MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

lunes, 4 de junio de 2018

LA FESTA DEL CORPUS EN MANISES, DUMENGE 3 DE JUNY DE 2018


LA FESTA DEL CORPUS CHRISTI
DOMINGO 3 DE JUNIO DE 2018


La Festa del Corpus Christi, que se originó en la Diócesis de Lieja, cuando Juliana de Cornillon, más tarde Santa Juliana de Lieja (1193-1235) es fiesta religiosa desde 1208 en que Santa Juliana de Lieja solicitó una fiesta específica para celebrar la Eucaristía. Desde aquí se extendió por todo Europa a partir del Siglo XIII, gracias a las órdenes mendicantes, cistercienses y dominicos.

En Manises es una tradición que todos los años se realiza como una reafirmación de la fe católica con la presencia de la Eucaristía en la procesión que tiene lugar, acompañada por las niñas y niños de Primera Comunión.

En primer lugar van desfilando los componentes de los diferentes bailes que durante todo el trayecto van ofreciendo a los que presencian la procesión, para terminar en la Plaza de la Iglesia, delante de la Parroquia de San Juan Bautista. 


DANSA DELS ARQUETS

Es una danza de niñas que llevan varias varas arqueadas, recubiertas de flores y las sostienen con las dos manos haciendo coreografías con los arcos subiéndolos y bajándolos juntos o separados.


DANSA DE LA MANGRANA
DANZA DE LA GRANADA

Tiene su origen en la danza de zíngaros en torno a una granada (MANGRANA) de gran tamaño, colocada sobre una pértiga de la que penden cintas de colores, con los que los danzantes giran y hacen vistosos trenzados y figuras de baile.

Terminado el baile se abre la MANGRANA (GRANADA) y aparecen los diversos gajos.






LA DANZA DE LA MOMA
LA DANSA DE LA MOMA

Representa la lucha del Bien contra el Mal. La Virtud (La MOMA, vestida de blanco) y los siete pecados capitales: Soberbia, Avaricia, Lujuria, Envidia, Gula, Ira y Pereza, a los cuales se les llama los MOMOS.










Una vez finalizados los típicos bailes, termina la procesión, en la que las niñas y niños se acercan a la puerta de la parroquia, pero se quedan a las puertas de la misma, con sus correspondientes bandejas con flores, para que al llegar la custodia se arrojan a tierra, delante del palio.







Cerrando la procesión va la banda de música de la Sociedad La Artística Manisense.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario