En Manises se encontraba la fábrica de José María Carpintero Alpuente, (que fue Alcalde de Manises e inauguró el Aeropuerto en el año 1933). Lo fundó en 1924, y estaba ubicada en la calle Norte, en el Moli de Mijablanca (que realmente no es MIJABLANCA, sino MECHA BLANCA, ya que el dueño de la fábrica o nave, era un señor que tenía una Mecha Blanca en el pelo de la cabeza, de ahí el nombre) y José María Carpintero estaba alquilado.
A la muerte de su padre el negocio lo hereda Dª Carmen Carpintero cuando solo tenía 23 años, y es entonces cuando con su humildad, amabilidad y don de gentes, va tratando con proveedores y clientes a los que no defrauda.
La unión les fortalece y es un punto de inflexión para que las fábricas de Manises dejen de hacerse su propio barro o “fanc” que usaban en sus talleres, ya que Vicar les llevaba la pasta hasta su domicilio y no tenían que hacer el costoso trabajo -en tiempo, personal y dinero- del material que necesitaban para fabricar.
La segunda generación de dirigentes -como VICAR,S.A.- está formada por el hijo de Don Rafael Vila, Don Rafael Vila Mas (Licenciado en Ciencias Químicas) y por el hijo de Dª Carmen Carpintero, Don Fernando García Carpintero (Perito Técnico Cerámico y Técnico de Relaciones Públicas), los cuales asumen la dirección de la empresa, ya que sus padres, desde el primer momento, les ceden la dirección total de la industria, aunque “supervisados” por ellos.
Con una mentalidad más actual a la época que les toca vivir, se diversifican las funciones, Rafael se dedica a la parte técnica y Fernando al aspecto comercial y de fabricación. Se amplían horizontes y se empieza a asistir a ferias tanto nacionales como internacionales, donde muestran sus innovaciones tanto en pastas como en nuevos productos que continuamente van sacando. En 1980 ya exportan a casi todos los países del Mediterráneo.
En el año 2013 el Ayuntamiento de Manises concede a VICAR, S.A. el Premi Nou d'Octubre CIUTAT DE MANISES.
El tiempo no pasa en balde y hay que dejar paso a la juventud, en este caso a la hija de Don Rafael Vila Mas, Ana Vila Antón (Licenciada en Ciencias Económicas) y al hijo de Don Fernando García Carpintero, Fernando García Tomás (Doctor en Ciencias Químicas), que son los que actualmente dirigen la fábrica.
Con estudios superiores, idiomas y ajustándose al mercado, actualmente el negocio se ha ampliado, y se ha especializado en dos áreas principales: la cerámica dedicada al sector sanitario, artístico y alfarería y la dedicada al sector de la cerámica técnica.
www.vicar-sa.es ,web de la empresa
Pepe Esteve
Manises Online
No hay comentarios:
Publicar un comentario