MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

domingo, 20 de enero de 2013

CONCIERTO CORAL DEL COR CIUTAT DE MANISES


CONCIERTO EN EL AUDITORIO
GERMANÍAS DEL
COR CIUTAT DE MANISES
 2008 -2013

El paso viernes día 18 de enero tuvo lugar el extraordinario concierto que para conmemorar su V Aniversario, ofreció a Manises.

En este concierto participaron el Cor Jove, Cor d'Adults, l'Orquestra, así como los bailarines y la narración de los pasajes de la cantata, junto con el equipo técnico de retroproyector.

Bajo la dirección musical de José Vicente Fuentes Castilla y escénica de Vicente Hurtado Coll, los componentes del Ateneu Cultural Cor Ciutat de Manises, ofrecieron a todos los asistentes un soberbio concierto, con una puesta en escena original y que estaba acorde con el significado de la Cantata y su denuncia social.

La CANTATA SANTA MARÍA DE IQUIQUE, tal y como nos iba relatando el narrador Vicente Masó, cuenta la disputa que terminó con la matanza en la Escuela de Santa María de Iquique, en Chile, el 21 de Diciembre de 1907, en el que el Ejercito de Chile asesinó a más de 1000 obreros, en esta ciudad norteña del país.

Fue escrita por el compositor chileno Luis Advis en el año 1969.

Para conocer las cantatas y el contenido narrativo, entrar en este enlace.


Toda la escenografía, decoración y ambiente estuvo perfecto, ya que se había colocado una pantalla donde en un vídeo se proyectaron imágenes de denuncia sobre la represión policial (España en los años 1970), de dictaduras y fascismo (que no venían al caso, ya que eran de España y la Alemania nazi, y se estaban denunciando unos hechos acaecidos en Chile), guerras en Asia y matanzas en general.

Estando, como estoy, en contra de toda DICTADURA, falta de INFORMACIÓN, LIBERTAD DE EXPRESIÓN, GUERRAS Y MATANZAS, en las proyecciones que tuvieron lugar sólo encontré en falta las imágenes de otro tipo de DICTADURAS Y MATANZAS (como la de la Plaza de Tian'anmen de 1989), para que la proyección hubiese sido objetiva y plural.

Por lo demás una gran satisfacción (como antiguo miembro de una coral) por habernos deleitado con este concierto. También mi felicitación por los 5 años de funcionamiento del Coro. Espero poder asistir a muchos más conciertos del Cor de la Ciutat de Manises.

Pepe Esteve.  

PD: A continuación un vídeo de la Matanza de la Escuela Superior Santa María Iquique (Chile), junto a un enlace sobre la Historia según la Memoria Chilena.



En estas imágenes se muestra el escenario del Auditorio Germanías, así como momentos de la narración y la actuación de los bailarines, dentro del contexto de la CANTATA y la iluminación original de todo el concierto.






















.

No hay comentarios:

Publicar un comentario