BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE

AGENDA MANISERA, JULIOL/JULIO 2018

AGENDA MANISERA, JULIOL/JULIO 2018

AM 02, DIA 18 LA CABALGATA DE LA CERÁMICA

AM 02, DIA 18 LA CABALGATA DE LA CERÁMICA

AM 04, DIA 19 DE JULIO FIESTA RELIGIOSA

AM 04, DIA 19 DE JULIO FIESTA RELIGIOSA

AM 05

AM 05

AM 03, TRUC

AM 03, TRUC

AM 01, LLIBRE

AM 01, LLIBRE

ACV 02

ACV 02
.

ACV 03

ACV 03

ACV 01

ACV 01

ACV 04, MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Julio de 2018)

ACV 04, MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Julio de 2018)

EN LA FESTA DE SANT JOAN BATISTE ES CELEBRA EL VALL DE LES COVETERES. PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO

REP 01, dia 23 de juny

REP 01, dia 23 de juny
.

CONMEMORANDO LA FIESTA A SAN JUAN BAUTISTA, PATRONO DE MANISES, SE HA CELEBRADO EL TÍPICO BAILE DE “LES COVETERES”, EN RECUERDO DE NUESTROS ANTEPASADOS. PINCHE EN LA FOTO PARA + INFO

ELS MOROS I CRISTIANS DE MANISES HAN OMPLIT DE COLORIT I MUSICA ELS CARRERS DE MANISES. PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO

REP 02, MOROS I CRISTIANS

REP 02, MOROS I CRISTIANS
.

DURANTE UNA SEMANA SE HA CELEBRADO POR LAS CALLES DE MANISES LA FIESTA DE “MOROS I CRISTIANS”. PINCHE EN LA FOTO PARA VER UN PEQUEÑO REPORTAJE DE LOS DESFILES.

LA CLAVARIA DE LES SANTES JUSTA I RUFINA CONCEDIX L’ÀMFORA D’OR A LA CERAMISTA MANISERA: MERCEDES ALCÁCER MONTORO. PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO

REP 03, DIA 11 ÀMFORA D'OR 2018

LA CLAVARIA DE SANTAS JUSTA Y RUFINA, PATRONAS DE LA CERÀMICA Y DE MANISES OTORGAN EL “ÀMFORA D’OR 2018” A UNA CERAMISTA MANISERA. PÌNCHE EN LA FOTO PARA + INFO

manises

REP 04

REP 04
MANISES
MANISES

REP 05

REP 05
MANISES
MANISES

REP 06

REP 06
manises
MANISES

REP 07

REP 07
MANISES
manises

REP 08

REP 08
manises
manises

REP 09

REP 09
manises
manises

REP 10

REP 10
manises

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

sábado, 28 de octubre de 2017

CALLES DE LA CIUDAD DE MANISES: PESET ALEIXANDRE, JUAN BAUTISTA


CARRERS DE LA CIUTAT DE MANISES
CALLES DE LA CIUDAD DE MANISES


Juan Bautista Peset Aleixandre
Médico, Catedrático de Universidad
y Político Español.
Godella, 2 de Julio de 1886
Paterna, 24 de Mayo de 1941

Hijo del médico valenciano, Vicente Peset Cervera, a los 22 años ya había completado 5 carreras: Doctor en Medicina (1907), Ciencias (1908), Derecho (1909), Perito Químico (1901) y Mecánico. A finales de Noviembre de 1907 se traslada a Weisbaden (Alemania), donde trabaja en los laboratorios Fresenius, uno de los centros más prestigiosos de Europa en el campo de la química analítica. Después de unos meses se traslada a París para continuar su formación en los laboratorios de toxicología que dirigía Jules Ogier.

Durante su estancia en las dos ciudades aprovecha la ocasión para asistir a clases sobre autopsias y medicina de trabajo que imparte el Catedrático de Medicina Legal León Thoinot, así como para instruirse en técnicas de identificación criminal y en fotografía métrica bajo el maestro Alfonso Bertillon.

En el mes de Mayo de 1908 vuelve de Europa, y al poder haber estudiado en estos países y habiendo perfeccionado y consolidado una excelente formación, que ya tenía al partir, pero el haber conocido a grandes personajes de la medicina, le permitió poder -además de relacionarse- publicar en revistas alemanas y francesas.

Con su currículum y sapiencia, a los 24 años (1910) consigue la Cátedra de Medicina Legal de Sevilla y empieza a aplicar todo lo aprendido durante su tiempo por los diferentes países y poniendo al servicio de los alumnos las clases prácticas de la técnica forense, así como el estudio de los males mentales, para lo que visitaban los manicomios para su estudio.

Fue catedrático de Medicina Legal y Toxicología en la Universidad de Valencia, en la que ocupó el cargo de rector entre 1932 y 1934.

La proclamación de la II República estimuló su implicación en la política, y el reconocimiento social con el que contaba quedó patente en las elecciones parlamentarias de febrero de 1936, a las que concurrió en la  coalición del Frente Popular y resultó ser el candidato más votado en la circunscripción de Valencia, en un sistema electoral de listas abiertas. Los votos obtenidos fueron los siguientes:
  • Elecciones celebradas: 16 de Febrero de 1936.
  • Legislatura: 1936-1939.
  • Circunscripción: Valencia.
  • Votantes: 167.533
  • Votos obtenidos: 84.106
  • Número de credencial: 110
  • Fecha de alta: 23.02.1936
  • Fecha de baja: 02.02.1939
  • Fecha de jura/promete: 03.04.1936
  • Fracción política: Izquierda Republicana
  • Profesión: Catedrático
(Datos obtenidos del Congreso de Diputados) 

Por unas denuncias sobre transgresiones genéricas, acompañadas por otras relativas a su amistad con políticos de izquierda, o escribir artículos en el Mercantil Valenciano, se le abrió un proceso, que aunque varios testigos afirmaron que auxilió y salvó la vida a personas de derechas, y a sacerdotes y religiosas (incluso ofreciendo refugio en su propia casa), el consejo de guerra lo condenó a muerte y aunque en un principio le fue conmutada, los sectores más radicales lograron que lo ejecutaran.

Su última carta  -dirigida a su esposa e hijos- unas horas antes de  su muerte, decía: "El destino me ha elegido como instrumento de su injusto dolor. Confío, seguro en Dios, en que algún día mi patria os devolverá mi nombre como el de un ciudadano que jamás hizo más que servirla cumpliendo sus deberes legales".

El 24 de Mayo de 1941 era fusilado en el cementerio de Paterna.

Posteriormente se ha reconocido su gran aportación a la medicina y prueba de ello es que da nombre a hospitales (en Valencia) y calles (como la de Manises). 

Bibliografía:
Memoria Histórica de Valencia.
Web del Congreso de los Diputados
Interviu
Wikipedia


CARRER DE PESET ALEIXANDRE
CALLE DE PESET ALEIXANDRE


Calle dedicada a este médico y científico y que empieza en la Avda de Blasco Ibáñez y termina en la Avda. de la Generalitat Valenciana.

Esta calle se abre, como tal, a partir de 1987, hasta entonces se denominaba EN PROYECTO, por que (tal y como indica su nombre) estaba "en proyecto", ya que eran fábricas y solares, lo que existía en esta zona, siendo ésta (sin asfaltar) la entrada a ellas de coches y camiones. Posteriormente, y cuando se inauguró el Ambulatorio de Manises, fue cuando se le dedicó esta calle.



A la izquierda de la fotografía se puede ver la entrada a URGENCIAS del ambulatorio de Manises. A la derecha la farmacia.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario