MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

viernes, 16 de abril de 2021

VICAR, S.A., UNA EMPRESA REFERENTE EN MANISES QUE ALCANZA YA SU TERCERA GENERACIÓN


VICAR, S.A.
FÁBRICA DE PASTAS CERÁMICAS



Cuando dos personas inteligentes, emprendedoras, con sentido común y una visión empresarial de futuro se juntan, no pueden salir las cosas mal. Hay demasiados elementos positivos para que el proyecto no vaya adelante.



VICAR nace de la unión entre Don Rafael Vila Ferrater (VI) y Dª Carmen Carpintero Mora (CAR) en el año 1973, cuando después de contactos personales y viendo las circunstancias en las que se movía la industria de la cerámica, se observa la necesidad de crear una empresa auxiliar dedicada a la fabricación de pasta cerámica.

Don Rafael Vila Ferrater tenía el molino de barro en Quart de Poblet, el Molí de Vila. Se encontraba, y todavía hoy en 2020 se encuentra, encima de la acequia que cruza Quart de Poblet, y que ahora es un Centro Cultural, dependiente del Ayuntamiento de la Ciudad.


Su padre Don Rafael Vila Vilar, lo había fundado en 1913 y donde se fabricaba la mejor pasta blanca que se consumía en las fábricas de Manises y provincia. Su pasta era de calidad A, la que se consumía en las fábricas de cerámica artística y hacía falta un complemento, la calidad B, que suministrara a las fábricas que se dedicaban a la mayólica, con otro tipo de acabado que era igual de bueno pero que no necesitaba este tipo de pasta más selecta y un poco más cara.

En Manises se encontraba la fábrica de José María Carpintero Alpuente, (que fue  Alcalde de Manises e inauguró el Aeropuerto en el año 1933). Lo fundó en 1924, y estaba ubicada en la calle Norte, en el Moli de Mijablanca (que realmente no es MIJABLANCA, sino MECHA BLANCA, ya que el dueño de la fábrica o nave, era un señor que tenía una Mecha Blanca en el pelo de la cabeza, de ahí el nombre) y José María Carpintero estaba alquilado.


Como se puede ver, a la izquierda de la foto, aparece la chimenea "el fumeral" (que todavía en 2020 está). 

A la muerte de su padre el negocio lo hereda Dª Carmen Carpintero cuando solo tenía 23 años, y es entonces cuando con su humildad, amabilidad y don de gentes, va tratando con proveedores y clientes a los que no defrauda.

La unión les fortalece y es un punto de inflexión para que las fábricas de Manises dejen de hacerse su propio barro o “fanc” que usaban en sus talleres, ya que Vicar les llevaba la pasta hasta su domicilio y no tenían que hacer el costoso trabajo -en tiempo, personal y dinero- del material que necesitaban para fabricar.


Nueva fábrica, ya con el nombre de VICAR, S.A.

Pasados unos años la unión se consolida y nace VICAR, SA, en el año 1973. Se establece en la calle Trinquet y desde allí continúan dando servicio a los fabricantes, tanto de Manises como de toda España.


La actual fábrica de VICAR, S.A. en la Calle La Rosa,
(mal llamada Rosas, Roses, La Rosa, etc, ya que el nombre se
le puso en homenaje a la fábrica de LA ROSA, de Juan Bautista
Cabedo Balanzá, que está en la rotonda, al lado del Hotel Manises)

La segunda generación de dirigentes -como VICAR,S.A.- está formada por el hijo de Don Rafael Vila, Don Rafael Vila Mas (Licenciado en Ciencias Químicas) y por el hijo de Dª Carmen Carpintero, Don Fernando García Carpintero (Perito Técnico Cerámico y Técnico de Relaciones Públicas), los cuales asumen la dirección de la empresa, ya que sus padres, desde el primer momento, les ceden la dirección total de la industria, aunque “supervisados” por ellos.



Con una mentalidad más actual a la época que les toca vivir, se diversifican las funciones, Rafael se dedica a la parte técnica y Fernando al aspecto comercial y de fabricación. Se amplían horizontes y se empieza a asistir a ferias tanto nacionales como internacionales, donde muestran sus innovaciones tanto en pastas como en nuevos productos que continuamente van sacando. En 1980 ya exportan a casi todos los países del Mediterráneo.


Son años de una gran competencia, pero la calidad, el servicio y la seriedad de la empresa es un aval suficiente para que después de tantos años la firma VICAR, S.A., desde el año 2000, continúe en otra ubicación, en la calle Rosas número 3 de Manises, y desde allí dando servicio a todos sus clientes.

En el año 2013 el Ayuntamiento de Manises concede a VICAR, S.A. el Premi Nou d'Octubre CIUTAT DE MANISES.


El tiempo no pasa en balde y hay que dejar paso a la juventud, en este caso a la hija de Don Rafael Vila Mas, Ana Vila Antón (Licenciada en Ciencias Económicas) y al hijo de Don Fernando García Carpintero, Fernando García Tomás (Doctor en Ciencias Químicas), que son los que actualmente dirigen la fábrica.




Con estudios superiores, idiomas y ajustándose al mercado, actualmente el negocio se ha ampliado, y se ha especializado en dos áreas principales: la cerámica dedicada al sector sanitario, artístico y alfarería y la dedicada al sector de la cerámica técnica.

www.vicar-sa.es ,web de la empresa

Pepe Esteve

Manises Online


PD: Este artículo se ha publicado (sin firmar) en el libro que la asociación AsíManises, del Polígono del Aeropuerto, ha editado con motivo del 15 aniversario de la Asociación que defiende los intereses de las empresas del Polígono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario