MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

jueves, 17 de agosto de 2023

ES COMPLIXEN 272 DE LAS TRASLACIÓ, (1751 - 2023). DE L'ANTIGA A LA NOVA PARROQUIA DE SANT JOAN BATISTE


LA TRASLACIÓ, HACE 272 AÑOS, EN QUE LA ANTIGUA PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA, SITUADA EN LA CALLE DE MOSSEN PERE ESPLUGUES, SE TRASLADÓ A LA NUEVA, LA ACTUAL, UN 14 DE AGOSTO DE 1751. 


La misa celebrada en la calle donde estaba antes la parroquia, presidida por el mural que en su día hizo el Ilustre Ceramista Manisero José Gimeno Martínez.


La Misa ha estado concelebrada por el Cura Párroco Don Wenceslao, el Coadjutor Don Fabrice y el sacerdote manisero Don Jorque Miquel Aguilella


Después de la homilía el párroco nos ha informado a todos los presentes que este año se iban a entregar tres reliquias para Don Fabrice, oriundo de Burundi (país situado en el África oriental) el cual se las llevará para entregarlas al Obispo de Burundi que recientemente estuvo en Manises, y que irán destinadas, una a la parroquia de Don Fabrice, otra a una escuela del pueblo del que es nativo y otra a la nueva iglesia que se piensa construir en Burundi.

Las reliquias pertenecen al beato manisero Don Vicente Vilar David (ver biografía es este blog). Al mismo tiempo se hará entrega de material escolar, mesas, pupitres y carpetas, lápices, libretas, etc. para los niños de su ciudad. Don Fabrice se marcha el martes día 15 de agosto a pasar las vacaciones con su familia. Desde aquí, tanto personal como de los presentes, un recuerdo para todos.


Otra noticia importante es "la restauración del antiguo sagrario original de 1751, y que se encuentra en la parroquia, el cual lo podrán ver -y fotografiar- en el momento lleguemos a la iglesia". Aquí, en este blog, lo pueden ver en la última fotografía que se ha incluido. 













Sagrario original, restaurado, de 1751

En el vídeo del mes de agosto de 2023 (INFORMATIU MANISER 20230831) se incluye la música de LA Traslació que cantó l'ORFEÓ CANT I FUM junto a la orquesta de l'ARTISTICA MANISENSE, y que se grabó en Torrent en el año 1974, con motivo del 50 aniversario de nombrar CIUDAD HISTÓRICA Y LABORIOSA a la CIUDAD DE MANISES.


Portada del disco de 1974


Reverso del disco de 1974
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario