MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

sábado, 28 de octubre de 2017

JUAN BAUTISTA PESET ALEIXANDRE. CALLES DE LA CIUDAD DE MANISES: PESET ALEIXANDRE


CARRERS DE LA CIUTAT DE MANISES
CALLES DE LA CIUDAD DE MANISES


Juan Bautista Peset Aleixandre
Médico, Catedrático de Universidad
y Político Español.
Godella, 2 de Julio de 1886
Paterna, 24 de Mayo de 1941

Hijo del médico valenciano, Vicente Peset Cervera, a los 22 años ya había completado 5 carreras: Doctor en Medicina (1907), Ciencias (1908), Derecho (1909), Perito Químico (1901) y Mecánico. A finales de Noviembre de 1907 se traslada a Weisbaden (Alemania), donde trabaja en los laboratorios Fresenius, uno de los centros más prestigiosos de Europa en el campo de la química analítica. Después de unos meses se traslada a París para continuar su formación en los laboratorios de toxicología que dirigía Jules Ogier.

Durante su estancia en las dos ciudades aprovecha la ocasión para asistir a clases sobre autopsias y medicina de trabajo que imparte el Catedrático de Medicina Legal León Thoinot, así como para instruirse en técnicas de identificación criminal y en fotografía métrica bajo el maestro Alfonso Bertillon.

En el mes de Mayo de 1908 vuelve de Europa, y al poder haber estudiado en estos países y habiendo perfeccionado y consolidado una excelente formación, que ya tenía al partir, pero el haber conocido a grandes personajes de la medicina, le permitió poder -además de relacionarse- publicar en revistas alemanas y francesas.

Con su currículum y sapiencia, a los 24 años (1910) consigue la Cátedra de Medicina Legal de Sevilla y empieza a aplicar todo lo aprendido durante su tiempo por los diferentes países y poniendo al servicio de los alumnos las clases prácticas de la técnica forense, así como el estudio de los males mentales, para lo que visitaban los manicomios para su estudio.

Fue catedrático de Medicina Legal y Toxicología en la Universidad de Valencia, en la que ocupó el cargo de rector entre 1932 y 1934.

La proclamación de la II República estimuló su implicación en la política, y el reconocimiento social con el que contaba quedó patente en las elecciones parlamentarias de febrero de 1936, a las que concurrió en la  coalición del Frente Popular y resultó ser el candidato más votado en la circunscripción de Valencia, en un sistema electoral de listas abiertas. Los votos obtenidos fueron los siguientes:
  • Elecciones celebradas: 16 de Febrero de 1936.
  • Legislatura: 1936-1939.
  • Circunscripción: Valencia.
  • Votantes: 167.533
  • Votos obtenidos: 84.106
  • Número de credencial: 110
  • Fecha de alta: 23.02.1936
  • Fecha de baja: 02.02.1939
  • Fecha de jura/promete: 03.04.1936
  • Fracción política: Izquierda Republicana
  • Profesión: Catedrático
(Datos obtenidos del Congreso de Diputados) 

Por unas denuncias sobre transgresiones genéricas, acompañadas por otras relativas a su amistad con políticos de izquierda, o escribir artículos en el Mercantil Valenciano, se le abrió un proceso, que aunque varios testigos afirmaron que auxilió y salvó la vida a personas de derechas, y a sacerdotes y religiosas (incluso ofreciendo refugio en su propia casa), el consejo de guerra lo condenó a muerte y aunque en un principio le fue conmutada, los sectores más radicales lograron que lo ejecutaran.

Su última carta  -dirigida a su esposa e hijos- unas horas antes de  su muerte, decía: "El destino me ha elegido como instrumento de su injusto dolor. Confío, seguro en Dios, en que algún día mi patria os devolverá mi nombre como el de un ciudadano que jamás hizo más que servirla cumpliendo sus deberes legales".

El 24 de Mayo de 1941 era fusilado en el cementerio de Paterna.

Posteriormente se ha reconocido su gran aportación a la medicina y prueba de ello es que da nombre a hospitales (en Valencia) y calles (como la de Manises).

Pepe Esteve
Manises Online

Bibliografía:
Memoria Histórica de Valencia.
Web del Congreso de los Diputados
Interviu
Wikipedia


CARRER DE PESET ALEIXANDRE
CALLE DE PESET ALEIXANDRE


Calle dedicada a este médico y científico y que empieza en la Avda de Blasco Ibáñez y termina en la Avda. de la Generalitat Valenciana.

Esta calle se abre, como tal, a partir de 1987, hasta entonces se denominaba EN PROYECTO, por que (tal y como indica su nombre) estaba "en proyecto", ya que eran fábricas y solares, lo que existía en esta zona, siendo ésta (sin asfaltar) la entrada a ellas de coches y camiones. Posteriormente, y cuando se inauguró el Ambulatorio de Manises, fue cuando se le dedicó esta calle.



A la izquierda de la fotografía se puede ver la entrada a URGENCIAS del ambulatorio de Manises. A la derecha la farmacia.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario