Su misión era abastecer a dos sectores: al azulejero que empezaba a despuntar y al artesano-industrial de ceramistas que necesitaban una firma fiable y que fabricara calidad para su fritas y colores cerámicos.
Su gerente Don Manuel Larena Monterroso, un madrileño que desembarcó en nuestra ciudad, era el encargado de llevar el día a día de la empresa, aunque fuese uno de los cuatro socios que formaron Prodesco.
Con su carácter tranquilo, sosegado, discreto y que antes de dar su opinión sabe escuchar a su interlocutor, y que yo destaco su desmedido afán por la información, por estar al día de todas las novedades del sector (su mesa siempre estaba llena de revistas, estudios, artículos) y ofrecía su conocimiento para el que quisiera escucharle.
Todo este sentido de la comunicación, tanto personal como profesional, lo aplicaba a la empresa -a Prodesco- y a sus empleados, a los cuales motivaba y ayudaba en lo que necesitaban, de hecho hacía suyas las inquietudes o necesidades que individualmente tenían.
El sentido profesional con el que llevaba la empresa por su sensatez, paciencia, tenacidad y pasión por el trabajo hacían que sus empleados crecieran profesional y humanamente, por lo que gran parte de la plantilla terminó en Prodesco su vida laboral.
Durante los 55 años (1965-2020) que tiene la empresa, sus fabricados se venden por toda la Península Ibérica y exportan tanto a países de Europa como de África y Asia, para ello se ha invertido en acudir a ferias tanto nacionales como internacionales en las cuales se han expuesto todas las extensas gamas de fritas, esmaltes y engobes cerámicos para la artesanía como para la industria de cerámica estructural de tejas y ladrillos, teniendo el Sistema de Gestión de Calidad, en su poder el certificado ISO 9001:2008.
Este concepto que en su día Don Manuel Larena implantó en la empresa, lo sigue en la actualidad María Larena (el Sr. Larena está jubilado pero al tanto de la empresa) que ha seguido las directrices de su padre, para ello la Dirección ha establecido los pilares sobre los que se va a sustentar su futuro; igualmente se compromete a actuar como garante del sistema, aportando los recursos necesarios para su implantación y mantenimiento.
Los pilares de nuestro compromiso con la calidad son:
La
“misión”, o razón de ser de PRODESCO, S.L. para la continuación de la marca
PRODESCO en el tiempo, ofreciendo productos al
sector cerámico de la mayor calidad y al mejor precio del mercado que nos
permitan atender a los clientes con la garantía de calidad que precisan, es :
·Investigar las necesidades de los clientes y proveerles
de los productos que mejor se adapten a sus
requerimientos.
·Buscar la satisfacción de los clientes, como forma de asegurar la continuidad y el crecimiento de las operaciones, lo que debe ayudar al desarrollo económico de la empresa
La
“visión”, o futuro por el que compite y trabaja PRODESCO, S.L., para la Implantación
y desarrollo de la marca PRODESCO en todos los continentes, es aquella en la
que:
- los clientes conozcan y reconozcan a PRODESCO,
S.L. por la innovación, calidad y garantía de sus productos
- los clientes encuentren en PRODESCO, S.L. un
marco de colaboración, fiable y eficiente
- los empleados prosperen y muestren su
satisfacción por las oportunidades personales y profesionales
- el entorno socioeconómico reconozca a PRODESCO, S.L. por su conducta
Los
“valores”, o líneas básicas de actuación de PRODESCO, S.L., como son Seriedad, Flexibilidad,
Responsabilidad, Orientación al logro y al cliente, se sustentan en:
- innovación continua en los productos y
búsqueda de oportunidades para los clientes
- autonomía con un enfoque al servicio con
criterios empresariales y autosuficiencia económica
- orientación al crecimiento y mejora continua
de procesos a partir de la tecnología y procesos innovadores
- responsabilidad y ética en las actividades
comerciales y en la interacción con el entorno
- Fomento de la colaboración y el trabajo
eficaz en equipo, extendiendo el compromiso adquirido a nuestros empleados
mediante la comunicación y la participación en el sistema establecido.
- Evaluación y prevención
durante todo el proceso productivo de los impactos sobre el MEDIO AMBIENTE, Introduciendo las mejoras necesarias a
fin de proteger de una manera eficaz el entorno, minimizando la
contaminación y sus posibles consecuencias.
- Revisión continua de nuestras actividades, eficiencia del sistema, objetivos y metas para asegurar la mejora continua.
Estas son las líneas básicas, importantes y “de obligado cumplimiento” que la firma PRODESCO, S.L. tiene en su política de empresa, y que se plasmó en un escrito de la Dirección de la empresa un 10 de enero de 2019. Una empresa modelo en su especialidad que un gerente Don Manuel Larena, ha puesto en marcha y que su hija María Larena -digna continuadora- lleva adelante.
Son 55 años de éxitos y de gran profesionalidad, que cunda el ejemplo.
Pepe Esteve
Manises Online
PD: Artículo lo he publicado (sin firmar) en el libro que la Asociación AsíManises, del Polígono del Aeropuerto, ha editado con motivo del 15 aniversario de la Asociación que defiende los intereses de las empresas del Polígono.
Web de la empresa www.prodesco.es
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