y MUROS CON LOS PANELES CERÁMICOS QUE SE PUEDEN VER DESDE LAS CUATRO CALLES QUE LO CIRCUNDAN.


Fachada principal de la Casa de Cultura


Puerta principal al jardín, calle Mayor.


Puerta principal, calle Mayor esquina a Menéndez y Pelayo.


Calle Menéndez y Pelayo con los murales de azulejos.


Muros que recaen a la Calle de Ribarroja con los murales de azulejos.



Muro interior con los paneles de azulejos.

 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario