SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS 02

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS 02

SEMANA SANTA MANISERA - PARROQUIAS

SEMANA SANTA MANISERA - PARROQUIAS

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE



GRACIES PER VISITAR EL BLOG. GRACIAS POR VISITAR EL BLOG. MERCI DE VISITER LE BLOG. THANKS FOR VISITING THE BLOG. Vielen Dank für den Besuch der Blog.


ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

martes, 6 de febrero de 2018

FÁBRICAS DE MANISES: BARTOLOMÉ MORA CARRASCO


FÀBRIQUES DE MANISES
FÁBRICAS DE MANISES


Nacido en Manises en 1864 y -por lo que he podido averiguar, a Febrero de 2018- participaba en la vida social de la Ciudad, ya que de hecho fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Musical La Paz.

Los datos sobre su fallecimiento y entierro son los que constan en la matriz del título (documento original) o en la reconstrucción del registro de nichos que se hizo al finalizar la Guerra, ya que todos los documentos del Cementerio Parroquial pasaron al Ayuntamiento en Enero de 1932 y fueron quemados en 1936, según información del archivo del Cementerio Parroquial.

Bartolomé Mora Carrasco, en su faceta artesana, destaca por que fue un excelente fabricante de Loza Artística y -dentro de la loza- en la fabricación de Reflejo Metálico.


Según consta en el libro La Ceràmica de Reflex Metàlic a Manises, 1850-1960, editado por el Museu d'Etnologia de la Diputació de Valéncia, y que el autor de los textos y fotos es Josep Pérez Camps, el plano donde estaban ubicadas las antiguas fábricas en el Barri d'Obraors de Manises -es el que aparece sobre estas líneas- y dónde he señalado la ubicación en que estaba la fábrica, que como se puede ver estaba junto a la acequia, que servía de desagüe.

En el catálogo que he podido conseguir de 1910, y que ahora les muestro para que puedan copiar, guardar, imprimir, etc, ya que es libre, se puede observar que existen cuatro tipos de decoraciones en las Ánforas que se fabricaban. Las cuatro decoraciones son diferentes y entonces nuestros ceramistas ya tenían visión de futuro y su necesaria apertura al mundo. Como podrán ver los catálogos y sus explicaciones estaban escritos en Castellano o Español, Francés e Inglés.

He confeccionado la tapa (que no tenía) y el resto está exactamente igual que el catálogo, incluida la tarifa de precios.























.
Para terminar solo me queda agradecer a la persona que me ha ofrecido el catálogo para que pudiera escanearlo y divulgarlo (J.V.G.R. ceramista jubilado), y al servicio de documentación del Cementerio Parroquial de Manises en la figura de Paco Borrás.

Como siempre digo, si alguno de los lectores de este blog conoce o sabe quien me puede dar más detalles de este ceramista Bartolomé Mora Carrasco, le agradeceré su información.

Pepe Esteve
Manises Online
-

2 comentarios:

  1. Excelente ceramista tengo lo catalogos. Y piezas de bartolome

    ResponderEliminar
  2. Gran ceramista y desconocido por los Maniseros, hace un tiempo compré una pieza de este taller y es una maravilla.Saludos y gracias por divulgar su historia.

    ResponderEliminar