MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

martes, 7 de diciembre de 2010

BIOGRAFIES DE MANISERS ILUSTRES: FRANCISCO VALLS SANTOS, CANTANTE DE ÓPERA, "BAJO" Y "BARÍTONO"

Biografías de Maniseros Ilustres:

Fotografía en Croacia, Julio de 1997

Francisco Valls Santos
Manises, 00.00.0000
Bajo/Barítono

Nace en Manises (Valencia) y realiza sus primeros estudios de canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid, bajo la dirección de Consuelo Rubio. En 1979 obtuvo la beca Humboldt en Bonn (R.F.A.) con la que perfeccionó sus estudios escénicos y de canto en Viena (Austria) con el profesor de lied y oratorio Eric Werba, y ópera con el profesor Christian Möller. Ha sido premiado en los concursos: Busetto, Adria Lucca y Villamanin (Mario del Mónaco).

Desde 1.982 a 1.987 fue solista en la Ópera de Viena, en las producciones: Macbeth, Rigoletto, Arabella, Manon Lescaut, Adrea Chenier, La Traviata, La Gioconda, etc; cantando junto a prestigiosas voces como Domingo, Carreras, Bonisolli, Araiza, Caballé, Marton, Dimitrova, Cossotto, etc; y bajo la dirección de Abbado, Chailly, Maazel, Patané, Stein, etc. Ha cantado como invitado en diversos teatros de Europa: Zagreb, Ljubljana, Rjeka, Rennes, Gent, Salzburgo, y de España: Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatro Real de Madrid, Liceo de Barcelona y Palau de la Música de Valencia en numerosas ocasiones. También ha cantado en los festivales de Ópera de Tenerife y Gran Canaria. Ha cantado conciertos de Lied, Oratorio y Ópera en Viena, Italia, España, Puerto Rico, Estados Unidos, Bélgica, Antigua Yugoslavia, Republica Dominicana y Holanda. Cantó el Ping de Turandot en el Festival de Verano de Puccini de Torre del Lago (Italia).

Ha grabado para radio y televisión en Viena, Salzburgo, Bélgica, Alemania, antigua Yugoslavia, España, Holanda y Puerto Rico, así como la Ópera L´euridice con la casa de discos Arion de París y el Te Deum de Cesar Cano en CD en Valencia. De 1.987 a 1.991 fue primer barítono en la Ópera de Maguncia (R.F.A.) y en 1.991 en Biel (Suiza), con Il Trovatore, Aida, Fidelio, Nabucco y Falstaff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario