ESCUELA PRÁCTICA DE CERÁMICA DE MANISES, UN RELATO -PERMENORIZADO- DE UN ANTIGUO ALUMNO.
Las obras se iniciaron en 1914. Los realizadores fueron, el ingeniero Vicente Vilar David y Antonio Pérez Prieto, apoyados por el Ayuntamiento y un grupo de empresarios.
En 1916, fue reconocida por el Estado y nombrada ESCUELA PRÁCTICA DE CERÁMICA.
El edificio es de estilo neoclásico. Tiene dos plantas con un patio al fondo y vivienda para el conserje.
Entre los profesores estaban los mencionados Vicente Vilar y Antonio Pérez Prieto y también se contaba con Manuel González Martí (fundador del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias que lleva su nombre) También pasaron por la Escuela como profesores Francisco Caballer, José Terencio y Rafael Raga.
En esa época era una de las dos únicas escuelas de Cerámica de carácter oficial que había en España. La otra era la Escuela de Cerámica de la Moncloa en Madrid, dirigida por el ilustre ceramista y pintor Jacinto Alcántara, quien murió en 1966 asesinado por un demente.
La Escuela fue situada en el Paseo de Guillermo de Osma número 3. No es una banalidad, es un homenaje a un importante personaje del pasado que, durante su vida dio sobradas muestras de admiración por los productos artísticos cerámicos facturados en Manises desde el siglo XV, como lo demuestra en sus libros dedicados a la Cerámica de nuestra ciudad.
D. Guillermo de Osma, nació en Cuba el 24 de enero de 1853 y falleció en Biarritz en un accidente ferroviario en febrero de 1922. Fue ministro de hacienda en el gobierno de Alfonso XIII.
La fachada de la misma Escuela ostenta un rótulo en relieve con el retrato en azul cobalto de D. Guillermo de Osma, pintado por Arturo Almar.
El lugar donde fue edificada la Escuela, no podía ser más adecuado: Estaba en el centro histórico de la ciudad. Partiendo de la Plaza de la Iglesia, calle de San Juan y enlazar con el Paseo de Guillermo de Osma, equidistante de la parada del tranvía a Valencia (a unos 200 m.) y de la estación de ferrocarril que traía alumnos de Villamarchante y Ribarroja.
En los años 1950-1960 (siglo XX), fue el auge más importante en Manises en cuanto a la industria cerámica en todos sus aspectos, también, como no, en el artístico. La ciudad era, en esa época una enorme zona industrial con más de 200 fábricas, más todos los talleres y comercios auxiliares y de apoyo. Se producían artículos de uso doméstico: platos, soperas, jarras, bandejas, etc. Piezas de saneamiento: cisternas, lavabos, artículos para el baño, waters. etc. Fue de gran importancia la industria azulejera que alcanzó un gran nivel de exportación. He dejado para el final los maravillosos artículos de Cerámica Artística elaborados en las fábricas de entonces y en los cuales la Escuela de Cerámica tuvo una importancia indiscutible preparando a los artistas y los artesanos.
En la década de los 60, salió la promoción de alumnos más notable que la Escuela ha producido.
De esa época salieron muchos ceramistas muy conocidos. Puedo mencionar a César Taboas Franco, Mario Tárrega Castellano (el Pedralvino), JoséTomás (el Granerer) Enrique Cases Cerveró, José Royo Vilar (el Morenet) Vicente Royo Zapata, Eduardo, Juan Sanchis y algún otro que no puedo recordar.
Esos alumnos se convirtieron en grandes profesionales, tanto en el aspecto técnico como en el artístico. Ellos vinieron muy bien a la fabricación de la Cerámica en Manises. Algunos de ellos se convirtieron en fabricantes.
Los alumnos de las promociones siguientes, ya tenían unas pautas y unos ejemplos que dejaron estos alumnos veteranos
La siguiente promoción le fue a la zaga (esta promoción fue la mía). De ella también salieron muy buenos profesionales como Santiago Royo, Pepe Folgado, Ramón Tomás, Rafael Guerrero, Arturo Mora Royo, Emilio Francés, Jesús Royo, Paco Romero, etc.
En cuanto al Peritaje Técnico también hubieron alumnos que destacaron y han demostrado ser excelentes profesionales: Rafael Asunción, Montes, Antonio Testón, Fernando García Carpintero, Enrique Mestre, Rafael Lahuerta, Paco Soler. Etc.
Fueron creados los títulos de Perito en Cerámica Artística y en Cerámica Técnica (o de laboratorio). Ambos títulos eran de clase media y su duración era de 1 año de preparatorio y 3 de carrera. Al ser títulos oficiales podían optar a participar en oposiciones. También habían alumnos libres que solo se matriculaban en las asignaturas que les interesaban, por supuesto que estos alumnos no obtenían ninguna titulación ni tenían derecho a examen.
En los años 1960 (siglo XX), se crearon becas para los estudiantes que quisieran realizar estudios de Peritaje.
Esta promoción de becarios, también dio sus frutos pero era muy numerosa. Algunos, aunque terminaron los estudios y consiguieron su título, no llegaron a ejercer. De los que se dedicaron profesionalmente a la Cerámica citaré a algunos (los que yo recuerde) Aragó, Gómez, Espinosa, Miguel García, Marisol, Mari-Carmen Guzmán, Horacio, Domingo, Sampedro, Valls, Tos, Taberner, Barberá, Gasent, Dolores Miralles, Amparo Bolinches, Mª Angeles Mezquida y un largo etc. me es imposible recordarlos a todos, pido disculpas.
Era tradición en Manises que los niños y niñas asistieran a la Escuela de Cerámica (Escola de Dibuix) para aprender a dibujar. Las clases las impartía D. Rafael Gimeno. Era D. Rafael un profesor con una paciencia y una vocación poco común. Hay que decir que sus clases nunca bajaban de 50 alumnos que tenía que atender durante 2 horas todos los días. Allí se hacía la selección. Se sabía quien servía y quien no para pasar a empezar el preparatorio.
El preparatorio, como su nombre indica, era el que daba acceso a los Peritajes. Era un curso común para ambos Peritajes. En él, además de las clases de dibujo, se impartían clases de manufactura por los hermanos Gimeno, decoración por D. Mariano Boix, cultura general por la Srta, Amparo (hija de don Alfonso Blat, director de la Escuela) torno por don José Royo. Etc.
Luego, al pasar a 1º, se iban incorporando las asignaturas que iban a ser importantes para la formación. En el Peritaje Artístico las clases de dibujo las impartía D. Antonio Bosch, decoración D. Julio Fernández, modelado D. Luis Bolinches, pintura D. Rafael Estellés, además de las ya conocidas como manufactura y torno. En 2º y3º, habían asignaturas nuevas: composición con D. Rafael Bosch, colorido con D. José Vento y D. Antonio Tomás, además otras compartidas como dibujo técnico con D. Camilo e historia de la Cerámica con D. Federico Gimeno, que era el secretario de la Escuela.
En las clases de Peritaje Técnico, recuerdo a un insigne profesor llamado D. Luis Ferrer y a D. Sinforiano Sánchez, además de D. Alfonso Blat.
De estas últimas promociones de alumnos que terminaron con éxito los distintos peritajes, como ya se ha dicho, salieron también excelentes artistas y químicos que dieron, y aún siguen dando a la Escuela un merecido prestigio.
Aún estuvo la Escuela formando ceramistas durante un par de décadas pero, con nueva dirección y nueva plantilla de profesores, había que adoptar un proyecto urgente de modernización y adaptación a las tendencias actuales, era preciso adecuar las instalaciones al nuevo proyecto. El edificio se quedaba obsoleto e insuficiente. Se hizo una nueva Escuela en la zona alta de la ciudad. Un edificio moderno con todas las ventajas y características para ser una Escuela de Cerámica como demanda el proyecto de modernización.
En la actualidad, la Escuela, después del proceso de adaptación, se convirtió en ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE CERÁMICA, obteniendo los alumnos titulación de grado superior.
El edificio de la anterior Escuela (el que aparece al comienzo del presente artículo) es en la actualidad una escuela infantil y la sede le la Banda de Música de la Ciudad.
José Luis Luna Vilar 2024
PD: en el otro artículo que aparece, indicando sus Orígenes, Historia y Trayectoria, se muestran fotografías de alumnos y profesores de la mencionada Escuela Práctica de Cerámica.
.


No hay comentarios:
Publicar un comentario